Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los cubanos eligen a sus representantes en el Parlamento, que decidirán si Fidel Castro es reelegido

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 19-01-2008 19:38 CET

LA HABANA.-  Más de 8,4 millones de cubanos, casi el 70 por ciento de la población, están convocados a las urnas este domingo para elegir a sus representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a sus legisladores provinciales como paso previo a la designación del presidente y demás miembros del Consejo de Estado. El jefe del Estado, Fidel Castro, concurre a estos comicios por lo que probablemente será reelegido como líder de esa cámara, la cual dirige desde su creación en 1976.

Reuters (EUROPA PRESS)

Más de 8,4 millones de cubanos, casi el 70 por ciento de la población, están convocados a las urnas este domingo para elegir a sus representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a sus legisladores provinciales como paso previo a la designación del presidente y demás miembros del Consejo de Estado. El jefe del Estado, Fidel Castro, concurre a estos comicios por lo que probablemente será reelegido como líder de esa cámara, la cual dirige desde su creación en 1976.

Con estas elecciones quedará renovado el Parlamento cubano de 614 candidatos, a partir de una lista única para el mismo número de número de escaños, en los que está incluido el líder cubano de 81 años, que concurre como postulante por Santiago de Cuba

En un plazo de 45 días, los nuevos diputados elegirán a los 31 miembros del Consejo de Estado, compuesto por el presidente, primer vicepresidente, los vicepresidentes restantes, el secretario y demás miembros, que serán designados mediante voto secreto después de obtener más del cincuenta por ciento de los sufragios emitidos. Una vez designado este Consejo se desvelará si Fidel Castro será reelegido o reemplazado.

El 60 por ciento de los candidatos a diputados que conformarán la nueva Asamblea Nacional de Cuba tras las elecciones nació después del triunfo de la Revolución, en enero de 1959, y el 21,82 por ciento a penas tenía 10 años cuando Fidel Castro entró en La Habana. El 17,25 por ciento restante de los aspirantes a ocupar un curul se incluye en la generación de cubanos que comenzó la construcción del socialismo en la isla caribeña, según informó esta semana el embajador de Cuba en España, Alberto Velazco.

El representante diplomático añadió que en la actualidad el 36,78 por ciento de los nominados ocupa un puesto de diputado en la Asamblea Nacional por lo que tras el proceso electoral del 20-E, la renovación del Parlamento cubano ascenderá al 63,22 por ciento.

Asimismo, Velazco destacó la elevada presencia de mujeres en los comicios, ya que un 42,16 por ciento son candidatas, así como la participación de 118 aspirantes negros y 101 mestizos. El embajador también se refirió al alto nivel de instrucción de la mayoría de los postulantes, puesto que el 78,34 por ciento son graduados universitarios y el 20,68 por ciento finalizó la enseñanza superior.

Según informa el diario cubano oficial 'Granma', este domingo se abrirán las puertas de 38.000 colegios para lo cual las autoridades electorales competentes establecieron "amplias facilidades para que ningún ciudadano se vea impedido de ejercer sus derechos". En el correcto desarrollo de los comicios participarán 300.000 cubanos. La presidenta de la CEN, María Esther Reus, indicó que las autoridades promueven la estrategia del voto unido como forma de "apoyar el proceso revolucionario".

Por otra parte, el embajador criticó a quienes "fabrican" la imagen de que Cuba es una sociedad intolerante en la que no se permite la pluralidad, tras lo cual negó que el sistema electoral cubano haya sido copiado de otros modelos, y recordó que el Partido Comunista cubano "no propone, no postula, no promueve ni apoya a ninguno de los candidatos".

Asimismo explicó que todos los cargos electos en Cuba deben ser por mayoría, es decir con más del 50 por ciento de los votos, que todos los elegidos están obligados rendir cuentas de su actuación y que en cualquier momento puede ser revocado su mandato, además de recordar que ninguno cobra un salario por su trabajo como diputado.

De acuerdo con el sistema electoral cubano, como forma de control de la transparencia en los comicios "antes de la votación los electores y cualquier otra persona, incluyendo extranjeros de visita en el país que así lo deseen, pueden participar en comprobar visualmente que las urnas están vacías antes de ser selladas y una vez concluida la votación", en el recuento de los votos, "por cuanto ambos actos son públicos".

Este miércoles, el presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, visitó a Fidel Castro en La Habana y tras el encuentro aseguró que le vio en un estado de "salud impecable", lúcido y listo para asumir un "papel político".

"No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo", reconoció el mandatario cubano en un texto publicado ese mismo día por el diario oficial.

En imágenes difundidas del encuentro entre Lula y Castro, se aprecia al líder cubano más animado y en un evidente mejor estado físico que en anteriores ocasiones. "Me he sentido muy bien", dijo al final de la entrevista en la que, según explicó 'Lula', el Fidel habló durante dos horas, mientras que él solo conversó 30 minutos.

ELECCIONES CON 234 PRESOS POLÍTICOS

Las elecciones generales discurrirán este domingo mientras un total de 234 presos políticos permanecen aún en cárceles después de que doce de ellos recobraran su libertad en el último semestre, tras cumplir íntegramente sus condenas. Sin embargo, en el mismo periodo nueve cubanos más han sido internados por diferir de las ideas oficiales, según un estudio presentado por la Asociación Española Cuba en Transición y la ONG Reporteros Sin Fronteras.

El informe, que cada seis meses realiza la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), denuncia que en 2007 se tuvo conocimiento de 325 detenciones por motivos políticos, la mayoría de los cuales fueron liberados poco después.

La CCDHRN estimó además que después de que el vicepresidente Raúl Castro tomara las riendas del Estado de forma provisional en agosto de 2006, --mientras el presidente, Fidel Castro, se recupera de una intervención quirúrgica-- la situación actual de los presos de conciencia en la Isla caribeña se caracteriza por el "inmovilismo".

En la presentación en Madrid del documento de la CCDHRN auspiciado por la ONG Reporteros Sin Fronteras participaron los ex presos políticos Raúl Rivero y Héctor Palacios, quienes relataron sus vivencias dentro de las cárceles de la Mayor de las Antillas. Rivero expuso los casos de algunos de los 26 presos de conciencia que permanecen en prisión desde que en marzo de 2003 las autoridades cubanas detuvieran a 75 personas --entre ellos él mismo-- en la que se conoce como 'Primavera Negra'.

Por su parte, Palacios denunció que al menos 34 de los encarcelados "van a morir en prisión inevitablemente" si no son puestos en libertad.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, aseguró que la situación de los Derechos Humanos en la isla "sigue siendo desfavorable después de medio siglo de un experimento de ingeniería social" y culpó al "régimen" de Fidel Castro de estar unido con los "peores gobiernos del mundo como Corea del norte, Zimbabue, Guinea Ecuatorial, Birmania y otros parias mundiales" así como con los "caudillos de América Latina".

Sobre las elecciones de este domingo, Sánchez describió el "proceso de votación" como las "carreras de un solo caballo como las que había en Alemania del Este o en Rumanía, antes de la caída del Muro de Berlín".

"Hay que estar preparados para una reelección de Fidel Castro, quien sigue al cargo del Gobierno. El futuro (de Cuba) a corto plazo seguirá siendo incierto", pronosticó.

Finalmente, Sánchez deseó que se pueda "desmontar el régimen de una forma pacífica y llegar a poder disfrutar de una mínima parte de los derechos que hoy gozan los españoles", ya que Cuba, concluyó, está cansada de la "utilización banal de la palabra muerte. Nosotros no queremos 'Patria o Muerte'; 'Socialismo o Muerte', queremos 'Democracia y Vida'".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]