Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un matrimonio de perfumistas de Nueva York, a prisión por tener esclavas

Archivado en:
nueva york, sucesos
Por EMMA REVERTER (SOITU.ES)
Actualizado 17-01-2008 13:44 CET

NUEVA YORK (EEUU).-  Las grandes perfumerías de Manhattan huelen a rosas. El perfume "Juliette has a gun", de Romano Ricci, el bisnieto de Nina Ricci, se puede comprar en los almacenes Henry Bendel y compite con Drole de Rose, de Artisan Parfumeur. Lamentablemente algunas historias de perfumistas tienen un desagradable aroma.

(AP)

Varsha Mahender Sabhnani

Mahender Murlidhar Sabhnani y Varsha Mahender Sabhnani, un matrimonio de perfumistas que viven en Long Island, han sido sentenciados a penas de 40 años de prisión por varios delitos de esclavitud. El caso se remonta a mayo de 2007.

Nacidos en la India, los Sabhnanis eran, aparentemente, como el resto de sus vecinos: tenían tres hijas y un hijo, una mansión en Long Island, con dos leones de bronce presidiendo la entrada y una piscina con pretensiones de lago, un apartamento de lujo en Manhattan, un Cadillac, una multinacional, fábricas en Asia y una cuenta corriente con muchas cifras en un banco de Nueva York. Una posesión los diferenciaba del resto de habitantes de East Muttontown: dos esclavas que se habían traído de Indonesia cinco años atrás y que escondían en el sótano de su mansión.

Los Sabhnanis contrataron a Samirah y Nona por un salario de 160 euros mensuales y las trajeron a Estados Unidos con un visado de trabajo legal. Tan pronto como las dos mujeres llegaron a Long Island, les confiscaron los pasaportes y rebajaron su salario a la mitad. Samirah y Nona trabajaban 21 horas diarias y dormían en el suelo de la cocina las tres horas restantes. Si el matrimonio tenía visitas, las escondían en el sótano, de donde no podían salir hasta que los invitados se habían ido.

Diariamente castigaban a las mujeres por sus "fechorías", como comer las sobras que encontraban en la basura (prácticamente no les daban de comer). Los castigos corporales –como cortes en las orejas y golpes- eran una constante. Una noche de mayo, cuando Samirah reunió el valor suficiente para huir de la casa, corrió desnuda por la calle, cubriendo algunas partes de su cuerpo con una toalla, y consiguió llegar hasta un establecimiento de la cadena Dunkin' Donuts. Un trabajador del establecimiento se apiadó de la mujer y llamó a la policía. Los agentes registraron la mansión y encontraron a Nona escondida dentro de un armario, como un objeto más.

En el juicio, a finales del pasado año, los abogados de la defensa alegaron que las víctimas se autolesionaban y las cicatrices que tienen repartidas por todo el cuerpo son parte de la cultura tradicional de Indonesia. También aseguraron que las dos mujeres habían denunciado a sus patrones para conseguir el estatus de víctimas de torturas y la carta verde americana. Por suerte, el jurado tenía los cheques de ochenta euros que el matrimonio enviaba a las familias de las dos mujeres, unas visas de trabajo que caducaron hace muchos años, y fotografías de lesiones y palizas.

El matrimonio Sabhnani, que también tiene un contencioso con L'Oreal y Armani por la patente del nombre del perfume Attitude, se parece a otro perfumista cruel: Jean-Baptiste Grenouille, el protagonista de la novela 'El perfume', si bien este asesino es producto de la imaginación de un novelista, Patrick Suskind y, además, no vivía en el Nueva York del siglo XXI sino en un París inventado del siglo XVIII.

Tina, una de las tres hijas de los perfumistas, se desmayó al escuchar la decisión del jurado. "¿Cómo nos puede pasar esto en un tribunal de los Estados Unidos?", se preguntaba la chica. Los grandes almacenes de Manhattan huelen a rosas. Para los Sabhnanis, el año que empieza huele a crueldad y, ahora, a justicia y cárcel.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Lo que nos queda al resto del personal es boicotear sus perfumes.

por Anónimo el 17/01/2008 a las 15:29

Ellos no son más que una anécdota y que este caso se puede estar dando en muchos otras familias "de bien" con mansiones y lujos tales. +

por canvaas el 18/01/2008 a las 03:52
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]