Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gente

Mike Tyson llegará a Sudáfrica en una visita con polémica servida

Archivado en:
sociedad, gente, curiosidades
EFE
Actualizado 17-01-2008 12:09 CET

Johannesburgo.-  La flor y nata de la política y de los negocios de Sudáfrica rendirá a fines de mes un homenaje al ex boxeador estadounidense Mike Tyson, pero el anuncio de su llegada ha desatado las iras de grupos que luchan contra el abuso sexual.

(EFE)

El ex boxeador estadounidense Mike Tyson.

Y todo porque en Sudáfrica, uno de los países con los mayores niveles de violaciones, el pasado criminal de Tyson, condenado a seis años de cárcel por violación, no es precisamente una buena carta de presentación.

Tampoco parece ser buena idea que la persona que encabezará el homenaje que se le rendirá a Tyson en Johannesburgo el 30 de enero es Jacob Zuma, líder del partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés).

"Es una vergüenza que tengamos al presidente de la ANC rindiendo un homenaje a un criminal condenado por abuso y violación", dijo hoy en declaraciones a la radio Miranda Friedman, directora de una organización local que lucha contra el abuso infantil.

Tyson, de 41 años, ex campeón mundial de pesos pasados, recibió en 1992 una condena a seis años de prisión por la violación de una joven de 18 años que aspiraba al título de Miss América Negra, Desiree Washington.

También es famoso por el mordisco que le dio en la oreja a su rival Evander Holyfield en un combate que disputaron el 28 de junio de 1997, lo que le valió su descalificación y la repulsa de muchos aficionados del boxeo y del público en general.

Es el mismo Tyson que llega a un país, como recuerda Miranda Friedman, en el que se denuncian anualmente más de 50.000 violaciones, una décima parte de los abusos que se dan realmente, según los cálculos de organizaciones no gubernamentales.

"Estamos intentando cambiar la actitud hacia las violaciones de mujeres y menores, y homenajear alguien como esta persona es un retroceso en esa labor", agregó Friedman, directora de la organización Mujeres y Hombres contra el Abuso Infantil.

Los organizaciones del homenaje aseguran que están vendidas ya 75 mesas del "banquete de caridad", con un precio de 7.500 rands cada una (1.070 dólares). Al acto asistirán representantes de la élite de los negocios y la política de este país.

Zuma, que se encargará del discurso central, favorito para convertirse en presidente de Sudáfrica en las elecciones del 2009, arrastra también la mala imagen de su vida privada, que incluye una acusación de violación en el 2006, de la que fue declarado inocente.

Pero las declaraciones que hizo en ese juicio sobre la supuesta provocación sexual de la joven que le denunció y con la que asegura tuvo una "relación consensuada", le han ganado muchos enemigos y muchas críticas, especialmente de organizaciones sociales.

Lisa Vetten, responsable del centro de asesoría contra la violencia sexual Tshwaranang, dijo que la idea de juntar a Tyson y a Zuma demuestra "un sentido del humor realmente extraño".

"Es inapropiado y la combinación es desagradable", insistió en declaraciones publicadas hoy por la prensa local.

Ajeno a esta polémica, el encargado de vender las entradas del homenaje, Jeff Ellis, anticipa que el acto va a ser "fantástico" y recuerda que los fondos serán destinados a acciones de caridad en favor de centros de acogidas de menores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]