Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, elecciones

Las encuestas insisten en que no hay candidatos "favoritos" para la presidencia de EE.UU.

Archivado en:
política, elecciones, eeuu
EFE
Actualizado 17-01-2008 20:50 CET

Washington.-  Las encuestas de intención de voto en EE.UU. dicen que, de momento, no hay un "candidato favorito" ni demócrata ni republicano pero, lo que es peor, auguran que entre los conservadores quizá no lo haya hasta la Convención de septiembre.

(EFE)

El candidato presidencial demócrata John Edwards saluda a sus seguidores en el Carpenters Union Hall en Las Vegas. Edwards enfrenta a las cabezas de la lista Hillary Clinton y Barack Obama quienes ganaron las primarias en Iowa y en New Hampshire respéctivamente.

Por primera vez desde 1948, los republicanos se plantean la posibilidad de llegar sin candidato a la reunión de Mineápolis, el uno de septiembre, y de tener que celebrar una "convención abierta" en la que puede pasar cualquier cosa que, desde luego, sería mala para sus intereses.

Los dos candidatos que en los últimos 60 años han sido elegidos en convenciones "abiertas" fueron el republicano Thomas Dewey, que se enfrentó a Harry Truman en 1948, y el demócrata Adlai Stevenson, que compitió con Dwigth Eisenhower en 1952. Los dos perdieron.

La posibilidad de la Convención abierta se daría si se mantiene la dispersión en el voto actual y el día de la Convención ninguno de los aspirantes ha sumado el total de 1.191 delegados que los republicanos necesitan para declarar al candidato del Partido.

En ambos campos, en todas las elecciones celebradas hasta ahora, primarias y caucus, ha ganado un candidato distinto, algo que no tiene precedentes en la historia electoral reciente de este país.

En el lado republicano, en las tres elecciones importantes registradas -Iowa, Nuevo Hampshire y Michigan- ha ganado un aspirante diferente: Mike Huckabee, John McCain y Mitt Romney, respectivamente. Se prevé que esta dispersión del voto conservador pueda continuar, por ejemplo en Florida.

Y es que, en este estado sureño que se pronunciará el próximo 29 de enero, bien podría ganar el ex-alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien, a juicio de los expertos, realiza una campaña "muy atípica".

Giuliani, que llegó a ser "el favorito" en las encuestas durante la pre-campaña, está ahora, para sorpresa de muchos, concentrado en ganar Florida, un estado importante, ya que envía 114 delegados a la Convención, mientras Nuevo Hampshire manda sólo 12 y Iowa 40.

Sobre el papel, la jugada puede ser perfecta.

De momento, la estrategia parece que no funciona. La última encuesta de Zogby publicada hoy indica cómo ha ido decreciendo el apoyo a Giuliani a nivel nacional, desde el 29 por ciento que tenía en noviembre hasta el 9 por ciento actual, pasando por el 23 por ciento del pasado diciembre.

En esta coyuntura, los estrategas del partido, entre los que se cuenta Karl Rove, el "arquitecto" de las dos victorias electorales de George W, Bush, insisten en que es fundamental asegurar, cuanto antes, quien será el candidato conservador.

"El mayor reto que tenemos ahora mismo es el momento en el que nuestro candidato asegura la nominación", dijo Rove en la reunión del Comité Nacional Republicano que se celebra estos días en Washington, en un intento de convencer a las bases para que se aúnen criterios y empiecen a cerrar filas en torno a un candidato.

Rove lo tiene claro. Ahí está la clave. Y los republicanos del Congreso, también, porque piensan que, en cuanto exista un candidato a la presidencia, empezarán a poder librarse de la imagen negativa que ahora proyecta la presidencia de George W. Bush en el país.

Necesitan, pues, un candidato que se presente como la cara única del partido. Ese candidato necesita tiempo, cuanto más mejor, para, como dijo Rove, "presentarse bien ante el público estadounidense".

Entre los demócratas, los sondeos demuestran que se mantiene el cuerpo a cuerpo entre Hillary Clinton y Barack Obama, cuando faltan dos días para que se celebren los "caucus" de Nevada.

En estos momentos, después de los altibajos lógicos tras sus respectivas victorias en Nuevo Hampshire (Hillary) y Iowa (Obama), las encuestas vuelven a colocarlos empatados en un 39-38 por ciento a favor de la senadora por Nueva York. El uno por ciento de ventaja es insignificante dado que el margen de error de este sondeo de Zogby es del 4,7 por ciento.

Entre los republicanos, la encuesta coloca a McCain como favorito sobre Romney, con unos porcentajes estimados de 39-30 por ciento.

Pero en opinión del propio Zogby, el carácter cambiante de los resultados demuestra claramente que esta es una campaña "increíblemente reñida a todos los niveles".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]