Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Citröen retira una campaña en la que manipula la imagen de Mao

Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 15-01-2008 19:23 CET

MADRID.-  La casa Citröen ha retirado una campaña publicitaria en la que aparecía una imagen retocada de Mao Zedong que ha incomodado al país asiático. La multinacional ha pedido disculpas a la comunidad china en España, el único país donde se ha publicado la campaña.

(Citröen)

En el anuncio de la discordia aparece un Mao con el ceño fruncido mirando a un coche que pasa por delante. Junto a la imagen, el lema: "es cierto, somos los líderes, pero en Citroën la revolución nunca termina" y una cita bíblica: "al César lo que es del César".

Para la comunidad china en España, el anuncio hiere su sensibilidad. "Mao es un símbolo de China y el uso que se da en éste, es una falta de respeto a todo el país". Así lo explican en su página de información spanish.china.org. Los chinos no entienden que en España se pueda manipular de esta forma la imagen de un jefe de Estado cuando "hace poco un joven fue sentenciado por quemar el retrato del Rey Juan Carlos I". Dicen que no comprenden que si en el país se conocen los peligros de insultar a un jefe de Estado "¿por qué no respetan entonces a los líderes de otros países?"

Por su parte, el fabricante de coches ha asumido toda la responsabilidad de la campaña, ideada y ejecutada por la agencia EURO RSCG. Según ha explicado la multinacional no ha habido una protesta oficial. "Lo que hemos notado es que había un malestar en la comunidad china y por eso hemos actuado así". Han sido "las llamadas de periodistas chinos los que nos han puesto en alerta". La campaña de publicidad, que ha sido retirada, se publicó por última vez en un medio el 11 de enero.

En China, los periódicos ya se han hecho eco de la noticia. El 'Global Times' y 'South China Morning Post' recogen que Citroën ha manifestado "su arrepentimiento por cualquier inconveniente causado y ha pedido perdón por todo el daño que haya podido causar".

Citroën, fabricante para Mao

El fabricante francés se instaló en China en 1950. Lo paradójico es que el primer coche que fabricó, el 'Bandera Roja' en 1958, se convirtió siete años después en el coche oficial chino y en él realizó sus viajes oficiales el líder revolucionario.

Portada del especial de Navidad.

(The Economist)

Antes de utilizar este automóvil de gran categoría, Mao Zedong tenía un ZIS que le había ofrecido Stalin. La producción del Bandera Roja se interrumpió en 1983.

Negocio asegurado

Casi 32 años después de su muerte, la figura del revolucionario chino sigue estando omnipresente y ya no sólo en su país sino en todo el mundo. Aunque suena paradójico, el líder de la revolución maoista convierte en oro todo lo que toca.

El primero en aprovecharse de ello fue el artista pop Andy Warhol en 1972. Desde entonces en occidente su imagen ha sido utilizada en múltiples ocasiones. De hecho, la prestigiosa revista 'The Economist' escogió como portada del número de Navidad la imagen de un Mao con un gorro de Papá Noel.

Pero sin duda, donde más se ha utilizado su imagen en en su país natal. En China, se venden monedas con la efigie del líder, chapas, insignias, pósters y, por supuesto, su archiconocido «Libro Rojo». Un sinfín de objetos, que como no podía ser de otra manera, se pagan con billetes en los que aparece su figura siempre presente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Estoy seguro de que en las Olimpiadas de Pekín veremos muchísimos ejemplos de instrumentalización de la imagen de Mao Tse Tung. +

por josemi el 15/01/2008 a las 20:47
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]