Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, copa rey

1-1 (3-4). Los penaltis dan el pase a cuartos al Athletic

EFE
Actualizado 16-01-2008 23:01 CET

Barcelona.-  El Athletic de Bilbao logró el pase a los cuartos de final de la Copa del Rey tras imponerse en la tanda de penaltis, donde de nuevo la suerte fue esquiva con el Espanyol, y en especial con Marc Torrejón que, como en la final de Glasgow, erró el lanzamiento decisivo.

(EFE)

Los jugadores del Athlétic Club celebran el gol del empate del partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey disputado en el Estadio Olímpico Lluis Companys de Barcelona contra el Espanyol.

El Espanyol salió con un once titular muy competitivo dispuesto a sentenciar pronto la eliminatoria. La apuesta de Ernesto Valverde dio pronto sus frutos y, a los diez minutos, Luis García adelantó a los locales tras una jugada confusa en el área y un regalo de Daniel Aranzubia, incapaz de blocar un remate de Moisés Hurtado desde la frontal.

Al Athletic, que salió a verlas venir, no le quedó otro remedio que buscar el tanto del empate para igualar al menos el 1-1 del partido de ida. El conjunto vasco hizo gala de su fútbol primitivo y directo con Llorente intentando bajar, o en su defecto, prolongar los pases bombeados de sus compañeros.

Pocas veces lo consiguió el punta riojano, muy bien fijado por los centrales. El conjunto blanquiazul se sintió cómodo y no pasó excesivos apuros. Fran Yeste y David López intentaron sorprender con sendos remates desde la frontal que no encontraron portería.

Ante la falta de ideas y de creatividad, el único argumento para conseguir el gol fue la estrategia. Así llegaron las mejores acciones de peligro para los visitantes. Fernando Llorente tuvo un par de remates peligrosos, pero en ambas oportunidades respondió acierto con acierto Iñaki Lafuente.

El Athletic presionaba a ráfagas, pero se vio favorecido por la rigurosa expulsión de Luis García por una presunta agresión a Tiko. A pesar de jugar con diez, el Espanyol no se arrugó y en los últimos cinco minutos de la primera mitad Valdo rondó el segundo.

Muy cerca estuvo de conseguirlo el conjunto local en una contra magníficamente conducida por el serbio Milan Smiljanic "Lola", pero el leonés erró en la definición y malgastó una clara opción de sentenciar el choque. Joaquín Caparrós decidió meter más envergadura y centímetros dando entrada al fortachón Garmendia, quien acompañó a Llorente en las facetas ofensivas.

El Espanyol, con un hombre menos, trató de defender su ventaja y sólo creó peligro en algunas acciones a la contra. No sacó mucho provecho de su superioridad numérica la escuadra vasca y a Caparrós no le quedó más remedio que gastar su último cartucho ofensivo dando la alternativa al joven Aitor Ramos.

Surgió efecto el cambio, pues el Athletic comenzó a disponer de algunas oportunidades. Lafuente se tuvo que multiplicar en cuestión de minutos primero para detener un remate envenenado al primer palo de Del Horno y luego para despejar un cabezazo de Aitor Ramos. No obstante, la oportunidad más clara fue un remate al palo de Amorebieta.

Valverde contraatacó y refrescó a su equipo con la presencia de Rául Tamudo y el marroquí Moha, quienes sustituyeron a los esforzados Albert Riera y Jonathan Soriano. La entrada del capitán oxigenó a su equipo y en su primera intervención a punto estuvo de fabricar un gol, pero el argentino Clemente Rodríguez estuvo horroroso en la definición.

Parecía que el Espanyol tenía controlado el encuentro, pero en una acción de estrategia llegó el empate. Lafuente salvó el gol tras un remate de Llorente, pero el rechace le llegó franco a Andoni Iraola que no perdonó en el área pequeña.

Ambos equipos tuvieron sus opciones de evitar la prórroga. Tamudo se sacó de la chistera una jugada de genio, sin embargo, le faltó un pelín de fortuna en el remate final. El Athletic tuvo la suya con una acción de Llorente, que Lafuente detuvo en dos tiempos.

La prórroga tomó otro cariz gracias a Tamudo. El delantero consiguió expulsar en ocho minutos a Prieto, que pecó de inocente ante un jugador extremadamente inteligente. El encuentro se igualó y la mejor oportunidad del primer tiempo fue un remate de Moisés Hurtado al larguero. Los equipos decidieron no arriesgar mucho en la segunda mitad de la prórroga y las acciones más peligrosas llegaron con disparos lejanos sin peligro alguno para los porteros.

Al final, todo se decidió en los penaltis y allí estuvo más acertado el Athletic. Torrejón, como en la final de la pasada Copa de la UEFA disputada en Glasgow, falló el penalti decisivo y dio el pase a los vascos.

- Ficha técnica:

1 - RCD Espanyol: Lafuente, Zabaleta (Torrejón, min.21), Serrán, Lacruz, Clemente Rodríguez, Lola, Moisés Hurtado, Valdo, Luis García, Riera (Moha, min.75) y Jonathan Soriano (Tamudo, min.74).

1- Athletic Club de Bilbao: Aranzubia, Iraola, Ustaritz (Prieto, min.76), Amorebieta, Del Horno, Muñoz (Garmendia, min.46), Tiko (Aitor Ramos, min.68), Susaeta, Yeste, David López y Llorente.

Goles: 1-0: Luis García (min.10); 1-1: Iraola (min.82).

Penaltis: 0-1: Garmendia (gol); 1-1: Tamudo (gol); 1-1: David López (al palo); 1-2: Valdo (gol); 2-2: Yeste (gol); 2-3: Moha (gol); 3-3: Susaeta (gol); 3-3: Lola (falla); 4-3: Iraola (gol); 4-3: Torrejón (palo).

Árbitro: Rodríguez Santiago (Colegio Castellano-Leonés). Amonestó a los locales Clemente Rodríguez (min.31), Moisés Hurtado (min.37), Jonathan Soriano (min.37), Tamudo (min.106), Lacruz (min.116) y a los visitantes Tiko (min.50), Amorebieta (min.84) y David López (min.115). Expulsó a Luis García (min.33) y a Prieto (min.92 y min.98)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]