Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Soria aboga por internacionalizar la investigación sanitaria por las pandemias que afectan a países del Tercer Mundo

Archivado en:
sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado 15-01-2008 21:08 CET

GRANADA.-  El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, abogó hoy por invertir en investigación sanitaria exterior en los países exóticos o del Tercer Mundo que se ven afectados por pandemias, para que el propio sistema sanitario español sea "más saludable".

EP (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, abogó hoy por invertir en investigación sanitaria exterior en los países exóticos o del Tercer Mundo que se ven afectados por pandemias, para que el propio sistema sanitario español sea "más saludable".

Durante su intervención en el Foro Joly, celebrado en el Hotel Nazaríes de Granada, el ministro señaló que España, como una de las primeras potencias del mundo, ha de estar "pendiente" de lo que ocurre en el resto y no sólo del control de sus fronteras, ya que los virus y las bacterias "no entienden" de éstas. "Tenemos que cooperar, no se trata de ayudar, ni de beneficencia", puntualizó.

Asimismo, apostó por la mejora de la cohesión del sistema sanitario español, de manera que "cualquier persona, esté donde esté, reciba la misma atención sanitaria". En este sentido, puso como ejemplo la puesta en marcha del Plan de Salud Bucodental, que ha hecho extensible esa política a todas las comunidades en las que no se estaba aplicando ese modelo. La cohesión del sistema, según explicó, sirve para "mantener" su "calidad" y su "equidad".

Junto con la Monarquía, según señaló el ministro, el sistema sanitario español es el que tiene "mayor aceptación de los ciudadanos", de hasta un 70 o un 80 por ciento. De hecho, según declaró, un informe de hace dos semanas sitúa a España en el cuarto puesto en calidad del sistema, en el que hay más muertes evitables producto de un tratamiento correcto y una predicción precoz. Se sitúan por delante sólo Francia, Japón y Australia y por detrás países como Noruega o Alemania.

De igual manera, apuntó que por cada euro que se invierte en sanidad en el país, se generan 40 céntimos de riqueza. De este modo, en 2007, cuando se invirtieron 52.000 millones de euros en Sanidad, se generaron 22.000 millones de riqueza y para 2008 está previsto que de los 57.000 millones a invertir se conseguirá una riqueza de 22.800 millones.

Además, Soria destacó que el sistema sanitario es también "fuente de empleo", ya que el sector general el seis por ciento del total de todo el empleo, y el 20 por ciento de todo el empleo público. En este punto, resaltó la "necesidad" de la creación de empresas del sector biotecnológico, que han pasado de 150 nuevas en 2003 a 215 en 2006, que llegaron a facturar 5.000 millones de euros.

GASTO SANITARIO Y MERCADO GLOBAL

A su juicio, el sistema será "viable" mientras se cumplan una serie de "condiciones": que se mantenga el gasto sanitario, que, por ahora es, según dijo, "aceptable", ya que se sitúa en torno al seis por ciento; y que se apueste por la internacionalización y el mercado global, algo en lo que juega un papel "clave" la industria farmacéutica.

Bernat Soria alabó el sistema de financiación del sistema sanitario y lo comparó con el de Estados Unidos, donde 40 millones de personas "no tienen derecho a asistencia sanitaria". "El seguro nos cuesta en España 1.220 euros por ciudadano y por año, mientras que en Estados Unidos los ciudadanos que quieran optar a él han de pagar 1.000 dólares por mes, producto de la privatización de su sistema sanitario".

Con respecto a la investigación, el ministro destacó que en los últimos años se ha multiplicado por cuatro en sanidad, para lo que se ha hecho necesaria un "cambio" en el marco legislativo. Soria recordó, en este sentido, el papel que ha jugado Andalucía en la regulación de la investigación con células madre y recordó, por otro lado, la creación del Comité de Bioética, formado ya por un total de 12 expertos.

De igual modo apuntó el avance que ha supuesto la aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 11 de octubre el Plan de Terapias avanzadas de medicina regenerativa y la Acción Transversal del Cáncer.

Al respecto apuntó la puesta en marcha de medidas protectoras para los celíacos, unos 450.000 ciudadanos, o la vacuna contra el virus del papiloma, "el segundo cáncer más frecuente en las mujeres".

El ministro abogó también por acelerar el proceso del traspaso de conocimiento del laboratorio, "de la industria al paciente", y aumentar así el número de patentes "para que la investigación se transforme en producto y genere beneficio".

ESPACIO EUROPEO DE LA SALUD

Para mejorar la calidad del sistema sanitario español, el país ha de trabajar conjuntamente con "otros espacios", según mantuvo el ministro, quien afirmó que el "más inmediato" es Europa, donde trabaja con otros ministros de Sanidad de países de la Unión Europea "para crear un espacio europeo de la salud", que atienda a principios de "universalidad, solidaridad y equidad".

La intervención del ministro inicia una semana sanitaria organizada por el periódico 'Granada Hoy' en la que se debatirá en torno al sistema sanitario español. Tras la reflexión de Soria, el miércoles 23 de enero la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, analizará el modelo andaluz en una nueva sesión del Foro Joly en Granada.

La semana sanitaria se completará con un desayuno informativo-mesa redonda en la que se someterá a análisis la transferencia tecnológica Universidad-Empresa en materia sanitaria y que contará con la asistencia del gerente del Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud, Jesús Quero; el director del Instituto de Parasitología y Biomedicina del CSIC, Alfredo Berzal; el catedrático de Farmacología de la Universidad de Granada, Antonio Zarzuelo, y el director general de Neuron BPH, Javier Velasco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]