Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, diplomacia

Sarkozy pone la construcción europea a la cabeza de sus prioridades

EFE
Actualizado 18-01-2008 20:42 CET

París.-  El presidente francés, Nicolas Sarkozy, puso hoy la construcción europea a la cabeza de sus prioridades, al trazar sus objetivos de política exterior para este año, en el que Francia presidirá la Unión Europea (UE) en el segundo semestre.

(EFE)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante una rueda de prensa ofrecida el pasado 8 de enero en el Palacio Elíseo.

También defendió sus acciones en el ámbito internacional en sus ochos meses en el cargo, en un discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en Francia, durante la tradicional felicitación de Año Nuevo.

Sarkozy, que no cree en "la fatalidad" y para quien los "dos retos" del siglo XXI serán el cambio climático y "la vuelta de lo religioso" a las sociedades, defendió su "diplomacia de la reconciliación", que "no es una diplomacia de la complacencia".

En esa voluntad de dialogar con todo el mundo para reducir tensiones o buscar soluciones "en base a nuestros valores y principios", enmarcó sus acciones por la liberación de las enfermeras búlgaras en Libia o a favor de los rehenes de la guerrilla en Colombia, especialmente la colombo-francesa Ingrid Betancourt, que debe "volver a casa sin tardanza".

También en nombre de esa diplomacia de la reconciliación tomó iniciativas polémicas, como la acogida al líder libio, Muamar Gadafi, o la reanudación de contactos, ya interrumpidos, con Siria.

Defendió su acercamiento a Estados Unidos: "quise situar a Francia, clara y francamente, en el seno de su familia occidental", explicó Sarkozy, para quien, en un mundo que ha perdido sus referentes, hay que "afirmar con claridad dónde nos situamos y cuáles son los valores esenciales para nosotros".

Este "reposicionamiento no es una renuncia ni atenta contra nuestra independencia o libertad de acción o palabra", dijo el presidente, quien argumentó que, al situarse "claramente en su familia occidental", Francia "aumenta su credibilidad, margen de acción, capacidad de influencia tanto dentro como fuera de su familia".

Y dentro de ésta, la prioridad "absoluta" es la construcción de la UE, indicó Sarkozy, al señalar que con la firma del tratado simplificado Europa está de nuevo "en marcha" y Francia ha retomado "todo su lugar" en la Unión.

Si bien el entendimiento franco-alemán es "más esencial que nunca", ha querido escuchar a los nuevos Estados miembros y "estrechar" los lazos con los socios mediterráneos.

Para la próxima Presidencia francesa de la UE, citó como prioridades la puesta en marcha del tratado simplificado, el desarrollo de una Europa de la Defensa "eficaz" -promete iniciativas "pragmáticas y ambiciosas" al respecto y la "renovación" de la relación de Francia con la OTAN- y avances en temas que "preocupan a los europeos".

Entre ellos el medio ambiente, así como la energía "para asegurar mejor nuestra solidaridad mediante la creciente interconexión de las redes y nuestra independencia, con el desarrollo sistemático de la diversificación de producciones y proveedores".

Sobre la inmigración, quiere la adopción por los 27 de un "pacto europeo definiendo grandes principios, fijando objetivos como un régimen europeo de asilo y aplicando medios de acción comunes".

En agricultura, desea la búsqueda de un acuerdo sobre los principios que permitan una verdadera "refundación" de la Política Agrícola Común (PAC) para después de 2013.

Sarkozy dijo que la UE también deberá asumir "más" sus responsabilidades internacionales, desde el despliegue de EUFOR en Chad en febrero hasta Kosovo, donde la Unión tendrá que aplicar "en la unidad y con firmeza la única solución practicable: la que está sobre la mesa", en referencia implícita a la independencia supervisada de esa provincia serbia de mayoría albanesa.

Este año será también, agregó, el del lanzamiento de "un gran proyecto de civilización, la Unión por el Mediterráneo", que espera genere sus primeros proyectos en la cumbre de julio en París.

Esta "gran ambición" se verá facilitada si 2008 es el año de la creación del Estado palestino, afirmó Sarkozy, que viajará a Oriente Medio en primavera para pedir a los líderes israelí y palestino que "se arriesguen por la paz".

No se olvidó del Líbano, que "ahora" debe salir de la crisis, "una crisis que no acaba porque está alimentada desde el exterior", manifestó, en velada alusión a Siria.

En cuanto a Irán, pidió "firmeza" y "diálogo" para que vuelva a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear y apacigüe las tensiones entre suníes y chíies, "desde Irak al Líbano".

Sarkozy, que la semana próxima recibirá en París al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, anunció que Francia acogerá la conferencia internacional de donantes para Afganistán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]