Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Hillary y Obama: dos a uno

Archivado en:
eeuu, elecciones, primarias
Por AGENCIAS
Actualizado 20-01-2008 10:20 CET

Acumulando ventaja, Hillary Clinton consigue su segunda victoria en el seno del partido demócrata para proclamarse candidata a la Casa Blanca. Entre los republicanos, Romney suma ya tres victorias, mientras McCain consigue un éxito relevante en Carolina del Sur, que añade a su triunfo en New Hampshire.

MIKE STONE (REUTERS)

Esta vez las encuestas acertaron. Ganaron todos los favoritos. Hillary Clinton se desmarcó con seis puntos de ventaja frente a Barack Obama en el 'caucus' de Nevada. En el mismo estado, Mitt Romney consiguió un 51% de apoyo, lejos de Ron Paul, que con el 14% se adjudicó el segundo puesto entre los republicanos. Romney suma así la victoria en Nevada, en Michigan y en Wyoming. Y por último, en Carolina del Sur triunfó John McCain, aunque con un ajustado 33% frente al 30% de Mike Huckabee.

Carolina del Sur era un objetivo especialmente significativo para los republicanos, pues desde 1980 el vencedor allí ha sido finalmente el designado para concurrir a la Casa Blanca. Quizá por eso Huckabee, antiguo pastor protestante, tiró de todo su arsenal religioso para ganarse el apoyo de la importante comunidad evangelista en la zona (60% de los votantes republicanos), que, sin embargo, no accedieron a darle el triunfo.

Romney, por su parte, había centrado todos sus esfuerzos en Nevada, obligado a una dedicación exclusiva tras sus iniciales derrotas en Iowa y New Hampshire. Él amortizó mucho más su campaña que su compañero Huckabee y desde Florida (donde tendrán lugar las siguientes primarias republicanas) agradeció su victoria, asegurando que había sido el más votado entre los latinos.

Precisamente los latinos fueron un factor fundamental para la victoria de Clinton. En Nevada, los hispanos representan el 12% del electorado. Sin embargo, ayer tuvieron más fuerza. Según una encuesta a pie de urna elaborada por la CNN, el 15% de los votantes anoche eran de origen latino. Y el 64% de ellos apoyó a la senadora por Nueva York, mientras que Obama captó un 26%. Entre los sectores hispanos hay cierta desconfianza a votar por un negro, pues son minorías étnicas que durante mucho tiempo se han visto obligados a competir dentro de la misma franja social.

Pero si los latinos fueron importantes, las mujeres resultaron vitales. Cuando un sector representa al 59% de los votantes, recibir el 51% de su apoyo marca una importante diferencia, sobre todo, si sólo el 30% da su voto al candidato masculino.

Obama, a su vez, todavía puede presumir de tener tirón entre los jóvenes. Según El País, el senador por Illinois obtuvo una ventaja de 14 puntos entre los votantes de 18 a 44 años. El problema para él es que esta franja recoge al 32% de los votantes, mientras que los mayores de 45 años, que se decantan claramente por Hillary, suponen el 68% del electorado.

La siguiente partida por la candidatura la jugarán los demócratas en Carolina del Sur, donde Obama parte como favorito por la incidencia de la población afroamericana. Según una encuesta de la CNN, Obama tiene una ventaja de 28 puntos entre la comunidad negra. El 26 de enero comprobaremos hasta que punto eso se traduce en votos.

Los republicanos, mientras, viajan a Florida, donde seguirán con su ronda de primarias el 29 de enero. Quizá para entonces Fred Thompson haya abandonado la carrera a la candidatura. Sus fracasos en todas las primarias anteriores y un tercer puesto con un 16% de apoyo en Carolina del Sur podrían empujarle a una retirada en breve, según pronostica DPA. En cambio, Florida puede ser el lugar de resurrección de Rudy Giuliani, el antiguo alcalde de Nueva York que, hasta el momento, ha brillado por su ausencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]