Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vivienda

Desde el lunes se podrá solicitar en Navarra la ayuda de 210 euros al alquiler joven

Archivado en:
sociedad, gobierno, vivienda, navarra
EFE
Actualizado 17-01-2008 12:54 CET

Pamplona.-  La renta básica de emancipación o ayuda de 210 euros al alquiler joven en Navarra, a la que se estima que podrían acceder unos cuatro mil jóvenes este año, se podrá solicitar a partir del próximo lunes en dos oficinas habilitadas para ese fin en Pamplona y en Tudela.

(EFE)

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, conversa con el consejero de Vivienda de Navarra, José Carlos Esparza (i), en una imagen de archivo.

El sistema de tramitación de esta ayuda ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Vivienda, José Carlos Esparza, quien ha apelado a la colaboración de los jóvenes para seguir el procedimiento previsto y así evitar que se produzcan largas colas o colapsos como ha sucedido en otras comunidades autónomas.

Los impresos de solicitud se podrán retirar a partir de mañana en las oficinas de VINSA en Pamplona y en Tudela, así como en las páginas web www.vinsanavarra.es y www.alquilerjoven.es.

También a partir de mañana se pondrá en marcha un sistema de cita previa, atendido por 25 informadores, tanto para recibir información sobre los requisitos y pasos necesarios para obtener la ayuda como para entregar la solicitud acompañada por la documentación necesaria. El teléfono de consultas y cita previa es el 902540606.

Las solicitudes se podrán presentar desde el lunes en las oficinas ubicadas en la calle Iñigo Arista, 21, de Pamplona, en la trabajarán 16 personas y se prestará el servicio en castellano y euskera, y en el edificio Codés en la calle José Antonio Fernández, 41 en Tudela, donde atenderán al público dos personas.

La renta básica de emancipación consiste en una ayuda de 210 euros mensuales para el pago del alquiler durante cuatro años, sean o no consecutivos. Además contempla un préstamo de 600 euros para el pago de la fianza y de 120 euros para cubrir los gastos de un aval bancario si fuera preciso.

Pueden solicitar esta ayuda los jóvenes con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años, que sean titulares de un contrato de arrendamiento de una vivienda en la que residan de forma habitual y permanente que no esté sometida a ningún régimen de protección pública que establezca límites a su renta máxima de alquiler.

Además deberán disponer de una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos anuales, poseer la nacionalidad española o la de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o en el caso de los extranjeros no comunitarios, tener la residencia legal y permanente en España.

Ante las dudas surgidas entre los jóvenes que comparten un piso de alquiler, el consejero ha subrayado que se concede una ayuda por contrato de arrendamiento, por lo que, según ha explicado, si conviven cuatro jóvenes y todos tienen derecho a la ayuda, cada uno percibirá un cuarto de 210 euros.

Igualmente ha destacado que esta ayuda es compatible con la deducción fiscal del 15 por ciento de la vivienda contemplada en la declaración de la renta.

Asimismo ha recordado que no podrán acceder a las ayudas quienes tengan parentesco en primer o segundo grado de consaguinidad o afinidad con el arrendador de la vivienda.

Tampoco tienen derecho a esa ayuda los titulares de la vivienda, salvo que, como sucede en el caso de personas separadas, no dispongan del uso ni disfrute de la misma o que su valor catastral no exceda del 60 por ciento del precio máximo de una vivienda de régimen general en el momento de la solicitud de la ayuda y situada en la misma localidad que la vivienda de la que se es titular.

La aplicación de esta ayuda es posible tras la firma de un convenio suscrito entre los gobiernos central y foral, en virtud del cual el primero pagará las ayudas y el segundo se ocupará del reconocimiento de ese derecho y de la tramitación de las ayudas.

Tras recibir la solicitud el Gobierno foral dispone de dos meses para reconocer el derecho o comunicar las causas de la denegación. En el caso de que la respuesta sea positiva el beneficiario debe acudir a una entidad colaboradora con el ministerio de Vivienda, que será el que le ingrese la renta en su cuenta.

Esparza ha apuntado que espera que estas ayudas no impliquen un aumento del precio de alquiler de la viviendas y para vigilar que así sea se ha establecido una comisión de seguimiento cuya función será analizar su incidencia por si fuera necesario introducir alguna restricción al precio máximo de alquiler.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]