Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arte, exposicion

Obras de Picasso, Dalí, Miro, Klee y Picabia se suman a la colección Mapfre

Archivado en:
cultura, arte, exposición, madrid
EFE
Actualizado 21-01-2008 15:18 CET

Madrid.-  Artistas como Paul Klee, Dalí, Francis Picabia o Miró se han sumado a la Colección Mapfre tras las adquisiciones efectuadas el pasado año, entre las que destaca también una serie completa de la Suite Vollard de Picasso.

(EFE)

Una joven observa la obra "Escultor, modelo y busto esculpido" (1933) de la Suite Vollard de Picasso.

Desde 1989 en que la fundación compró la importante colección de Rafael de Penagos, el gran creador de la ilustración Art-Deco en España, la Colección ha ido aumentando con importantes obras de alrededor de ciento setenta artistas.

Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, acompañado de Eugenio Carmona, catedrático de la Universidad de Málaga y de Carlos Gollonet, asesor de fotografía de la Fundación, han presentado hoy las compras realizadas durante el pasado año.

La colección de Mapfre, recordó Jiménez Burillo, gira fundamentalmente alrededor del papel y el año pasado se abrió a la fotografía, con la adquisición de las 32 imágenes que forman una de las series más emblemáticas de la fotografía contemporánea, "The Brown Sisters" de Nicholas Nixpn (Detroit 1947).

Otro de las novedades de las nuevas adquisiciones ha sido la apertura a artistas no relacionados con España.

Entre los nuevos nombres que integran la colección figura Paul Kleen con la obra "Joven Palmera", de 1929, "la gran estrella" de los dibujos comprados el año pasado, señaló el director del Instituto.

Junto a ésta, obras de Salvador Dalí, Albert Gleizes, Joan Miró, Laslo Moholy-Nagy, Francis Picabia, Kurrrt Schwitters y Rafael Barradas refuerzan la presencia de artistas fundamentales de la vanguardia internacional.

Entre las adquisiciones destaca especialmente la serie completa de la "Suite Vollard" de Picasso, quizá la serie grabada más importante de la primera mitad del siglo XX.

Por encargo del marchante de arte y editor Ambroise Vollard, Picasso realizó cien cobres grabados entre el 13 de septiembre de 1930 y marzo de 1937 que han pasado a la historia del arte bajo este nombre.

El conjunto de las 100 estampas apareció en 1939 en dos formatos: uno grande (760 x 500 mm.) firmados por el artista con lápiz rojo o negro, con 50 ejemplares por plancha, y otro más pequeño (445 x 340 mm.) con la marca al agua "Vollard" o "Picasso" en tirada de 250 ejemplares.

Este segundo formato se encuentra hoy disperso como láminas sueltas en diferentes colecciones privadas o públicas y sólo algunos de estos conjuntos, como el comprado por la Fundación Mapfre, se conservan unidos.

La complicada historia del origen de la obra, su variedad temática y su diversidad técnica, en la que se reúnen los estilos de elaboración más variados contribuyeron a su dispersión y a que sean escasas las colecciones completas existentes actualmente.

La serie completa incluye tres retratos de Ambroise Vollard, cinco planchas sobre "La batalla del amor" o "Violación", cuarenta y seis planchas de "El taller del escultor", cuatro planchas sobre "Rembrandt", quince planchas sobre "El Minotauro ciego" y veintisiete composiciones de tema libre.

"El gran proyecto de la colección quedaría incompleto si la gente no tuviese acceso a él, lo que no es posible dadas las especiales condiciones de conservación de los dibujos, que no pueden exponerse habitualmente. Por ello, se ha creado el museo virtual en el que las colecciones tienen a partir de hoy un espacio expositivo permanente", informó Jiménez Burillo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]