Roma.- La "crátera de Eufronio", una vasija griega de 2.500 años de antigüedad, hasta hace poco tiempo propiedad del Museo Metropolitano de Nueva York, volvió hoy a Roma, donde fue presentada como una victoria en la llamada "guerra del arte".
La "crátera de Eufronio", una vasija griega de 2.500 años de antigüedad, hasta hace poco tiempo propiedad del Museo Metropolitano de Nueva York, es presentada durante una rueda de prensa en presencia del ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli (i), y del jefe de los Abogados del Estado, Oscar Fiumara (2i), en Roma.
La vasija salió de Italia, según los Carabineros, de forma ilegal y fue adquirida por el Metropolitan en 1972, que la tuvo hasta que en 2006 llegó a un acuerdo para su devolución, tras décadas de polémica.
La "crátera de Eufronio" está considerado como uno de las vasijas más bellas del periodo Ático y fue fabricado entre el 520 y el 510 a.C.
La precisión de la fecha se debe a la inscripción en el jarrón de la leyenda "Leagros kalos", que significa "Leagros es bello" y en la que se refiere a un personaje histórico ateniense conocido por su belleza, cuyo esplendor se sitúa en ese decenio.
El acuerdo de devolución prevé el préstamo, por parte de Italia, al Museo Metropolitano de otros tres jarrones de igual valor al "cráter de Eufronio" y la misma antigüedad, durante un periodo de cuatro años.
"De esa forma, no habrá sacrificio alguno para el gran público", afirmó en la presentación el ministro de Bienes Culturales, Francesco Rutelli.
La vasija fue enseñada en la Abogacía del Estado por Rutelli; su antecesor en el cargo, Rocco Buttiglione; el jefe de los Abogados del Estado, Oscar Fiumara, así como varios responsables de la brigada de Carabineros que se ocupa de los delitos contra el patrimonio.
Buttiglione, quien llegó al acuerdo de recuperación con el museo neoyorquino, dio las gracias al cuerpo de Carabineros, al que calificó como "la mejor policía del arte del mundo", por haber demostrado que la vasija fue robada en Italia.
Sus palabras se producen, además, un día después de que el cuerpo policial informase de que durante 2007 hubo una disminución del 10,47% en el robo de obras de arte en Italia y una reducción del 4,16% de las excavaciones clandestinas.
Tanto Rutelli como Buttiglione agradecieron también "la comprensión del público y la prensa estadounidense", así como la presencia en el acto de representantes culturales de la embajada norteamericana en Italia.
Sin embargo, pese a que oficialmente se afirma que no hay vencedores ni vencidos en la llamada "guerra del arte", el acto se vivió como un triunfo.
A través de la diplomacia y las amenazas de los tribunales, las autoridades italianas han conseguido hasta el momento la entrega de 67 obras de arte mediante distintos acuerdos con museos y coleccionistas estadounidenses.
Esas 67 obras se exhiben desde el mes pasado y hasta el 2 de marzo en la Escudería del Palacio del Quirinale, en una muestra titulada: "Nostoi. Obras maestras reencontradas".
Además, durante la presentación también se informó que se había llegado a un acuerdo con la coleccionista estadounidense Shelby White para la restitución a Italia de diez obras de arte de procedencia griega y etrusca.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.