Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
portugal, españa

Sócrates anuncia las primeras obras del AVE Lisboa-Madrid

EFE
Actualizado 19-01-2008 16:56 CET

Braga (Portugal).-  El primer ministro luso, José Sócrates, aseguró hoy que habrá tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid en 2013 y anunció que en junio se convocará el concurso para el primer tramo de las obras en Portugal.

(EFE)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), y su homólogo portugués José Sócrates (d), durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy en el monasterio de Tibaes, con la que conlcuyó la XXIII Cumbre Hispano-Lusa, celebrada en la localidad portuguesa de Braga.

Durante la rueda de prensa final de la Cumbre Ibérica de dos días que concluyó hoy en la ciudad lusa de Braga, Sócrates declaró que no hay razón para alterar el calendario del AVE hispano-luso y señaló que el concurso inicial de obras en su país corresponderá al tramo entre Poçeirao y la frontera de Caia.

Portugal necesita de esta conexión, necesita modernizar sus infraestructuras ferroviarias, dijo Sócrates, que consideró esas obras una "señal clara" y aseguró que recibirán de su gobierno la "mayor de las prioridades".

El primer ministro socialista luso destacó el éxito que han tenido las candidaturas a fondos europeos presentadas por Portugal y España para el tramo del AVE entre Évora y Mérida y para el de Ponte de Lima-Vigo en el proyecto de alta velocidad que unirá esa ciudad gallega con Oporto.

Los dos tramos contarán respectivamente con 312 y 244 millones de euros de fondos europeos.

En la XXIII Cumbre Ibérica, en la que participó también el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y una veintena de ministros de ambos gobiernos, se hizo un repaso de la actual situación de los principales proyectos conjuntos entre ellos el de los ferrocarriles.

Los dos países constataron los avances de los estudios conjuntos de la línea Madrid-Lisboa, entre ellos los de la estación internacional de Caia-Badajoz sobre su localización, accesibilidad y financiación.

Al respecto, los dos gobiernos han encargado al grupo de trabajo permanente para el transporte ferroviario hispano-luso que, a la vista de los resultados de esos estudios, eleve una propuesta de localización de la estación antes de final de 2008.

Las conclusiones destacan la importancia del desarrollo de los estudios conjuntos de trazados, un asunto que, según los dos países, permite garantizar que las infraestructuras transfronterizas serán proyectadas con una plataforma de triple vía (dos de ancho UIC para alta velocidad y una de ancho ibérico para la línea convencional).

Además se adoptarán parámetros ferroviarios que permitan diseñar una línea de características y prestaciones homogéneas en ambos países.

La parte portuguesa informó de que, con el objetivo de la finalización en 2013 de la conexión ente Lisboa y la frontera para tráfico mixto, este proyecto se va a desarrollar mediante un sistema de colaboración público-privada.

España informó en la reunión de la situación de las actuaciones en la línea Madrid-Extremadura, que ya se encuentra en obras en el tramo Mérida-Badajoz mientras el segmento Cáceres-Mérida está en fase de proyecto.

En el tramo Talayuela-Cáceres se ha aprobado el Estudio Informativo, tras haber obtenido la Declaración de Impacto Ambiental en noviembre de 2007 y se va a iniciar la redacción de proyectos.

Sobre la conexión Vigo-Oporto se subrayó también la importancia de que se proyecte una línea de características y prestaciones homogéneas en ambos países y la delegación lusa informó de que, con el objetivo de finalizar el tramo Oporto-Valença a finales de 2013, la ejecución ha sido planteada en dos fases y está previsto que sus estudios estén concluidos en 2008.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]