Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Michigan: Hillary contra sí misma

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 14-01-2008 21:20 CET

Las primarias estadounidenses llegan el martes al estado de Michigan. En el bando demócrata, la dirección del partido decidió no tener en cuenta los resultados, pues los órganos locales decidieron adelantar la fecha original de las votaciones para lograr notoriedad y un mayor peso político, algo que está en contra de la normativa interna de los demócratas.

(REUTERS)

Romney es el favorito en Michigan

Sólo cuatro estados pueden celebrar sus elecciones con anterioridad al cinco de febrero según las normas de los demócratas, por razones de historia y de representatividad. Éstos son Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada. Todos aquellos estados que adelanten la fecha pueden ser penalizados. Es el caso de Michigan, donde los demócratas han eliminado la validez de los votos. Los republicanos, que tienen una normativa parecida, se han limitado a reducir el número de delegados que saldrán de las votaciones de Michigan.

Entonces, los demócratas Obama y Edwards decidieron retirar su candidatura y centrarse en las campañas de otros estados, siendo Hillary Clinton el único peso pesado del partido que acude a las urnas. Sin embargo, los otros dos contendientes han emprendido una campaña para que sus seguidores tomen partido en las elecciones y escriban en la papeleta la palabra 'uncommited' ("no comprometido").

De este modo, nadie pone en duda la victoria de Hillary en estos comicios (a pesar de que tendría un valor meramente testimonial). Sin embargo, en el caso de un alto porcentaje de votos "no comprometidos", la sorprendente ganadora en New Hampshire recibiría un aviso de buena parte de los electores demócratas en favor de sus contrincantes. Así, en Michigan, Hillary tiene poco que ganar y mucho que perder.

En todo caso, las encuestas que ha hecho Detroit Free Press pronostican un 56% de votos para Clinton y un 30% "no comprometidos"

Desde el pasado miércoles, los seguidores de Obama en Michigan han emprendido una campaña de publicidad para promover el voto "no comprometido". "Michiganders for Obama", "Michigan for Edwards" y "Detroiters for Uncommitted Voters", son tres grupos que han hecho publicidad en radio, campañas puerta a puerta y también telefónica. La cifra de estos votantes podría ser alta, ya que los seguidores de Obama y Edwards acudirían en el mismo bando. Y no hay que olvidar que Edwards no es una mera comparsa (ocupó el segundo lugar en Iowa y en New Hampshire se hizo con casi el 17% de los votos).

Más igualdad entre los republicanos

En el bando republicano sigue la incertidumbre. Y es que Mitt Romney tiene una oportunidad dorada para dejar de ser el eterno segundón (ha ocupado la segunda plaza tanto en Iowa como en New Hampshire). Y es que acude a su tierra natal, donde su padre ya fue gobernador, con el respaldo de las encuestas (aunque con el precedente de New Hampshire hay que tener reservas al interpretar las encuestas). Romney cuenta con el respaldo del 27% de los republicanos, mientras que McCain lo hace con el 22%, según las encuestas de Detroit Free Press (la diferencia se estrecha a un solo punto de margen según las previsiones de The Detroit News).

Michigan es uno de los estados que más están sufriendo la recesión económica. En la zona se encuentran los principales fabricantes de coches de Estados Unidos (General Motors, Chrysler y Ford), los cuales están atravesando tiempos difíciles, lo que ha provocado que Michigan tenga la tasa de paro más alta del país (casi el doble que la media nacional). Es ésta la razón por la que los discursos de los candidatos están enfatizando el discurso económico.

Esta tendencia aparece a nivel nacional, pues los candidatos en su conjunto se están centrando en su programa económico. Esto se debe a que la preocupación de los votantes por su propia economía es la mayor en los últimos 18 años, según una encuesta que publica hoy The New York Times. Además, esta semana se reanuda la actividad en el Congreso, donde la economía ocupará un papel predominante.

Esto se traduce en que los discursos electorales van a centrarse más en aspectos económicos (en sustitución de la Guerra de Irak, que en las últimas fechas constituía el principal argumento). Obama, por ejemplo, desglosó sus propuestas económicas durante el pasado domingo, las cuales incluyen una inversión de 75.000 millones de dólares para reactivar la economía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]