Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Detenidos 14 islamistas en Barcelona con material para fabricar explosivos y preparados para atentar

Archivado en:
política
OTR/PRESS
Actualizado 19-01-2008 19:09 CET

BARCELONA.-  Nuevo golpe de las Fuerzas de Seguridad españolas contra una célula de islamistas radicales, en esta ocasión, en Barcelona. La Guardia Civil detuvo en la noche del viernes a 14 personas, doce paquistaníes y dos hindúes, como presuntos miembros de una célula extremista que estaba en posesión de material para fabricar explosivos y que pretendía atentar en la Ciudad Condal. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que la operación, en la que han colaborado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y servicios de inteligencia europeos, continúa abierta y que se han realizado registros en cinco domicilios, entre ellos, un centro de culto no oficial.

Mir (OTR/PRESS)

Nuevo golpe de las Fuerzas de Seguridad españolas contra una célula de islamistas radicales, en esta ocasión, en Barcelona. La Guardia Civil detuvo en la noche del viernes a 14 personas, doce paquistaníes y dos hindúes, como presuntos miembros de una célula extremista que estaba en posesión de material para fabricar explosivos y que pretendía atentar en la Ciudad Condal. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que la operación, en la que han colaborado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y servicios de inteligencia europeos, continúa abierta y que se han realizado registros en cinco domicilios, entre ellos, un centro de culto no oficial.

Esta nueva operación de la Guardia Civil contra un presunto grupo islamista radical en España es la primera que se lleva a cabo en este año que acaba de empezar. El último operativo de este tipo se realizó en la provincia de Burgos el pasado mes de octubre, cuando las Fuerzas de Seguridad detuvieron a seis personas, entre ellas al imán de la ciudad. Sin embargo, Rubalcaba recalcó la diferencia entre esa operación -y otras similares contra aparatos de captación de muyahidines- con la llevada a cabo en Barcelona, pues se trataría de un grupo "que habría dado un paso más allá de la radicalización y que estaría planteándose claramente adquirir medios para fabricar explosivos y, por tanto, realizar actos violentos".

En la operación que se llevó a cabo en céntrico barrio del Raval en Barcelona, se procedió a la detención de 14 personas, doce paquistaníes y dos hindúes. Rubalcaba explicó que "en los últimos días" la Guardia Civil había recibido información procedente, tanto del CNI como de los servicios de inteligencia de otros países europeos, que indicaba que podría "estar preparándose alguna acción terrorista en suelo español, en concreto, en la ciudad de Barcelona". Así se detectó a ese grupo que estaba "proveyéndose de material susceptible de formar parte de explosivos", lo que "aconsejó una intervención inmediata" que implicó el registro de cinco domicilios.

Fuentes cercanas a la investigación informaron de que entre esos cinco domicilios registrados se encontrarían, varios inmuebles y locales, así como un centro de culto no oficial. Además, las mismas fuentes aseguraron que los 14 detenidos podrían estar relacionados con los cinco paquistaníes detenidos en 2004 y que fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de hasta 9 años de cárcel por su pertenencia al grupo 'Sunni Therik', relacionado con la organización terrorista internacional Al-Qaeda. No obstante, el ministro prefirió no facilitar las identidades de los arrestados ya que "no todos ellos tienen el mismo grado de participación" e, incluso, "es probable que alguno de ellos no tuviera ninguna".

TEMPORIZADORES, MÓVILES Y ORDENADORES

Rubalcaba sí confirmó que en esos registros se encontró diverso material "que puede formar parte de explosivos o que puede ser utilizado para fabricar explosivos", además de cuatro temporizadores, teléfonos móviles y material informático, que está siendo analizado por las Fuerzas de Seguridad. Según aseguró, algunos de esos locales registrados eran lugares de reunión de islamistas "conocidos por la Guardia Civil" y han sido y están siendo "objeto de atención especial". Uno de esos inmuebles se encontraría en la calle Hospital, en el céntrico barrio del Raval de Barcelona, colindante a las concurridas Ramblas barcelonesas.

Una vecina de un inmueble en el número 6 de la calle Cerretes confirmó que los Mossos d'Esquadra registraron un piso del edificio en el que vivía "un grupo de inmigrantes" que "hacía mucho follón", aunque posteriormente la Policía autonómica informó que se trataba "de una inspección ocular ya prevista al margen de la operación" que culminó con la detención de 14 islamistas.

"Nos hallamos ante un grupo de carácter radical islamista con un nivel importante de organización que habría dado un paso más allá de la radicalización ideológica y se estaría planteando abastecerse de material para fabricar explosivos y por tanto para realizar acciones violentas", resumió el ministro, que dijo haber mantenido "personalmente" contactos con el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, para mantenerle informado "en todo momento" de la operación. El ministro del Interior destacó además que el "origen de la información" que ha permitido esta operación contra el islamismo radical en nuestro país "no es sólo del CNI, sino también de otros servicios de inteligencia europeos".

"Esta operación nace de la cooperación internacional, que es básica en esta materia", remachó Rubalcaba, que rechazó, a preguntas de los periodistas, que se pueda afirmar que "haya una preferencia de una Comunidad Autónoma respecto a otra" por parte de los islamistas, ya que operaciones "ha habido en muchas partes de España". Además, el ministro remarcó que España está "en un grado de alerta importante" porque no se puede "cerrar los ojos ante una realidad que está ahí", como es que las webs islamistas radicales, los comunicados de Al-Qaeda o las reivindicaciones de atentados en el Norte de África incluyen "referencias específicas" a nuestro país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]