Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De la Vega arremete contra Rajoy y Pizarro, a quien acusa de indecencia por una referencia sobre víctimas

Archivado en:
política
EUROPA PRESS
Actualizado 18-01-2008 15:38 CET

MADRID.-  La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, criticó hoy, durante la rueda de prensa celebrada para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros, al Partido Popular acusando a Rajoy de haber tomado el camino "hacia la derecha más dura y radical" por no haber incorporado a Alberto Ruiz Gallardón a las listas del PP y haber incluido a Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa. De este último, dijo que le parece "indecente" que "utilice" a las víctimas del terrorismo para justificar su incorporación a las listas populares y afirmó que llega de las mano del sector más duro de la derecha, José María Aznar.

EP (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, criticó hoy, durante la rueda de prensa celebrada para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros, al Partido Popular acusando a Rajoy de haber tomado el camino "hacia la derecha más dura y radical" por no haber incorporado a Alberto Ruiz Gallardón a las listas del PP y haber incluido a Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa. De este último, dijo que le parece "indecente" que "utilice" a las víctimas del terrorismo para justificar su incorporación a las listas populares y afirmó que llega de las mano del sector más duro de la derecha, José María Aznar.

De la Vega comenzó respondiendo, a la pregunta de si perjudicará al PP la no incorporación de Gallardón en las listas, que "no se trata de ver si las decisiones que se adoptan desde un partido político si van facilitar o no la obtención de más votos". "Eso son los ciudadanos los que tienen que decidir", apostilló y recalcó que mantiene un "absoluto respeto a la autonomía de los partidos políticos para incluir o excluir a sus representantes de las listas electorales".

No obstante, aprovechó para decir que "en este caso" no sólo se trata de que incluyan a una u otra persona. "Me parece que las decisiones del PP que ha adoptado el PP esta semana son de un gran calado porque trazan el rumbo del PP, el rumbo que el PP quiere fijar para los próximos años".

En este sentido, afirmó que "todo apunta a que el señor Rajoy ha decidido poner rumbo hacia la derecha más dura y radical". "Son los ciudadanos los que tienen que saber y dar la respuesta para poder decidir luego con libertad", alegó, recordando que "es tiempo de elecciones y la hora de que los ciudadanos decidan y la decisión les corresponde a ellos".

"MAL EMPIEZA EL SEÑOR PIZARRO"

Al ser preguntada si en sus comentarios de derechización del PP incluía a Manuel Pizarro, respondió recordando unas declaraciones que, afirmó, había escuchado al nuevo fichaje del PP cuando iba hacia la rueda de prensa del Consejo de Ministros. "He escuchado unas declaraciones del señor Pizarro y con respecto a ellas les diré que resulta indecente tener que apelar a las víctimas del terrorismo para justificar su incorporación a las listas del PP". "Mal empieza el señor Pizarro", exclamó.

Dicho esto, añadió, "prácticamente toda la trayectoria profesional del señor Pizarro, más allá, por supuesto, del respeto personal que me merece, ha estado vinculada a la defensa de las empresas y de los intereses privados". Desde este punto de vista, afirmó que "sus cartas credenciales a la hora de defender la cuenta de resultados para el servicio público y para la mayoría de los ciudadanos, no parece que pudieran resultar muy rentables".

"Por lo demás --prosiguió--, llega a la política de la mano de Aznar y por tanto, del sector más duro y radical de la derecha".

CREDENCIALES: LLEGA DE LA MANO DE AZNAR, EL SECTOR MAS DURO

En resumen, dijo la vicepresidenta que "en la gestión, el señor Pizarro ha defendido, en la gestión, intereses privados" y "en lo político, viene de la mano del sector más duro y conservador del PP".

Según De la Vega, ahora son los ciudadanos los que tienen la última palabra después de exponer lo que calificó de "credenciales" de Pizarro.

Al ser preguntada si no es partidaria del compromiso político de los empresarios o de que no pudiera realizarse el paso de la empresa privada a la política, respondió que no había dicho eso.

Alegó que está hablando de "personas" y que "todas las personas tienen una trayectoria". "Detrás de las personas, los nombres y apellidos haya un proyecto", aseveró y argumentó que a lo que se refería era a "lo que conocemos de la trayectoria pública de un señor que se incorpora hoy a la vida política".

"No estoy haciendo generalizaciones y diciendo que no se pueda pasar de la empresa a la política", recalcó. Según De la Vega, la política es un "arte muy noble", pero matizó que "todo el mundo llega a donde llega con una trayectoria" en este caso, precisó, "política-empresarial".

Dicho esto, expresó su "máximo respeto al señor Pizarro" y recordó que este va a estar a partir de ahora en la vida pública y que los ciudadanos "juzgarán".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]