Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Soria pregunta al PP si cambiará la ley del aborto y qué hará en materia de células madre si gana las elecciones

Archivado en:
sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado 17-01-2008 14:13 CET

MADRID.-  El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, preguntó hoy al PP si cambiará la ley de interrupción voluntaria del embarazo o qué hará en materia de investigación con células madre si gana las próximas elecciones generales de marzo. "Quisiera saber, en el retorno a una España del blanco y negro que es el mensaje percibimos del PP todos los días, qué va a pasar con la investigación con células madre, con las ayudas sociales, con la despenalización del aborto y una serie de victorias que ha conseguido la sociedad y que se han ampliado en esta legislatura, y quiero saber qué nos van a quitar", dijo.

EP (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, preguntó hoy al PP si cambiará la ley de interrupción voluntaria del embarazo o qué hará en materia de investigación con células madre si gana las próximas elecciones generales de marzo. "Quisiera saber, en el retorno a una España del blanco y negro que es el mensaje percibimos del PP todos los días, qué va a pasar con la investigación con células madre, con las ayudas sociales, con la despenalización del aborto y una serie de victorias que ha conseguido la sociedad y que se han ampliado en esta legislatura, y quiero saber qué nos van a quitar", dijo.

En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, Soria señaló que, en el caso de que sean los socialistas los que ganen las elecciones, tal y como recoge el programa electoral de su partido, se atenderá "el debate social" y se estudiará la modificación de la ley del aborto, siempre que haya "un consenso amplio".

"Durante veinte años hemos tenido una ley que ha permitido que la interrupción voluntaria del embarazo estuviese despenalizada, se atendiera esta necesidad y el sistema nacional prestara el servicio. En paralelo hay un debate social y la misión de cualquier gobierno es atender a la sensibilidad de la sociedad --añadió--. Si es mayoritaria y se puede alcanzar un consenso amplio y se opta por una ley parecida a la alemana y se piensa que esa ley cubre mejor las necesidades pues a lo mejor es el momento; en caso contrario, continuamos cumpliendo con esta ley, que nos ha ayudado".

El ministro reconoció que, con esta ley, "han salido unos casos que están en manos de la justicia" y, al mismo tiempo, se ha generado "una virulencia en un sector de la sociedad que no mostraron durante los ocho años de Gobierno del PP, en los que no se cambió la ley".

En cualquier caso, no quiso opinar acerca de los casos denunciados y de la obligación de comparecer ante el juez de algunas mujeres que acudieron a las clínicas investigadas. "El tema está en una situación judicializada y soy respetuoso con la Justicia, pero estoy al lado de las mujeres y de quien esta desprotegido, y las mujeres en esta situación necesitan ayuda".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, en que el Ejecutivo no va a "tolerar de ninguna manera que se vulneren derechos fundamentales de las mujeres, como el derecho a la intimidad, ni el de los profesionales de la medicina".

"No vamos a permitir que se añada más dolor a las mujeres que al amparo de la ley adoptan la decisión dolorosa siempre de interrumpir un embarazo. El fiscal general del Estado ha dado instrucciones a la Fiscalía para que garantice el derecho a la intimidad de las mujeres y de los profesionales de la medicina en una investigación que se ha abierto --recordó--. Vamos a dar seguridad a los profesionales y vamos a garantizar los derechos de las mujeres".

Respecto a la reforma de la ley del aborto, repitió que "en la agenda política del Gobierno no estaba la reforma de la ley" porque "ha venido funcionando durante todo este tiempo razonablemente bien, y por tanto no estaba ese debate". Sin embargo, dado que se ha reabierto ese debate el Ejecutivo esta dispuesto a "analizar el funcionamiento de esa ley, ver qué problemas tiene, hacer una reflexión, para en su caso adoptar las medidas necesarias para que la ley de interrupción voluntaria del embarazo en nuestro país cumpla el objetivo que tiene que cumplir".

PRIVATIZACION DE HOSPITALES

Por otra parte, respecto a la intención de la Comunidad de Madrid, publicada hoy, de que sus nuevos cuatro hospitales tengan gestión privada, Soria señaló que se trata de "un error" por que "algo que es público no se puede convertir en un negocio. La salud --añadió-- no es un negocio y la gente ve con malos ojos, con razón, cuando se hacen negocios con la salud".

El ministro precisó que el Gobierno socialista defiende que "la sanidad pública no es un negocio, es un valor y tiene que estar en manos públicas. Por tanto, estos intentos de privatizar, que no es cambiar el modelo de gestión sino poner en manos de la empresa privada las decisiones de salud --puntualizó--, es un error".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]