Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

La ex congresista liberada por las FARC dice que la liberación de secuestrados es una "razón de Estado"

EFE
Actualizado 20-01-2008 00:49 CET

Pitalito (Colombia).-  Consuelo González de Perdomo, liberada después de más de seis años en poder de la guerrilla de las FARC, afirmó hoy en entrevista con Efe que la "liberación" de los secuestrados "debe ser una razón de Estado".

(EFE)

La ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo, liberada por las FARC, durante una entrevista con la Agencia EFE, en Pitalito, Huila (Colombia). González dice que liberación de secuestrados es una "razón de Estado".

Se mostró convencida de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, "muy temprano va a tomar la decisión de encontrar los mecanismos que lograrán la liberación de los secuestrados", 44 canjeables por unos 500 guerrilleros presos, según las FARC, y otros más de 700, según el Gobierno por razones extorsivas.

González habló con Efe en su casa de Pitalito, donde fue recibida ayer con una multitudinaria manifestación de sus convecinos.

La ex congresista por el departamento del Huila (sur) fue liberada el pasado 10 de enero en las selvas del Guaviare en Colombia por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que la habían secuestrado el 10 de septiembre de 2001; fue trasladada a Caracas, y el 14 de enero regresó a Bogotá, de donde este viernes viajó a su pueblo natal.

Su liberación se produjo junto a la de Clara Rojas, candidata a la vicepresidencia cuando fue secuestrada el 23 de febrero de 2002, junto a su compañera aspirante a la presidencia, la colombo-francesa Íngrid Betancourt, que aún permanece cautiva.

La suerte del resto de los secuestrados, para Consuelo González es algo por lo que está decidida a luchar con todas sus "fuerzas", pero para ello confía en que Uribe, que a su juicio "tiene una concepción política fundamentada en la lucha por el ser humano" por lo que la "vida humana se convierte en una razón de Estado, luego la liberación debe ser una razón de Estado".

Su liberación se produjo, según dijeron las FARC, como gesto hacia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien durante tres meses actuó como gestor para encontrar un acuerdo humanitario entre la guerrilla y Uribe, acción que canceló éste último el 21 de noviembre pasado.

Esta suspensión produjo una tensión entre los Gobiernos de Caracas y Bogotá, que incluso ha ido en aumento en las últimas semanas, con intercambios verbales y diplomáticos que inducen a pensar en la dificultad de encauzar las relaciones entre ambos.

Pese a ello, Consuelo González afirmó que en los pocos momentos que departió con Chávez, éste "no nos comentó nada" de sus relaciones con Uribe", pero valoró que la "tarea de Chávez es muy importante porque su actitud humana ha permitido esta primera fase de liberación".

"Yo sé que en acciones coordinadas con Colombia, que tienen que hacerse, como en el momento de nuestra entrega, las cosas van a ser mucho más efectivas, más productivas" y "sigo convencida" de que las diferencias que existen ahora entre los dos presidentes, dijo, "no pueden afectar a las acciones que se organicen en torno al acuerdo humanitario".

Respecto a la posibilidad de volver al ejercicio de la política, González subrayó que por "ahora estoy completamente convencida" de que en torno al acuerdo humanitario "haré lo que sea, y ese es un compromiso que tienen mis hijas también. Nos vamos a sumar a cuanta acción se organice buscando la liberación de los secuestrados".

Por lo tanto, dijo, aún no ha tomado una decisión respecto a un retorno a la política porque "no quiero en ningún momento desaprovechar el tiempo", estar lejos de sus hijas Patricia y María Fernanda, de su nieta de dos años, María Juliana, y de su madre, Inés, de 91 años de edad.

En cuanto a su vida en los campamentos de las FARC, Consuelo González dijo que los secuestrados tenían "muy pocas oportunidades de hablar" con su guardianes, "tengo entendido que reciben instrucciones de que no puede ser mucha la comunicación entre los guerrilleros y los secuestrados, que vivíamos detrás de mallas, de alambres".

En otra ocasión dijo que las FARC le daban lástima y explicó hoy que todo "proceso que se organice y tenga como propósito el ser humano, defenderlo, que se haga justicia para él, no puede tener como mecanismo estrategias tan antihumanas como el secuestro".

En su opinión, "en eso la guerrilla se ha equivocado, el secuestro no puede continuar siendo un medio de lucha, que es una práctica condenable desde todo punto de vista".

Sobre su liberación, dijo que Clara Rojas y ella se habían enterado el 17 de diciembre, por una emisora de radio, pero que solo el 20 del mismo mes los guerrilleros les dijeron que salían del campamento y en media hora recogieron sus cosas e iniciaron una marcha de 20 días.

Tampoco sabían de las pruebas de supervivencia para las familias de los otros secuestrados, que al partir "nos dijeron unas palabras de tranquilidad para sus familias".

Solo se enteraron de ellas, informó Goznzález, tres días antes de la liberación, pero no las vieron ya que el responsable guerrillero se las dio directamente a Ramón Rodríguez Chacín, ministro del Interior del Gobierno Chávez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]