Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ya es hora de que hables con tu perro

  • Científicos húngaros crean un programa para entender los ladridos
Por SOITU.ES
Actualizado 18-01-2008 22:47 CET

MADRID.-  Uno de los grandes problemas del ser humano con animales domésticos está a punto de ser solucionado. ¿Qué querrá decir Toby cuando se acerca con una pelota en la boca, la deja en el suelo y mueve la cola mirándote fijamente? ¿Y si se queda llorando en la puerta de casa a las ocho de la mañana?

(EFE/Kiko Huesca)

Un perro es bendecido el día de San Antón en Madrid

Afortunadamente, la ciencia está a punto de arrojar algo de luz sobre el asunto: después de analizar 6.000 sonidos emitidos por cierta raza de perro pastor húngaro (el mudi), investigadores de la Universidad Eötvövs de Budapest han conseguido desarrollar un software que averigua el significado de los ladridos en un 43% de las ocasiones.

Así, si aplicamos el algoritmo húngaro a Toby, nos dirá que sus ladridos quieren decir 'jugar' y 'paseo' (aunque solo acertará en cuatro de cada diez ocasiones, ya que la aplicación está en desarrollo). Además, se han identificado otras cuatro situaciones perrunas diarias: 'extraño', 'ataque', 'solo' y 'pelota'. Según han explicado los responsables de la investigación, las más sencillas de atribuir fueron 'ataque' y 'extraño', mientras la más difícil fue 'jugar'. Es decir, los perros reaccionan con distintos ladridos ante diferentes estímulos.

El investigador que ha dirigido el estudio, publicado por la revista Animal Cognition, afirmó a la BBC que el descubrimiento podría tener aplicaciones en el análisis de la comunicación humana, incluso para la clasificación de cualquier señal, vocal o no.

Un traductor de bolsillo

El software consigue distinguir a cada uno de los animales según su ladrido en un 52 por ciento de las ocasiones, algo casi imposible para el ser humano. En su artículo sobre el tema, la BBC pone a prueba el invento interrogando en directo al director del proyecto sobre distintos sonidos animales.

La investigación también podría ser aplicada en el desarrollo de un dispositivo comercial, un traductor 'humano-perro'. No se trata de la primera vez que se plantea la existencia de un gadget así. Bowlingual, un pequeño aparato en forma de 'walkie-talkie' con el mismo objetivo y dudosos resultados, llegó a ser comercializado en Japón por 100 dólares, y fue nombrado por la revista Time como uno de los mejores inventos de 2002.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Si para entender qué quiere tu perro cuando se acerca con una pelota en la boca, la deja en el suelo y mueve la cola necesitas un software que le traduzca... +

por Anónimo el 20/01/2008 a las 09:39
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]