Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fiscalidad vasca

Sanz expresa su sorpresa porque el Gobierno central apoye la tesis del País Vasco

EFE
Actualizado 14-01-2008 11:36 CET

Logroño.-  El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso, ha expresado hoy su "sorpresa" ante la postura del Ejecutivo central de apoyar la tesis de las instituciones forales vascas respecto a las "vacaciones fiscales" en un proceso establecido en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

(EFE)

En la imagen del pasado mes de diciembre, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, durante la presentación de los resultados del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

Sanz Alonso, en una rueda informativa, ha detallado que el Gobierno riojano participará el próximo 28 de febrero en la vista oral prevista en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) respecto a diversos recursos interpuestos.

El Gobierno riojano, ha dicho, defenderá los intereses de La Rioja respecto a los beneficios fiscales y mantendrá que "se trata de ayudas comunitarias al derecho comunitario"; mientras que "el Ejecutivo central socialista se ha alineado junto a las instituciones vascas, sosteniendo que los territorios históricos pueden establecer estos tipos reducidos".

El Gobierno de España, en las alegaciones presentadas sobre esta cuestión prejudicial, "se decanta" por la posición que mantienen las instituciones forales y cree que "se dan los requisitos de la jurisprudencia comunitaria para establecer una reducción de tipos en el Impuesto de Sociedades respecto al general del Estado español".

Con ello, según Sanz Alonso, el Ejecutivo central descarta "implícitamente" que constituyan ayudas de Estado contrarias al derecho comunitario, posición que no comparte el Gobierno riojano.

"El Gobierno de España debe plantear el principio de solidaridad, de igualdad, de la no discriminación y de no marcar territorios de primera o de segunda", ha indicado.

Ha recordado que el TSJPV planteó la cuestión prejudicial tras dictarse la sentencia, de seis de septiembre de 2006, del Tribunal de Justicia comunitario relativa a las Islas Azores, en las que se fijan los criterios por los que es factible que entes infraestatales o regionales establezcan tipos impositivos reducidos, inferiores a los vigentes en el Estado en el que se insertan.

"La Comunidad Autónoma de La Rioja ha mantenido insistentemente y reiterará en la vista del 28 de febrero que los territorios históricos no cumplen los requisitos fijados por la jurisprudencia comunitaria para establecer los tipos reducidos que mantienen en el Impuesto sobre Sociedades", ha subrayado.

Las alegaciones presentadas por la Comisión Europea en esta cuestión prejudicial coinciden con las defendidas por el Gobierno riojano, ha reiterado Sanz Alonso.

Ha aludido a que la postura del Gobierno riojano es "razonable", dado que "no puede ser" que unas empresas tengan más incentivos que otras en función de su ubicación en una u otra comunidad y, como es el caso de La Rioja, a 500 metros de distancia, con lo que ello supone de situación de "privilegio".

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, se encuentra hoy en Luxemburgo porque el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas celebrará, los tres próximos días, las vistas de varios procesos acumulados relacionados con los beneficios fiscales otorgados por las instituciones forales vascas en la década de los noventa.

Esos beneficios fiscales ya fueron considerados por la Comisión Europea, en su momento, como ayudas de Estado incompatibles con el mercado común, ha precisado Sanz Alonso.

El Gobierno riojano participará en esos procesos como parte coadyuvante junto a la Comisión de las Comunidades Europeas, que es la parte demandada por las Diputaciones Forales y el Gobierno vascos, además de diversas entidades del País Vasco que coadyuvan con estas instituciones, como Confebask y Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.

Los beneficios fiscales sobre los que se pronunciará el Tribunal son el crédito fiscal del 45 por ciento de las inversiones, la reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades y la exención del Impuesto de Sociedades por un periodo de diez ejercicios fiscales para empresas de nueva creación.

El Gobierno riojano, en estos procesos, apoya en su "integridad" la tesis de la Comisión Europea, que considera que los beneficios fiscales otorgados en los territorios históricos son contrarios al derecho comunitario.

Ha precisado que el Tribunal de luxemburgo se ha pronunciado en diversas ocasiones coincidente con las tesis defendidas por La Rioja, como en el caso Ramondín, en el que Sanz Alonso firmó una denuncia personal al entender que las ayudas concedidas a esta empresa, que se trasladó de La Rioja al País Vasco, eran incompatibles con el Mercado Común.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]