Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
industrias culturales

El futuro de la industria cultural española pasa por la internacionalización, dice el vicepresidente del ICEX

Archivado en:
cultura, empresa, madrid
EFE
Actualizado 17-01-2008 21:24 CET

Madrid.-  El futuro de las industrias culturales españolas "pasa por su internacionalización" y por la capacidad que tengan de utilizar las posibilidades que ofrecen la revolución tecnológica e Internet para acometer nuevos negocios y "llegar a un mercado global".

(EFE)

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior, Ángel Martín Acebes, en una foto tomada durante su visita a la sede de Efe hace dos años.

Esta es una de las ideas que ha defendido hoy, en declaraciones a Efe, el vicepresidente ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes, poco antes de que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, inaugurara las jornadas "Aprendiendo a exportar: contenidos culturales para el mundo".

Organizadas por el ICEX, estas jornadas se convirtieron hoy en un gran encuentro con representantes de los sectores culturales y tenían como objetivo sensibilizar a las empresas sobre la importancia de su internacionalización.

Según los últimos estudios realizados por el Ministerio de Cultura, la industria cultural española aportó en 2006 el 3,2 por ciento de la riqueza nacional, un porcentaje que, como puso de relieve Joan Clos, es inferior a la media -de un 7 por ciento- en que el Banco Mundial estima la participación de las empresas culturales en el PIB mundial.

Este desfase implica "un reto" para la industria cultural española, que "si es capaz de aprovechar las oportunidades de la sociedad de la información, tiene grandes posibilidades de crecer" y de aumentar el peso de la exportación, dijo el ministro de Industria.

Clos cree que, "en los próximos años, se puede dar un salto cualitativo importante", a pesar de que Europa no difunde la cultura europea con la misma fuerza con que Estados Unidos propaga la suya.

El ICEX ha puesto en marcha un plan, que del 2007 al 2009 prevé invertir 20 millones de euros en potenciar la internacionalización de los sectores editorial, audiovisual, musical y de servicios educativos.

Martín Acebes, uno de los ponentes de las jornadas, le dijo a Efe que España cuenta con un doble activo para conseguir la mayor presencia de sus empresas en el extranjero. Por una parte, el tener una lengua que hablan unos 450 millones de personas en el mundo y que "es el segundo idioma de comunicación internacional después del inglés".

Y por otra, "el talento" de sus escritores, músicos, artistas y actores, que disfrutan de "un gran reconocimiento internacional". Como ejemplo, puede servir el que, según un estudio de la "New York Times Book Review", en 2006, entre los diez más libros vendidos del mundo, figuraban tres españoles: "La catedral del mar", de Ildefonso Falcones; "La sombra del viento", de Carlos Ruiz-Zafón, y "El pintor de batallas", de Arturo Pérez-Reverte.

El Plan intenta ofrecer servicios de apoyo a las empresas "adaptados a la realidad de cada una", señaló Martín Acebes.

"La cultura es local, pero la tecnología es mundial. Hay que aprovechar la cultura española para llegar a todos a través de la tecnología global", añadió.

Entre los numerosos expertos que intervinieron en las jornadas, el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, dijo que 2008 será "el año de despegue" del Canal Internacional del ente público, que proyectará la imagen de España en el exterior "y será el orgullo de cualquier español".

A su vez, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, subrayó el alto grado de unidad que posee esta lengua, como demostrará la nueva Gramática que han elaborado las 22 Academias de la Lengua Española y que se publicará a finales de año.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]