Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Salario mínimo de 1.200 euros y discriminación positiva a los gays

  • Libertades Civiles es el primer partido formado por gays que concurre a las elecciones
Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 17-01-2008 19:42 CET

"No somos ni de izquierdas ni de derechas. Nuestra ideología es GLBT (Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales)". Pere Mir, vicesecretario general y portavoz del primer partido gay de España, Libertades Civiles, asegura que su formación política no se identifica ni con "las peras y las manzanas" del Partido Popular, ni con la "extrema izquierda" de los socialistas. ¿Esperanzas? Dos escaños, no estarían mal...

(Revista Gay Bc)

Libertades Civiles es el primer partido de "ideología gay" que concurre a las elecciones.

Sin creérselo demasiado, Mir se pone en el mejor de los casos. "Con dos diputados, daríamos saltos mortales", asegura. El programa del partido también recoge esta reflexión: "Los Gobiernos adornan sus candidaturas con un homosexual o una lesbiana, para dar la nota de color y poder decir que nos representan y captar nuestro voto... si dicen que somos un 5% de la población, como es que no tenemos 18 diputados y 18 senadores gays?"

Pero lejos de alcanzar estas pretensiones, hay otro objetivo mucho más viable a corto plazo. "El mejor resultado para nosotros es salir a la luz pública", explica el portavoz del partido en una conversación telefónica. Y para ello, lo que sea. Tanto Mir, como el resto de sus compañeros se quejan de la poca repercusión que ha tenido en los medios la creación de un partido formado por gays para defender sus derechos en el plano político. Y ante una sociedad que ya ha visto casi de todo, ¿cómo llamar la anteción? La solución recurrente: enseñar las vergüenzas (o casi), y si es en un calendario, mejor.

Calendarios y vergüenzas aparte, Libertades Civiles cree que ha creación de su facción ha levantado ampollas, sobre todo entre el propio colectivo de personas homosexuales. Se quejan de que muchas personas han querido ver "manos ocultas" detrás del partido, "unos diciendo que somos una rama del PP, otros de izquierdas, otros que somos capitalistas". Además se comparan con Rosa Díez y no comprenden que todos "brinden" por la creación de su partido y a ellos se les "echen a la yugular".

Según explica Mir, este grupo político, "formado por gays y amigos de gays" surge ante la indignación por el tratamiento que los grandes partidos dan a su colectivo. "Estamos hartos de que los políticos pidan el voto rosa cuando les conviene, y tenemos miedo a quedarnos con lo que ya tenemos", señala el portavoz de Libertades Civiles. Para él, "la ley que aprueba el matrimonio homosexual es un gran logro, pero no es suficiente". De hecho considera que la anterior ley, que no permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo era anticonstitucional y que "ahora sí hay una ley para todos los españoles".

Para Mir, falta mucho por hacer en materia legislativa, sobre todo en lo que afecta a las personas homosexuales. "Por ejemplo, no estamos de acuerdo conla ley de transexuales que considera que la transexualidad es una enfermedad", explica. Otra gran preocupación se centra en lo menores, "ya que el 70% de los casos registrados de acoso escolar se hacen contra homosexuales".

Algunas medidas de contenido gay incluidas en el programa

Aunque Libertades Civiles ha creado un programa integral en el que prometen una subida del salario mínimo interprofesional a 1.200 euros, reducciones progresivas del impuesto de sociedades o más facilidades para crear empresas, su programa está centrado en el colectivo gay, y se proponen medidas concretas que afectan a estas personas:

  • Discriminación positiva para los gays: "se potenciará la creación de puestos de trabajo dando ayudas a los empresarios que contraten jóvenes gays (especialmente entre los 16 y 24 años) como primer empleo, para su desarrollo profesional". Consideran que el colectivo homosexual necesita este tipo de medidas de discriminación positiva, al igual que se hace con las mujeres.
  • Potenciación de los negocios gays y el turismo gay: Para Libertades Civiles, es una realidad que el turismo de personas gays y lesbianas es un recurso económico importante para muchas ciudades, como Sitges". El partido quiere potenciarlo a través de los patronatos de Turismo este tipo de turismo con publicidad expresa, potenciando los negocios de este colectivo.
  • Creación de una cámara de comercion GLBT independiente:Abogan por la creación de una Cámara de Comercio para las empresas del colectivo, dónde sean los propios empresarios los que rijan el destino de la misma.
  • Ejército: Ante la preocupación por la discriminación de GLBT en esta institución, Libertades Civiles creen que se debe modificar sus leyes y hábitos "para que ser homosexual o lesbiana no sea motivo de sanción, burla, o vejación".
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]