Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CLAVES PARA EL FUTURO DEL PAÍS BALCÁNICO

Los ultranacionalistas golpean primero en Serbia

  • Nikolic se medirá el 3 de febrero en la segunda vuelta al presidente Tadic
Por MARIAN HENS (SOITU.ES)
Actualizado 21-01-2008 00:11 CET

Los serbios se jugarán su futuro en la segunda vuelta, el 3 de febrero, después de que ninguno de los candidatos haya alcanzado el 50% de los votos. Y el primer paso no trae buenas noticias para quienes anhelan una Serbia integrada en la UE: el ultranacionalista Tomislav Nikolic se ha impuesto sobre el actual presidente, Boris Tadic -39,5% frente a 35,5%-.

(REUTERS)

El ultranacionalista Nikolic celebra su triunfo.

En estas elecciones hay mucho en juego, y no sólo para los serbios. El polémico futuro de Kosovo y las relaciones de Serbia con la UE son la clave y muchos ojos de estrategas políticos están sobre este territorio balcánico. Tadic es proeuropeo, centrista y líder del Partido Democrático, y Nikolic, que encabeza de forma interina el Partido Radical (SRS) -el líder oficial de los radicales serbios, Vojislav Seselj, acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, está siendo procesado en La Haya-, se niega a soltar Kosovo y eso condiciona la entrada en la UE.

Éstas son algunas de las claves en torno a estas elecciones:

  • El estatus de Kosovo:: Ha sido un elemento central durante una campaña electoral en la que tanto Tadic como Nikolic han manifestado categóricamente su negativa a hacer concesiones con respecto al futuro de esta provincia separatista de Serbia (se espera que declare su independencia entre febrero y mayo). Los serbios consideran la independencia inaceptable y ofrecen una autonomía a Kosovo dentro de una Serbia que se responsabilizaría de la política exterior y de las fronteras externas.
  • La Unión Europea aún está debatiendo una postura común hacia el separatismo kosovar. La gran mayoría de estados miembros se muestran dispuestos a respaldar la independencia, pero algunos países como Chipre, Grecia y Eslovaquia se resisten porque temen que eso siente precedente para otras regiones separatistas de Europa.

    Kosovo es administrada por Naciones Unidas desde 1999, año en que la OTAN intervino en la región para evitar el conflicto entre serbios y separatistas albaneses. A pesar de su falta de consenso, la Unión Europea ha mostrado el deseo de contribuir a la seguridad de Kosovo con la oferta de enviar una misión civil integrada por 1.800 policías y expertos jurídicos, aunque aún no se ha adoptado una decisión final sobre dicha propuesta. Bruselas desea que la declaración de independencia se desarrolle de forma gradual y tutelada.

  • ¿Dentro o fuera de la Unión Europea?: Durante la campaña, el pro-europeista Tadic afirmó: "nunca renunciaremos al objetivo de Europa ni al objetivo de Kosovo". Por su parte, su rival, el nacionalista Nikolic declaró: "No renunciaremos a Kosovo. Si ésa es la condición para que Serbia entre en la UE habrá que entablar un diálogo con Bruselas para discutir alternativas". Estas declaraciones son un ejemplo de la retórica más controlada de la que ha hecho gala el líder nacionalista recientemente. Con anterioridad, Nikolic se mostró mucho más duro al manifestar que se opondría a que Belgrado fuera miembro de la UE mientras Serbia fuese "condicionada y humillada" por Bruselas. En el pasado, el líder de los radicales indicó también que pediría una intervención militar en Kosovo si la provincia intentaba desgajarse de Serbia.
  • Aunque ambos candidatos se oponen a la independencia kosovar, es de esperar que, de ganar las elecciones, Tadic progresará por el camino de la integración en la UE, mientras que, con gran probabilidad, su contrincante Nikolic adopte medidas mucho más drásticas en la relación con Bruselas.

    Algunos países europeos contemplan la posible firma de un Acuerdo de Estabilización y Asociación (SAA) con Serbia a finales de este mes como la mejor fórmula para mantener al país balcánico en el camino hacia la adhesión. Pero ciertos estados miembros, como Holanda, se oponen a firmar cualquier acuerdo si Serbia continúa sin prestar su colaboración al Tribunal de La Haya.

  • Cooperación con el Tribunal de La Haya: Holanda, entre otros países de la Unión, se opone rotundamente a que Serbia estreche lazos con la UE antes de que Belgrado entregue a los criminales de guerra que quedan en libertad, en particular al general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.
  • El nuevo fiscal del Tribunal para la antigua Yugoslavia, Serge Brammertz, se reunió esta semana con el ministro de Exteriores esloveno Dimitrij Rupel para hacer una evaluación de la cooperación de Serbia antes de que finalice el mes. Brammertz aún no ha emitido ningún informe a este respecto pero ha manifestado que seguirá las mismas líneas de actuación de su predecesora en el cargo, Carla del Ponte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]