Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Comité Nacional del PP aprobará hoy sus 'número uno', entre los que figuran al menos seis alcaldes

Archivado en:
política
EUROPA PRESS
Actualizado 17-01-2008 00:02 CET

MADRID.-  El Comité Electoral Nacional del PP se reunirá hoy en la sede nacional del partido para aprobar los 'cabeza de lista' al Congreso de los Diputados, con una renovación de más del cuarenta por ciento. La proporción de mujeres en este primer puesto se sitúa en el 25 por ciento.

ep (EUROPA PRESS)

El Comité Electoral Nacional del PP se reunirá hoy en la sede nacional del partido para aprobar los 'cabeza de lista' al Congreso de los Diputados, con una renovación de más del cuarenta por ciento. La proporción de mujeres en este primer puesto se sitúa en el 25 por ciento.

Entre estos aspirantes a un acta de diputado figuran además varios alcaldes, como los de Oviedo, Cádiz y Burgos, Gabino de Lorenzo, Teófila Martínez y Juan Carlos Aparicio, respectivamente. También es cabeza de lista la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el primer edil de Tomelloso, Carlos Cotillas, o el del municipio pacense de Don Benito, Mariano Gallego.

El dato no deja de ser llamativo a raíz del debate abierto en las últimas semanas acerca de si los Estatutos del PP permiten ser alcalde y diputado al mismo tiempo. En concreto, el artículo 7 de los Estatutos establece que la condición de diputado "es incompatible con el desempeño de cargos de presidente o secretario general insular, provincial o regional del partido y con los de alcalde, presidente de Diputación Provincial, consells o cabildo insular".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, apeló a este artículo para frenar las aspiraciones del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, para formar parte de la candidatura de Madrid. También salió en defensa de ese artículo el ex ministro y ex secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, 'padre' de las normas internas del partido.

Sin embargo, no es la primera vez que figuran alcaldes en las candidaturas del PP. Así, en esta pasada legislatura la alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz, compatibilizó ambos cargos y lo mismo hizo en su momento Alfonso Alonso, cuando estaba al frente del Ayuntamiento de Vitoria.

PRESENTACIÓN EN VALLADOLID EL 2 DE FEBRERO

El Comité Electoral Nacional que preside Javier Arenas se reunirá esta tarde en la sede de Genova para ratificar los 'cabeza de lista', que fueron designados ayer por sus respectivos comités electorales provinciales. El PP tiene previsto presentar a todos sus candidatos en un gran acto que se celebrará en Valladolid el próximo 2 de febrero, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

En Castilla-La Mancha se renuevan todos los candidatos. Así, Arturo García-Tizón, José Ignacio Echániz, Sixto González, María Jesús Bonilla, y Carlos Cotillas, encabezarán las listas provinciales del PP por Toledo, Guadalajara, Albacete, Cuenca y Ciudad Real. También hay un cambio de caras en Extremadura, con Carlos Floriano y Mariano Gallego.

Lo mismo sucede en las circunscripciones de Asturias (Gabino de Lorenzo), Murcia (Pilar Barreiro) y Navarra, que encabezará previsiblemente Santiago Cervera. En Andalucía, la mitad de los cabezas de lista son caras nuevas, como es el caso de Jaen (Gabino Puche), Sevilla (Soledad Becerril), Cádiz (Teófila de Luis) o Granada (Concha de Santa Ana).

En Cataluña se cambian dos de cuatro, el de Gerona y el de Lleida, circunscripciones que liderarán Alicia Sánchez Camacho e Ignacio Llorens. En Castilla y León se ha optado por cambiar a un tercio. Así, son nuevos con respecto al 2004 los candidatos de Zamora, Palencia y Burgos, Antonio Vázquez, Ignacio Cosidó y Juan Carlos Aparicio.

También hay comunidades que apuestan por la continuidad, como es el caso de Aragón, en la que repiten los tres candidatos de hace cuatro años (Luisa Fernanda Rudi por Zaragoza, Angel Pintado por Huesca y Santiago Lanzuela por Teruel). Los aspirantes también son los mismos en Ceuta, Melilla y Baleares.

En Galicia sólo hay un cambio con respeto a 2004 en la provincia de Lugo, que encabezara Joaquín García Díez. En la misma situación está el País Vasco, ya que repiten Ignacio Astarloa y Jose Eugenio Azpiroz, pero hay cambio en Alava con Alfonso Alonso.

Además, treces mujeres ocuparán el primer puesto de la lista, lo que supone un 25 por ciento. Eso sí, hay comunidades donde ninguna mujer es 'número uno', como es el caso de Castilla y León o País Vasco. En el caso de Andalucía, de las ocho provincias hay cinco con mujeres a la cabeza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]