Varsovia.- La gendarmería militar polaca investiga la compra en 2001 de aviones de transporte CASA, de fabricación española, ya que podría haberse incumplido el compromiso de crear en este país un centro de mantenimiento para esos aparatos, que actualmente en caso de avería sólo pueden repararse en España.
Logotipo de la empresa aeronaútica EADS-CASA.
A mediados de ese año el entonces ministro polaco de Defensa y hoy presidente del Parlamento, el liberal Bronislaw Komorowski, firmó la adquisición de aviones de transporte CASA, fabricados por el consorcio español EADS-CASA.
Según asegura hoy el diario Rzeczpospolita, como resultado de esos acuerdos, la empresa española y Avia System Group se hicieron con la mayoría de la participación en PZL Warszawa-Okecie (fábrica de aviación), donde se comprometieron a crear un servicio técnico para reparar los aviones CASA comprados por Polonia.
El citado rotativo asegura que ese centro jamás se creo, a pesar de los acuerdos de 2001, lo que obliga a que cada vez que uno de los diez aparatos de transporte CASA C295M del ejército polaco sufre una avería, sólo pueda ser reparado en España, con el consiguiente problema técnico y pérdida de tiempo que ello supone.
"Se podrían reparar aquí sin problemas, sólo haría falta cumplir los términos bajo los que se compraron esos aparatos", declara en Rzeczpospolita el experto y redactor jefe de la revista militar Raport WTO, Grzegorz Holdanowicz.
El problema se agrava si se tiene en cuenta que esos aviones son los únicos de esas características que poseen las fuerzas aéreas polacas, lo que los convierte en imprescindibles para los vuelos hacia Afganistán e Irak, donde Polonia tiene tropas destacadas.
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