Bogotá.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, viajará mañana a Europa, donde se reunirá la próxima semana con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y posiblemente con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, en busca de apoyo contra las guerrillas, indicaron hoy fuentes oficiales.
Uribe se reunirá la próxima semana con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y posiblemente con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy.
Un funcionario gubernamental dijo a Efe que Uribe aprovechará su viaje a Davos (Suiza), donde intervendrá en el Foro Económico Mundial, para lanzar una "ofensiva diplomática" y denunciar el "carácter terrorista" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El propio gobernante confirmó que hará gestiones, pero se abstuvo de precisar los mandatarios con los que se entrevistará y las fechas.
"Vamos a tener conversaciones con una serie de gobiernos", señaló Uribe a los periodistas y agregó: "la Presidencia está trabajando en eso y oportunamente lo comunicará cuando la agenda esté plenamente definida".
Las FARC y el ELN figuran en las listas de organizaciones consideradas como terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
La semana pasada, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió retirar a las FARC y el ELN de dichas listas y reconocerles estatus de beligerancia, lo que fue rechazado por el Gobierno colombiano, que lo acusó de "injerencia" en los asuntos internos del país.
Por otro lado, fuentes del Ejecutivo español indicaron que Uribe permanecerá unas cinco horas en Madrid el miércoles 23 de enero para una reunión con el presidente del Gobierno español.
Dichas fuentes añadieron que no se descarta que el presidente colombiano sea recibido por el rey Juan Carlos.
La fuente colombiana indicó además que Uribe visitará en París a funcionarios no precisados y gestiona una cita con el presidente Sarkozy, quien tiene un interés especial en el problema de los secuestrados en Colombia.
Sarkozy lleva a cabo una campaña internacional para conseguir la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, y que forma parte del grupo de 44 políticos, policías, militares y extranjeros que las FARC pretenden canjear por unos 500 rebeldes presos.
En la búsqueda de una solución al drama de los secuestrados mediante un acuerdo de intercambio humanitario ha intervenido también Chávez, cuyas gestiones desembocaron a finales del año pasado en una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, agravada en los últimos días.
Chávez ofició durante tres meses como mediador para dicho acuerdo pero en noviembre Uribe puso fin a esa función, lo que tensó las relaciones entre los dos gobernantes.
Pese a ello, Chávez facilitó el pasado 10 de enero la liberación de la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia Clara Rojas y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, que estuvieron secuestradas alrededor de seis años por las FARC.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.