Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lo último: móviles con proyector incorporado

  • Varias empresas investigan la miniaturización en la proyección de imágenes
  • En un futuro, se incorporará como un 'extra' más en móviles o cámaras fotográficas
Por LUIS PEDRAZA (SOITU.ES)
Actualizado 16-01-2008 13:27 CET

MADRID.-  En la última edición de la feria de electrónica de consumo CES, celebrada la semana pasada en Las Vegas, la compañía 3M asombró a la audiencia presentando un nuevo proyector en miniatura realmente pequeño: mide tan sólo 4 x 3 centímetros, y posee 12 milímetros de espesor. En la compañía pretenden que su uso se popularice embebido como un elemento más dentro otros dispositivos electrónicos de uso personal, como teléfonos móviles, agendas electrónicas o cámaras fotográficas.
No son los únicos en explorar este camino. Empresas como Texas Instruments o Microvision también trabajan en tecnologías capaces de convertir cualquier pequeño equipo en un dispositivo capaz de emitir un vídeo a distancia.

Cada vez es más numerosa la información multimedia que manejamos en nuestras vidas. Ya casi no hay teléfono móvil de gama media para arriba que salga al mercado sin cámara. ¿Y quién no tiene aún una cámara digital? El engorroso problema viene cuando queremos enseñar la foto que le hicimos a nuestro sobrino en la misma pantalla del móvil... ¡en general son enanas! Y así no se puede ver lo guapo que realmente es.

El diminuto proyector de 3M, basado en tecnología LCoS

Una interesante alternativa llega en forma de proyector. Pero no de esos que estamos acostumbrados a ver en aulas de universidades o salas de presentaciones, sino de proyectores en miniatura que, casi por arte de magia, son capaces de lanzar un chorro de luz cargado de imágenes y vídeos a todo color. El de 3M está basado en la tecnología de Cristal Líquido sobre Silicio (Liquid Crystal on Silicon o LCoS). Es muy similar a la D-ILA (Digital Direct Drive Image Light Amplifier) de JVC, y básicamente consiste en lo siguiente: entre el chip de silicio y la capa de cristal líquido se encuentra una fina lámina de aluminio altamente reflectante. El chip sirve para controlar la opacidad de las diferentes regiones del cristal líquido, de manera que al hacer incidir luz sobre el dispositivo, se consigue reflejar la cantidad deseada de luz para cada uno de los píxeles.

En el caso del proyector de 3M, la fuente de luz son LEDs. Aseguran que es capaz de proyectar imágenes con un tamaño de entre 5 y 50 pulgadas de diagonal con resolución VGA (640x480 píxeles). En este vídeo dan más detalles sobre el invento, y nos muestran un prototipo de proyector portátil, del tamaño de un teléfono móvil, con conexión USB y ranura para tarjeta MicroSD. Su autonomía es de una hora, dicen. Además, cuentan que los primeros productos con esta tecnología aparecerán a lo largo de la primera mitad de este año.

Las alternativas

El proyector de 3M no es el único en el que se está trabajando. El año pasado, Texas Instruments (TI) presentó el suyo, basado en tecnología DLP (Digital Light Processing, o procesamiento digital de la luz). Aquí puede verse una pequeña demo sobre DLP. En este caso, se trata de millones de minúsculos espejos incrustados en la superficie de un chip, cuya posición puede ser modificada electrónicamente. Su estado se puede controlar individualmente de manera binaria (on-reflectando / off-no reflectando), y el cambio se puede realizar miles de veces por segundo.

El chip de Texas Instruments para proyectores convencionales DLP (izquierda) y su alternativa portátil (derecha)

Como no podía ser de otra forma, en Texas Instruments también están convencidos de que su tecnología, que utiliza tres fuentes de luz láser (rojo, verde y azul) es superior a cualquier otra. Aquí os dejo una interesante entrevista sobre el invento de TI, y dos demostraciones, una fotográfica y otra audiovisual.

Microvision también ha presentado su alternativa este mismo año, durante el CES de Las Vegas. En este caso utilizan tecnología MEMS (Micro-Electro-Mechanical Systems, o micromáquinas). El chip de Microvision contiene un único espejo en el centro del bloque de silicio, controlado de forma electrónica. En concreto, se conecta al bloque del chip mediante una serie de uniones flexibles, que posibilitan la oscilación del espejo vertical y horizontalmente a frecuencias muy elevadas.

En este vídeo la gente de Microvision nos muestra el funcionamiento de su Pico Proyector. Ellos también creen que pronto veremos esta tecnología formando parte de nuestros teléfonos móviles y otros productos electrónicos portátiles. En este caso, la resolución alcanzada es WVGA (848 x 480 píxeles), y cuentan que la batería de su prototipo soporta 2,5 horas funcionando.

¿Se pueden sacar conclusiones?

Hemos visto tres ejemplos de tecnologías dispuestas a trasladar las ventajas que ofrecen los proyectores a nuestros dispositivos portátiles. Pero no olvidemos que también se trasladarán los inconvenientes. Para funcionar correctamente, el proyector debe contar con una fuente de luz de intensidad considerable. Esto significa que necesitarán energía, y la energía sale de las baterías. Los prototipos mostrados contienen una batería destinada en exclusiva para el proyector, pero una vez embebidos en el gadget que queramos imaginar, la energía deberá ser compartida con el resto de funciones del dispositivo. Es decir: ni hablar de una hora de autonomía en los primeros modelos.

El chip de Microvision, con su único espejo oscilante en el centro

Además, todos hemos comprobado en nuestras propias carnes lo molesta que resulta la luz ambiente para disfrutar de las imágenes, presentaciones o películas proyectadas en una pantalla. (¡El del fondo, que baje la persiana!). En el autobús, en el ascensor o en el pasillo de la universidad, no siempre podremos controlar las condiciones ambientales idóneas para enseñarle la foto de nuestra churri al colega a tamaño póster. Y aunque podamos, ya sabemos que la resolución que podemos esperar tampoco será como para ver con claridad lo maravilloso que es el brillo de sus pupilas, o lo bien que le sienta el anillo que le regalamos (sobre todo si la foto está hecha con nuestro móvil de hace dos años).

Finalmente, tampoco podremos contar siempre con la superficie más apropiada para nuestras proyecciones, o no será blanca, o la pared tendrá gotelé y nuestra novia aparecerá en la foto cubierta de granos. Incluso escuchando a Steven Saxe (en el primero de los vídeos que enlazaba), ingeniero responsable del proyecto que ha dado vida al proyector de 3M, parece que ni ellos tienen muy claro cuál será la aceptación del producto, o a qué aplicaciones será destinado finalmente. "La respuesta la dará el tiempo", dice.

Pues eso. El tiempo lo dirá.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]