Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
paraguay, elecciones

Ex ministra apoyada por Duarte será la candidata presidencial del Partido Colorado

Archivado en:
política, elecciones, paraguay
EFE
Actualizado 20-01-2008 20:22 CET

Asunción.-  La ex ministra de Educación Blanca Ovelar será la aspirante del gobernante Partido Colorado de Paraguay en las elecciones presidenciales de abril próximo, al vencer las elecciones primarias, y su candidatura será proclamada mañana.

(EFE)

Blanca Ovelar (i), quien cuenta con el respaldo del jefe del Estado, Nicanor Duarte, obtuvo 3.934 votos de ventaja sobre el ex vicepresidente del país Luis Castiglioni en los comicios de ese partido, celebrados el 16 de diciembre pasado.

Fuentes del Tribunal Electoral "colorado" ratificaron hoy a Efe que Ovelar, quien cuenta con el respaldo del jefe del Estado, Nicanor Duarte, obtuvo 3.934 votos de ventaja sobre el ex vicepresidente del país Luis Castiglioni en los comicios de ese partido, celebrados el 16 de diciembre pasado.

Wildo Almirón, uno de los miembros de esa instancia, dijo además los periodistas que esa cifra podría sufrir una pequeña variación tras el análisis del tribunal de más de cien actas electorales impugnadas por diversos sectores del partidos, que concluirá hoy.

No obstante, consideró que no cambiará el resultado global de los comicios en los que, a falta del total, la ex ministra obtuvo 362.103 votos frente a los 358.169 de Castiglioni.

Almirón confirmó además que en la noche de este lunes realizarán la proclamación de los ganadores de las primarias, cuyos resultados fueron divulgados 34 días después de las votaciones, debido a la serie de impugnaciones y de la recusación presentadas contra todos los miembros del tribunal.

La mayoría de los incidentes fueron promovidos por el movimiento Vanguardia Colorada, encabezado por Castiglioni, quien anunció que en las próximas horas solicitará al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la nulidad del acto de proclamación previsto para mañana.

El ex vicepresidente dijo el viernes pasado, en un mitin ante unos miles de seguidores en Asunción, que no reconocerá el triunfo de Ovelar, y aseguró que su victoria fue "impuesta por el fraude orquestado" por Duarte, quien encabeza la lista de candidatos al Senado por el Movimiento Progresista Colorado.

La fracción del ex vicepresidente, que acusa de ilegal al Tribunal "colorado" y que también anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, reconoció que sus demandas podrían ser desoídas en el TSJE porque con consideran, igual que gran parte de la oposición, que dos de sus tres miembros responden a los intereses del jefe de Estado.

Castiglioni adelantó además que su grupo no apoyará la "fórmula" integrada por Ovelar y Carlos María Santacruz como candidato a la Vicepresidencia en la campaña para los comicios generales, aunque tradicionalmente el Partido Colorado se une a pesar de sus discrepancias internas cuando llega el momento de las votaciones.

Por su parte, los dirigentes del oficialismo indicaron que los resultados emitidos por el tribunal "colorado" se ajustan a su escrutinio paralelo de las primarias, y solicitaron al sector "disidente" respetar la proclamación.

De acuerdo con los datos provisionales, las listas del movimiento oficialista obtuvieron las candidaturas a gobernadores en 15 de los 17 departamentos del país y también la mayoría de los aspirantes al Congreso paraguayo y al Parlamento del Mercosur.

El senador Silvio Ovelar, quien aspira a la reelección por el movimiento Progresista Colorado, consideró que en la vida política "hay que saber perder y ganar" y señaló que el fraude denunciado por la "disidencia" fue "siempre una fantasía".

El senador llamó además a la unidad de los colorados y opinó que sería "lamentable" recurrir a la oposición para buscar la victoria, en alusión al apoyo, a título personal, que recibió Castiglioni de varios dirigentes de agrupaciones opositoras, como la del también candidato presidencial, Pedro Fadul, del Partido Patria Querida (PPQ), segunda fuerza electoral en el país.

Además de Fadul, ya están confirmados como candidatos presidenciales el ex obispo Fernando Lugo, que lidera la Alianza Patriótica Para el Cambio (APC), con el apoyo del Partido Liberal Radical Auténtico (PRLA-segunda fuerza del país), y el general retirado Lino Oviedo, líder la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE, cuarta formación política).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]