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siniestralidad, zaragoza

Once fallecidos en Zaragoza por tráfico en 2007, frente a 2 muertos en 2006

Archivado en:
sucesos, municipal, zaragoza, aragón
EFE
Actualizado 16-01-2008 15:34 CET

Zaragoza.-  Un total de once personas murieron el pasado año en la ciudad de Zaragoza a causa de accidentes de tráfico, una cifra superior a los dos muertos registrados en 2006, pero que supone una reducción del 50 por ciento respecto a la media del periodo 1999-2003.

(EFE)

Los bomberos se afanan en rescatar a dos víctimas de un accidente de circulación.

El número de heridos graves por la misma causa ascendió a 162, tres menos que en 2006, con una bajada del 53 por ciento frente al promedio del citado periodo, de acuerdo a los datos publicados hoy por el Ayuntamiento de Zaragoza.

De los once fallecidos, seis fueron peatones atropellados; cuatro, motoristas, y el restante, el conductor de una furgoneta.

En el caso de los heridos graves, la mayor parte de la siniestralidad correspondió a los conductores de motocicletas, con 73 personas lesionadas, es decir, el 45 por ciento del total; a continuación se situaron los peatones y los ciclistas, con 61 heridos graves, el 37 por ciento del global.

Mucho menores son las cifras de los heridos graves en el caso de los conductores de turismos (trece lesionados de carácter grave) y sus ocupantes (nueve heridos) y de los ocupantes de motocicletas y ciclomotores (seis casos).

Durante la presentación de estas estadísticas, el delegado de la Policía Local de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y el superintendente, Antonio Soriano, insistieron en la necesidad de potenciar las medidas preventivas entre los motoristas y los peatones, ya que siguen acaparando las mayores tasas de siniestralidad.

Soriano subrayó que la "problemática" de los accidentes con motocicletas y ciclomotores es común "a todas las ciudades españolas y europeas", mientras que en el caso de los peatones la mayoría de los accidentados responde al perfil de una persona de avanzada edad que comete alguna "imprudencia", si bien algunas veces también incluye el exceso de velocidad.

El superintendente apuntó que la cifra de once fallecidos es la tercera mejor en los últimos veintiún años, y precisó que los dos muertos de 2006 es un número extraordinariamente bajo muy difícil de repetir en una ciudad tan populosa como Zaragoza.

Anadón destacó que el análisis "riguroso" de las estadísticas de siniestralidad exige la comparativa de periodos de varios años para poder observar las tendencias, al tratarse de cifras bajas que de un año a otro pueden experimentar fuertes variaciones.

Así, destacó que en los últimos cuatro años murieron en Zaragoza una media de 12,5 personas y resultaron heridas graves un promedio de 191, cifras que suponen una reducción del 43,2 y el 44,6 por ciento respecto al quinquenio 1999-2003.

Además, señaló que Zaragoza es una ciudad en constante crecimiento, que en los últimos ocho años ha incrementado su población en un 13 por ciento y el parque de vehículos en un 16 por ciento, además de ampliar su red de viales.

Anadón apuntó que, si se tienen en cuenta estos factores, se puede comprobar que el número de heridos graves por cada 10.000 habitantes ha bajado de los 5,45 de 1999 a los 2,4 del pasado año.

Igualmente, el número de accidentes graves por cada 10.000 vehículos ha descendido en ese periodo de 12,21 a 5,13.

Las estadísticas también revelan que el número de casos de conducciones etílicas denunciadas ascendió el pasado diciembre a 95, más del triple respecto a los 30 registrados el mismo mes de 2006, debido principalmente al mayor control ejercido por la policía.

El superintendente de la policía, quien afirmó que las tasas de siniestralidad de Zaragoza se encuentran entre las más bajas de España, consideró que la Justicia "también está tomando cartas en el asunto" para reducir aún más estas cifras.

Entre las acciones preventivas puestas en marcha, Soriano señaló las campañas permanentes de control de velocidad, alcoholemia y drogas, así como las temporales de cinturón de seguridad y uso correcto del casco y las relativas a los peatones.

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