Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento, navarra

Los presupuestos de 2008 pasan el último trámite parlamentario antes de la aprobación

EFE
Actualizado 21-01-2008 13:41 CET

Pamplona.-  El Parlamento de Navarra ha iniciado esta mañana la sesión plenaria que aprobará definitivamente los Presupuestos Generales de Navarra para 2008 sin apenas cambios sobre lo pactado entre UPN, PSN y CDN, antes de cuyo debate se ha hecho una condena por el asesinato de la joven brasileña Taiele de Sousa.

(EFE)

Vista de una sesión del Parlamento de Navarra.

Minutos antes de comenzar la sesión, el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, se mostraba en declaraciones a los periodistas satisfecho con unas cuentas que con 4.287 millones de euros darán "a los ciudadanos la oportunidad de satisfacer sus demandas a través de una serie de iniciativas" recogidas en ellos.

Entre éstas el presidente citó las referidas a políticas sociales en materia de sanidad, educación y ayudas a las familias y mayores dependientes, además de infraestructuras "imprescindibles para una comunidad que pretende ser moderna".

"Hoy el Parlamento dará el paso definitivo a unos Presupuestos que prevén el mayor incremento de gasto del conjunto de las administraciones públicas españolas, alrededor de un diez por ciento, y que son eminentemente sociales, pero al mismo tiempo dotan de una cierta estabilidad a la comunidad porque en ningún caso se pone en riesgo ni el equilibrio presupuestario ni la solvencia y solidez de las cuentas públicas", ha precisado Sanz.

Se ha mostrado así confiado en que Navarra tenga estabilidad porque los Presupuestos son "el instrumento más certero y adecuado para garantizar la estabilidad de una comunidad, una estabilidad que afecta a lo económico, a lo político, a lo institucional y a lo social".

Antes de entrar en el debate de las enmiendas a las partidas económicas mantenidas por los grupos para esta sesión plenaria, en total 563, el Parlamento ha debatido y aprobado la Ley que acompaña los Presupuestos de 2008.

En este apartado eran 46 las enmiendas que Nafarroa Bai e IU habían decidido mantener y de las cuales sólo tres han sido aprobadas, todos ellas para no modificar a través de este texto legal la Ley Foral de Contratos, un criterio que han compartido UPN, PSN y CDN al entender que el consenso alcanzado en su día en torno a esta norma merecía un debate independiente y más pausado en torno a su modificación.

El pleno ha debatido también dos enmiendas in voce al articulado suscritas conjuntamente por regionalistas, socialistas y convergentes, la primera de ellas, aprobada por unanimidad, para que la ley recoja que la subida de las pensiones mínimas de jubilación de los Montepíos navarros tendrá a partir del uno de enero un incremento similar a la inflación real de 2007 y no el 2% inicialmente previsto.

La segunda enmienda prevé las consignaciones de gasto que serán necesarias para la ejecución del TAV una vez que se firme el Convenio entre el Estado y Navarra para su construcción, una medida que fue apoyada por toda la Cámara salvo por NaBai, que se abstuvo, al no disponer de información.

Pero el debate de esta ley de acompañamiento de los Presupuestos sirvió sobre todo a los grupos parlamentarios para fijar su criterio en torno a las cuentas de Navarra de 2008, unos Presupuestos de los que el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, destacó que cuentan con el apoyo de más del 70% del legislativo y por lo tanto, "de más del 70% de los ciudadanos", el mayor de los últimos años "le guste o no" a la oposición.

Para García Adanero además el debate mantenido en torno a los mismos, incluido el de esta mañana, "ha puesto en evidencia que no hay argumentos para rebatirlos" y por eso ha indicado a NaBai que en sus enmiendas "yo no he visto ninguna de izquierdas", lo que le ha hecho subrayar que los miembros de esta coalición solo tienen en común su ideología nacionalista.

Por el contrario el portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, ha asegurado que los Presupuestos para 2008 son similares a los de ejercicios anteriores porque, a pesar de que el Gobierno de UPN-CDN ha perdido la mayoría absoluta, el PSN, en una actitud que "sorprende", no ha admitido las enmiendas de otros grupos que pretendían "impulsar las políticas sociales".

Ramírez ha indicado asimismo que los socialistas dan al Ejecutivo foral "un cheque en blanco" con numerosas partidas de carácter ampliable "de las que no rendirá cuentas", y ha destacado que con estos Presupuestos "se pierde la posibilidad de mayores cotas de bienestar" por unos índices de gastos social "que se mantienen en los mismos niveles que en 1998".

Una afirmación ésta que fue negada por el socialista Juan José Lizarbe, quien además ha apuntado que "las enmiendas de izquierdas" a los Presupuestos son las que presentó en su día el PSN y han sido incorporadas a los mismos, pero ahora la gestión corresponde al Gobierno y por eso ha pedido que se corresponsabilice de la misma a su partido.

Éstos son unos Presupuestos "sustancialmente mejores" que el borrador elaborado por el Ejecutivo y que los de los 6 últimos años, ha puntualizado Lizarbe, quien ha asegurado que "están bien dotados económicamente y con más elementos de control al Gobierno".

De hecho para el portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, las críticas de NaBai son "testimonialismo" frente al "realismo pegado a las necesidades" que en su opinión han demostrado UPN, PSN y Convergencia, y por ello ha asegurado que la "no responsabilidad ni en el Gobierno ni en la gobernabilidad de Navarra" es la que permite a NaBai "ese maximalismo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]