Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, salon

Los fabricantes de vehículos se preparan para un futuro sin petróleo

Archivado en:
economía, empresa, industria, motor
EFE
Actualizado 15-01-2008 21:10 CET

Detroit (EE.UU.).-  Los fabricantes de automóviles terminaron hoy la presentación de sus novedades para 2008 en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), en un ambiente marcado por la búsqueda de soluciones para salir de la crisis.

Las novedades en Detroit han sido pocas y las promesas, sobre todo en materia de reducción de consumo y fuentes alternativas de propulsión, han sido muchas.

Una de las principales novedades de la presente edición del Salón, el más importante del continente americano y uno de los mayores del mundo, ha sido la presentación de las dos nuevas camionetas "pickup" medias de Ford y Dodge, los modelos F-150 y Dodge Ram 1500.

Los dos fabricantes decidieron hacer una profunda renovación de sus vehículos ante la creciente presión de los fabricantes asiáticos que están empezando a producir automotores que compiten con los estadounidenses en un terreno que hasta hace poco les pertenecía en exclusiva.

Además, Ford y Dodge quieren aumentar su atractivo de cara a compradores que quieran utilizar los "pickup" como automóviles no sólo para tareas profesionales sino también para transportar a familias.

Uno y otro han cargado las nuevas versiones con equipos y detalles además de actualizar sus líneas estéticas.

Ford ha hecho hincapié en la tecnología. La marca del óvalo azul ha instalado en el F-150 un sistema para mitigar el movimiento cuando el "pickup" arrastra un remolque.

Dodge ha optado por la comodidad. La gran diferencia de la nueva camioneta es la adopción, por primera vez en el segmento, de una suspensión trasera de muelles helicoidales en vez de la tradicional de ballestas.

El salón de Detroit también ha sido el lugar elegido por Toyota, que lucha para hacerse este año con el trono mundial como fabricante de automóviles, para presentar un nuevo coche, el Venza, con el que el fabricante japonés ha creado una nueva categoría.

Según Toyota, el Venza es una mezcla entre un "cruzado" CUV y el clásico coche familiar.

Toyota empezará a vender el Venza este año de forma exclusiva en el mercado norteamericano, donde espera una demanda de 70.000 unidades en su primer año de comercialización, lo que añadirá más presiones a General Motors y Ford en el segmento de CUV en el que tuvo buenos resultados en 2007.

La otra gran novedad fue la aparición de EcoBoost, una tecnología de Ford que promete grandes ahorros en el consumo de gasolina prácticamente en cualquier tipo de motor.

EcoBoost no sólo reduce la factura en los surtidores sino que aumenta el rendimiento de los motores.

Ford explicó que EcoBoost funciona mediante una combinación de la sobrealimentación del motor con la inyección directa, lo que permite reducir el consumo en un 20 por ciento. En el tema de prestaciones, un motor en V6 produce la misma potencia que un V8.

Aparte de estas novedades, los fabricantes, sobre todo los estadounidenses, están más concentrados en prepararse para un futuro radicalmente distinto donde la gasolina será reemplazada por etanol, electricidad o hidrógeno como combustible.

General Motors (GM) insistió en que el Chevrolet Volt, un vehículo eléctrico de pila de combustible, sigue su desarrollo con vistas a entrar en producción lo antes posible. En los próximos meses el fabricante probará en condiciones reales las baterías de litio-ion que son la clave para el futuro de la tecnología.

Sobre la base de la planta motriz E-Flex del Volt, GM ha presentado el prototipo Cadillac Provoq que, según dice, señala por dónde se desarrollarán futuros vehículos de producción de la marca.

GM también reveló en Detroit el Saab 9-4X BioPower, alimentado por etanol y aprovechó el Salón para revelar que entrará de lleno en el terreno de la producción de ese biocombustible mediante un acuerdo con la empresa Coskata.

Coskata ha desarrollado un proceso por el que produce un galón de etanol (alrededor de 3,7 litros) por menos de un dólar, lo que reduce de forma radical su coste.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]