Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, volcan

La bocina de erupción suena alto en un simulacro de evacuación en la ciudad ecuatoriana de Baños

EFE
Actualizado 17-01-2008 19:12 CET

Baños de Agua Santa (Ecuador).-  La bocina que indica peligro de erupción del volcán Tungurahua sonó hoy duro en la ciudad turística de Baños de Agua Santa, en el centro andino de Ecuador, durante un simulacro de evacuación.

(EFE)

Cientos de estudiantes participan en un simulacro de peligro de erupción del volcán Tungurahua, en la ciudad turística de Baños de Agua Santa, situada al pie del volcán, al sur de Quito (Ecuador).

El simulacro, en esta ocasión, contó con la participación de cientos de estudiantes de escuelas y colegios de esta ciudad, situada al pie del Tungurahua, en el sector noreste de la montaña, y a unos 135 kilómetros al sur de Quito.

Hileras de alumnos se formaron primero por las calles de Baños, y luego por unos caminos de tierra habilitados para una eventual evacuación.

No faltó el infante que se desesperó al ver a todos sus compañeros corriendo, acompañados de policías, bomberos y miembros de la Cruz Roja y la Defensa Civil, que acompañaron en la operación.

"¿Qué está pasando... dónde está mi mamá?", preguntaba el menor entre sollozos, mientras un profesor le tomaba de la mano y le indicaba que todo ello era como una tarea, en caso de que el Tungurahua aumente su actividad.

"Es como un juego", dijo un agente de policía, que también intentaba apoyar al niño, que de a poco entendió que eso no era algo simple, que se debía hacer con decisión y luego, apoyado por su profesor, fue al frente del grupo.

Sus otros compañeros, como si hubiesen repasado la lección, caminaban de prisa, juntos, de las manos, algunos alegres y otros cansados por el recorrido de casi tres kilómetros, entre el centro de Baños y la cancha de fútbol del sector de San Vicente, donde se ha fijado uno de los sitios de reunión en caso de evacuación.

Las columnas de estudiantes fueron encabezadas por los alumnos de colegios, que con todo el conocimiento y experiencia, actuaron sin errores, mientras, en la retaguardia, los niños de la sección pre-escolar iban más despacio y unidos por sogas que les servían a manera de un corral andante.

Al final del simulacro, con todos en los sitios de reunión, las autoridades empezaron a hacer la evaluación y, pese a la satisfacción de culminar el trayecto, observaron ciertas deficiencias "para corregir".

Marco Duchi Sánchez, de la unidad de la Cruz Roja Ecuatoriana en Baños, y que participó como coordinador del simulacro, dijo a Efe que la movilización de los estudiantes del colegio "Óscar Efrén Reyes", a su cargo, tardó 13 minutos.

Ese tiempo, dijo, "habría que reducirle a 10 minutos porque esa es la recomendación que ha dado el Instituto Geofísico", que es el que vigila el comportamiento del Tungurahua.

Añadió que, en general, el simulacro arrojó una evaluación positiva, aunque se detectaron varios problemas menores en los planes de contingencias elaborados por las instituciones.

Por ejemplo, añadió, en algunos colegios falta una mejor señalización de vías de evacuación para estudiantes y profesores, así como "personas ajenas a las instituciones, que podrían estar en ese lugar en momentos de alerta".

Esa sugerencia, agregó, será entregada al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Baños, que integra a todos los organismos involucrados en las tareas de evacuación, y que es el que coordina los planes de contingencias ante un eventual desalojo masivo.

Además, Duchi Sánchez recordó que el proceso eruptivo del Tungurahua comenzó en noviembre de 1999, y que desde entonces se han ido perfeccionando los procedimientos de prevención y alerta ante una actividad peligrosa del coloso.

Añadió que antes de las explosiones ocurridas el 14 de julio y el 16 de agosto de 2006, las más fuertes de todo el proceso, se notó que la población estaba lista a aplicar los planes de movilización, aunque remarcó que la capacitación y preparación debe mantenerse, mientras el Tungurahua siga amenazante.

"En Baños estamos haciendo estos simulacros para probar los planes de contingencia y ver la respuesta de la población, en este caso de los estudiantes", remarcó el coordinador.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]