Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, peru

Alan García se reunirá con Zapatero y con el Rey en su primera visita oficial

Archivado en:
política, españa, perú
EFE
Actualizado 21-01-2008 07:28 CET

Madrid.-  El presidente peruano, Alan García, comienza hoy su primera visita oficial a España, en la que será recibido por el rey Juan Carlos y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la que busca, según dijo a su llegada a Barajas, el regreso de Colón a América en forma de inversiones.

(EFE)

El presidente de Perú, Alán García, atiende a los medios de comunicación en el Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas a su llegada ayer a Madrid.

García llegó ayer a la capital española, invitado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no comenzará hasta hoy su programa oficial.

El presidente peruano viaja acompañado de los ministros de Exteriores, José García Belaunde, Economía, Luis Carranza, Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, y Energía y Minas, Juan Valdivia, así como por una comitiva de empresarios.

García aprovechará su estancia de dos días en Madrid para evaluar con su homólogo español las relaciones bilaterales, propiciar la inversión española en el país andino e impulsar un mejor concierto político con España frente a la Unión Europea, para lograr que la comunidad andina de Sudamérica tenga un tratado de libre comercio.

El mismo lunes, antes de su entrevista con Zapatero, García mantendrá un encuentro con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), para analizarán las oportunidades de negocio en Perú y se firmará un acuerdo de colaboración entre ambos países.

García también se reunirá con el Rey Juan Carlos, que por la noche ofrecerá una cena en su honor en el Palacio Real, y también visitará el Ayuntamiento de Madrid.

Mañana concluirá su visita a España con su participación en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía, que dirige el ex ministro Carlos Solchaga.

Paralela a esta agenda oficial García tendrá una reunión con el presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, según confirmaron a Efe fuentes de la empresa.

El encuentro se producirá una semana después de que Repsol YPF anunciará el descubrimiento de un gran yacimiento de gas en la región peruana de Cuzco, que podría tener recursos por un volumen de 56.000 millones de metros cúbicos, una cantidad que equivale a casi dos veces el consumo anual de gas español.

El mismo día del anuncio de Repsol, García se felicitó por el hallazgo y afirmó que las nuevas reservas contribuirán a "consolidar una cultura y una producción de gas en Perú".

A su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas, García señaló que viene a España "a la búsqueda de Colón, que partió de América hace mucho tiempo y no ha vuelto", por lo que ha dicho que quiere que vuelva en forma de una segunda ola de inversiones manufactureras, industriales, medioambientales y culturales.

España fue el principal inversor en Perú en 2007, con una inversión acumulada de 3.162 millones de euros, en su mayoría destinada a los sectores de las telecomunicaciones, el financiero y el energético, tendencia que esperan se consolide con este viaje.

Perú, por su parte, cerró el 2007 con un balance de buenas cifras macroeconómicas entre las que destacó el aumento del 8,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el más alto desde 1994 y las previsiones hechas públicas por el Gobierno peruano hablan de un crecimiento económico del 6,2 por ciento en 2008.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]