Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, reino unido

La importancia de los gestos es el éxito de la primera visita oficial de Gordon Brown

EFE
Actualizado 19-01-2008 11:18 CET

Pekín.-  El primer ministro británico, Gordon Brown, que pidió a Pekín la inversión en el Reino Unido de parte de sus gigantescas reservas para impulsar la economía y crear empleo, visitó hoy Shanghai, la capital económica y financiera de China.

(EFE)

El primer ministro británico, Gordon Brown, (c), en una imagen de archivo.

Conocedor de la importancia de los gestos para el liderazgo chino, no le faltaron desde antes de viajar en esta su primera visita oficial como jefe del Gobierno británico, aunque como ministro de Economía que fue de Tony Blair está muy informado y firmó en 2005 una declaración de impulso a la cooperación.

Entre ellos, se encuentra haber recibido el 14 de enero en Downing Street a los jugadores chinos Dong Fangzhuo, del Manchester United, y Zheng Zhi, del Charlton Athletic, así como aprobar el denominado festival "China Now" o "extravagancia cultural" que ofrecerá más de 800 eventos en todo el país durante el año.

También, el conocido pianista chino Lang Lang será invitado a actuar en Londres en el marco de la celebración del festival.

Ya en Pekín, su claridad en afirmar que su política de "una sola China" es inamovible, le valió la felicitación tanto del primer ministro, Wen Jiabao, como del presidente, Hu Jintao, con quien se reunió tras asistir a un partido de ping-pong chino-británico.

"Apreciamos la adherencia británica a la política de 'una sola China', su clara oposición al planeado referendo de las autoridades de Taiwán sobre la entrada en la ONU y el apoyo a la reunificación pacífica de China", manifestó Hu.

"Estoy convencido de que mientras ambas partes miren hacia el futuro y se esfuercen, China y el Reino Unido superarán diferencias de tradiciones, sistemas sociales y niveles de desarrollo y forjarán una alianza que beneficie a ambos pueblos y al mundo", añadió Hu.

Exhibiciones y actividades en cine, cocina, música, literatura, diseño, ciencia, tecnología, deporte y educación, intentarán en el Reino Unido durante el año, estrechar vínculos entre británicos y chinos, algo que los líderes dijeron que desean.

Unos 100.000 chinos estudian en el Reino Unido y miles de británicos, según el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao, se forman en China, principalmente en mandarín.

"En esta visita quedó claro que la 'buena sociedad' británica (fórmula acuñada por el Partido Laborista) es compatible con la 'sociedad armoniosa' que construye China", dijo Liu a la prensa al informar de los resultados del paso de Brown por Pekín.

Liu aplaudió el compromiso del Reino Unido con el libre comercio y contra el proteccionismo, "y Brown y Wen estuvieron de acuerdo en que la economía global debe ser abierta", añadió, y reconoció que el primer ministro británico pidió prioridad para el Reino Unido en la inversión estatal exterior.

Brown dejó claro que la Corporación de Inversión de China (CIC), órgano estatal inversor a la que pidió instale su primera oficina en Londres, ha de operar comercialmente y con los principios de la City en transparencia y gobierno corporativo.

Intento además convencer a Pekín de que abra más su mercado a empresas británicas, principalmente del sector financiero.

En la comparecencia conjunta ante la prensa, Wen dejó claro que la CIC invertirá "sólo" entre 60.000 y 70.000 millones de dólares fuera, pues inyectará dinero en bancos comerciales de propiedad estatal para sostener su reforma.

Para Brown, la cooperación económica puede originar "gigantescos beneficios" en los próximos años.

No podría haber oído mejores palabras Pekín, que soportó reticencias estadounidenses cuando la CIC adquirió recientemente el 9,9 por ciento del banco Morgan Stanley por 5.000 millones de dólares.

Pero, Brown vio aceptado el objetivo de alcanzar los 60.000 millones de dólares en comercio para 2010, que incluyen productos de ciencia y tecnología, muy necesitados por China.

El liderazgo británico en servicios financieros, innovación y desarrollo sostenible en las industrias urbanas, tecnología mundial en energía limpia, nuevos materiales y protección medio ambiental abren muchas vías al comercio, según expertos chinos.

La inversión británica en China alcanzó los 14.700 millones de dólares en 2006, la primera en la UE, con un comercio de 40.000 millones de dólares, el 11,7 por ciento del total de la UE, el mayor socio comercial del país asiático (con 356.150 millones de dólares).

El Reino Unido es el mayor inversor europeo en China y con la crisis estadounidense de las hipotecas de alto riesgo, los negocios con el gigante asiático son más importante que nunca, destacaron expertos.

También fue el primer país en reconocer a la República Popular de China y ambos intercambiaron encargados de negocios en 1954 y embajadores en 1972 con las relaciones en aumento, a pesar de las tensiones hasta el regreso de Hong Kong a China con los laboristas.

Vía de cooperación será también la olímpica pues los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 sucederán a los de Pekín en 2008.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]