Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Blancanieves está envenenada ¿contagiará a los enanitos?

Archivado en:
economía
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 17-01-2008 18:02 CET

El sistema financiero de Estados Unidos (Blancanieves) está más enfermo que nunca tras morder la manzana envenenada con las hipotecas basura. Tres prestigiosos economistas nacionales e internacionales pronostican que el riesgo de contagio amenaza a los enanos europeos y España puede ser de los primeros en enfermar. La última mala noticia es que Merrill Lynch, otro histórico, ha perdido 7.777 millones de dólares (5.319 millones de euros) al final del 2007. Una cifra que duplica las malas previsiones esperadas.

El blanco y delicado Citigroup Tower, en Nueva York.

Encabezan los titulares de los periódicos. Sus nombres dan tanto respeto como miedo. Suenan lejanos, pero evocan los altos rascacielos, calles de Nueva York, enormes puertas de cristal giratorias que invitan a vestir traje y corbata o a caminar sobre tacones de aguja y medias finas... Pese a que han pasado más de veinte años, la mayoría aún apuesta por el look de "La hoguera de las vanidades" de Tom Wolfe. Las puertas de acero y cristal dan paso a las majestuosas torres de Citigroup, JP Morgan, Merrill Lynch, Bank of America... Son los nombres de los grandes monstruos del dinero, que en los últimos meses se nos han hecho algo más familiares y humanos. Tienen problemas con las hipotecas, como el más vulgar de los mortales. Hace tan sólo unas horas, otro coloso, Merrill Lynch, el toro alado de las finanzas ha anunciado unas perdidas también históricas, las mayores pérdidas en un trimestre en sus 93 años de historia

El martes fue el gran gigante, Citigroup, la llave del corazón del imperio estadounidense, el número uno hasta el año 2006, quien anunció unas pérdidas para el cuarto trimestre del año de 9.830 millones de dólares. La cifra es algo más pequeña pasada a euros (6.623 millones), pero igual de mareante. El miércoles, la campanada la dio otro nombre que suena a saga de ricos americanos de finales del XIX, JP Morgan ('yipi' para los analistas finos, 'jotape' para los pedestres), el tercer banco de EE. UU.. Como el Citi y como tantos otros, la culpa es de esas "subprime", las hipotecas basura o de alto riesgo que los monstruos americanos se dedicaron a dar a clientes sin posibles durante el boom del 2004 y 2005. Era más importante prestar rápido el dinero que les sobraba para rentabilizarlo, que molestarse en contrastar si los nuevos agraciados podrían pagar la hipoteca a fin de mes al primer revés económico.

Se esperan con idéntica expectación los resultados de Bank of America, menos averiados por las desventuras financieras. Pero los inversores de todo el mundo occidental siguen con el estómago encogido. Van cinco meses de sequía en los mercados, no hay dinero para prestarse unos a otros. Unos pocos lo guardan porque no se fían, pero otros no lo tienen. El pasado mes de agosto, cuando estalló el primer aviso de lo que se avecinaba, nadie esperaba que la pesadilla fuera a ser tan larga.

Los ricos en crisis

El pánico amenaza al mundo más rico, porque esta vez la crisis no viene de América Latina, como en 1982 ó 1994; ni de las economías asiáticas, aquellos famosos tigres de papel de la crisis de 1998 (Tailandia, Indonesia o Corea). No. Esta vez el principio de la metástasis está en el corazón del imperio, en el centro de la manzana. ¿Estará envenenada y además de dormir a Blancanieves contaminará también a los siete enanitos? ¿Y quiénes serán esos siete enanitos, los ingleses, los irlandeses, los italianos, los españoles? ¿Llegará la temida recesión?

Tres economistas españoles de prestigio internacional, y acostumbrados a tomarle el pulso tanto a la Blancanieves estadounidense como a los enanitos europeos, dan su opinión.

Guillermo de la Dehesa

Abogado, economista, ex secretario de Estado de Economía con los socialistas, asesor de bancos y empresas nacionales e internacionales:

  • La gente se lanza a hablar de recesión sin tener ni idea de lo que es. La teoría dice que para diagnosticar una recesión tiene que haber seis meses, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Y en Estados Unidos aún no se ha producido. Lo que dice Greenspan -el expresidente de la Reserva Federal- y esos analistas tan listos es que en los primeros meses del 2008 habrá recesión, crecimiento negativo. Especulan sobre algo que aún no ha empezado. Igual que se atreven a diagnosticar desde un despacho en Nueva York sobre la economía española.
  • Es verdad que el 10% de la economía española está endeudada fuera (déficit por cuenta corriente). Nos ha ido tan bien en los últimos años, que no hemos tenido problemas para que nos dieran dinero. Pero a los catastrofistas habría que decirles que esas deudas de bancos y empresas están financiadas a medio y largo plazo, y en euros. En estos momentos una moneda mucho más fuerte que la americana. Las pequeñas y medianas empresas están muy poco endeudadas.
  • Los problemas los tienen los bancos, que no se fían unos de otros porque no se conocen los datos a fondo. No saben hasta dónde está pillado con las hipotecas basura el de al lado. En Estado Unidos, porque aquí no hay prácticamente. Aquí van a sufrir las familias con hipotecas a 40 años, con dos de carencia y que ya han tenido subidas de tipos. Pero son un porcentaje bajo del total prestado. La economía es así de fría en cifras. En noviembre del 2007, con los últimos datos conocidos, el valor de la hipoteca en relación con el valor del precio de la vivienda era de un 40%. Mucho tendría que bajar la vivienda para llegar a la catástrofe. Lo que está habiendo es un ajuste suave en el sector inmobiliario. Otra cosa es cómo lo quiera ver cada uno. Además, la banca española tiene unas provisiones para morosidad del 250% frente al 60% de la europea. La economía española sigue creciendo a tasas del entorno del 3%.

Volver arriba

José Luis Feito

Economista, presidente de las Sociedades Concesionarias de Autopistas (ASETA), ex embajador de España ante la OCDE (París) y ex jefe de Instituciones Internacionales del Banco de España. Aznar y Rato le escuchaban con respeto. Opina desde Nueva York.

  • Esta crisis comenzó aquí (en Nueva York). Precisamente por un exceso de liquidez de los bancos. Sobraba dinero. ¡Qué paradoja!, y empezaron a prestar con facilidades excesivas. ¿Nos van a contaminar en España? Yo creo que lo único que nos queda por hacer ahora es rezar. Estamos endeudados bastante más que los otros países europeos (se refiere al 10% del déficit corriente citado también por De la Dehesa). Y hay que rezar para que el mercado del dinero no se seque del todo. O salga rápido de la sequía absoluta, para que bancos, empresas y familias españolas puedan renovar pronto sus créditos. Tendríamos que haber actuado antes, pero ahora no hay solución.
  • Bien. Es verdad que las entidades financieras españolas son las más provisionadas y rentables del mundo. Por esa buena fama no han tenido problemas para que les presten dinero fuera y a su vez, ellos prestarlo a las familias para que se compraran casas. Ahora tenemos más deudas que los otros. El problema es que detrás de las grandes instituciones y rascacielos, hay ciudadanos. Los consumidores se enfrentan ahora al riesgo de la crisis.
  • Sobre el papel, con los datos en la mano, no se puede aplicar el término crisis. Es verdad. Pero las expectativas para que la haya son tan grandes, falta tanta confianza, que puede llegar. El problema es cómo ha calado en el ciudadano la expectativa de que la crisis vendrá.

Volver arriba

Emilio Ontiveros

Catedrático de economía de la Universidad Autónoma de Madrid, consejero delegado y socio fundador de Analistas Financieros Internacionales (AFI), director de la revista Economistas y columnista internacional.

  • Lo que ha pasado con Citigroup es muy importante y significativo para todos. Hace un par de años, era el mayor grupo del mundo y hace unos días, el primero de Estados Unidos. Ahora no sabemos ni que puesto ocupa. Están heridos los gigantes y no precisamente una cajita regional española. Las posibilidades de que esta situación contamine a las economías europeas, como la nuestra, están ahí. Ocurre que ahora, los bancos primeros del mundo, por valor, son chinos. Y la aristocracia financiera de Estados Unidos, como Citigroup o JP Morgan, tienen que ir a pedir prestado a los pobres de ayer.
  • Dado el endeudamiento de nuestro país, claro que los ciudadanos debemos de preocuparnos por lo que está pasando. Los acontecimientos de escasez de dinero, sequía ya, comenzaron este verano. Llevamos cinco meses esperando que la situación se solucione. Nunca antes, como economista y desde que estoy en esto, había vivido una situación tal de desconfianza y falta de liquidez. Algunos analistas pronostican que las cartillas de racionamientos se acabarán este verano. No lo tengo tan claro. Una situación así no se veía desde la Gran Depresión.
  • Yo también he leído que los bancos españoles quieren que el Banco de España les deje trasladar parte de la cantidad de dinero que tienen dotado para provisiones genéricas (sustos imprevistos) a provisiones específicas (disgustos más previsibles). En mi opinión, es un riesgo. Si la banca va a ofrecer unos resultados algo más mermados de lo previsto, lo que quieren es conseguir esa autorización del gobernador, para mantener la alta remuneración del dividendo. Pero si los tiempos no están para bromas, que reduzcan también el dividendo a los accionistas. Hace un par de años, César Alierta, presidente de Telefónica, tomó una medida drástica. No habría dividendo durante un año para ajustar las cuentas. Le dio un resultado estupendo. En cuanto a los consumidores, no hay motivo para el pánico. Es la hora de la preocupación y de aplicar el sentido común.

Volver arriba

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]