Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, agricultura

La UE continuará las discusiones sobre la reforma de sus ayudas agrícolas

Archivado en:
empresa, agricultura, pesca, ue
EFE
Actualizado 19-01-2008 21:18 CET

Bruselas.-  Los ministros de Agricultura de la UE continuarán el lunes las discusiones sobre la propuesta sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que entre otras medidas plantea un recorte de las subvenciones directas para reforzar otras políticas en favor del campo.

(EFE)

La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa (i), con la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel (i), durante una reunión del Consejo de Agricultura de la UE en Bruselas.

El Consejo de Agricultura comunitario seguirá los debates sobre la revisión o el llamado "chequeo médico" de la PAC, la política que más fondos absorbe del presupuesto comunitario -cerca de la mitad-, 55.000 millones de euros (2007), con España como segundo receptor (6.681 millones en 2006).

La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, asistirá acompañada por la consejera del ramo de Canarias, Pilar Merino, quien este semestre representa a las comunidades autónomas (CCAA) en los Consejos de la UE.

Los Veintisiete volverán a posicionarse acerca del proyecto actual para la revisión de la PAC, sobre el que la presidencia eslovena de turno de la UE quiere conseguir un acuerdo en marzo.

Sin embargo, el documento que hay sobre la mesa no es el proyecto legal, pues la Comisión Europea (CE) hará pública la propuesta legislativa en primavera, con el fin de que la negociación real se produzca en el segundo semestre, durante el cual Francia presidirá la UE.

El actual proyecto tiene entre sus puntos centrales aumentar la reducción de las ayudas directas para los productores y destinar el dinero obtenido a las llamadas políticas de desarrollo rural (cofinanciadas con los países para promover en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura).

Actualmente ya hay una rebaja o "modulación" del 5% de las ayudas directas, con el fin de reforzar el desarrollo rural; Bruselas pretende elevar gradualmente ese porcentaje un 2% anual a partir de 2010, de manera que en 2013 la reducción de pagos directos alcance el 13%.

Por otro lado, Bruselas quiere rebajar aún más las ayudas destinadas a los grandes propietarios que perciban más de 100.000 euros anuales.

Para los que obtienen más de 100.000 euros anuales sugiere rebajar la ayuda un 10%; para los que reciben más de 200.000 el 25% y el 45% para los que se benefician de más de 300.000 euros.

En España, 904.090 agricultores reciben ayudas de la UE, de los que 2.520 obtienen más de 100.000 euros.

En la propuesta, la CE plantea que el máximo posible de ayudas se convierta en un "pago único" por superficie y esté desligado de la cantidad producida; este sistema, que se impuso con la reforma de la PAC de 2003 se aplica ya a parte de las subvenciones y en sectores como el olivar, los cereales o el tabaco.

La presidencia eslovena de la UE ha pedido a los ministros que opinen, de forma general, sobre si los cambios que pretende Bruselas son lo suficientemente "ambiciosos" o adecuados para adaptar la PAC al futuro y a las demandas de la sociedad.

España ha profundizado más en su postura sobre la reforma, si bien considera que la revisión de la PAC no debe suponer un cambio radical respecto a la situación actual, sino algunos ajustes en algunos puntos.

En noviembre, cuando los Veintisiete intercambiaron sus primeras impresiones sobre la actual propuesta, España, al igual que Francia y otros ocho países criticaron el aumento del recorte de las ayudas directas a los agricultores.

Aunque la revisión de la PAC incluye el final de las cuotas lecheras en 2015, este asunto no se tratará en el Consejo del lunes, sino que se debatirá en febrero, en el que los ministros esperan abordar un aumento del 2% en los cupos para 2008.

El Consejo de Agricultura tratará de llegar a un acuerdo político sobre la propuesta para simplificar la llamada eco-condicionalidad o condición ecológica obligatoria de respeto al medioambiente o bienestar animal que tienen que cumplir los agricultores y ganaderos, si quieren recibir los pagos de la PAC.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]