Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
batasuna, ilegalizacion

El Fiscal y Atutxa piden al TS aplique la "doctrina Botín" para confirmar la absolución

EFE
Actualizado 21-01-2008 16:25 CET

Madrid.-  El fiscal y el abogado del ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa han reclamado hoy al Tribunal Supremo que aplique a su caso la "doctrina Botín", que limita el papel de las acusaciones populares, y que confirme la sentencia que le absolvió de desobediencia por no disolver Sozialista Abertzaleak.

La sentencia del Supremo (TS) que confirmó el archivo del caso de las cesiones de crédito -procedimiento que afectó al presidente del Banco Santander, Emilio Botín-, estableció que en las causas que se tramitan como procedimiento abreviado no se puede abrir juicio oral si es sólo la acusación popular la que lo pide y tanto la Fiscalía como los posibles perjudicados han pedido el sobreseimiento.

Atutxa ha asistido como público a la vista del recurso del Sindicato de Funcionarios Manos Limpias contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que en enero de 2007 le absolvió de un delito de desobediencia por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA), nombre que adoptó Batasuna tras su ilegalización.

El TSJPV también absolvió de dicho delito a los miembros de la Mesa de la Cámara Vasca Gorka Knorr y Kontxi Bilbao, quien también ha acudido al TS junto con la actual presidenta del Parlamento de Vitoria, Izaskun Bilbao.

A la salida de la sede judicial, el ex presidente del parlamento vasco ha declarado que es de "absoluta aplicación" a su caso la sentencia del "caso Botín" y ha hecho hincapié en que son "endebles e incomprensibles" los argumentos de Manos Limpias.

Este colectivo, a pesar de su nombre, no cuenta con representación en ningún centro de trabajo y su máximo responsable es el ex dirigente del partido de extrema derecha Fuerza Nueva Miguel Bernard.

El fiscal Fernando Prieto ha reclamado con carácter previo al TS que se considere con falta de legitimación a Manos Limpias para actuar en solitario en este procedimiento, y ha argumentado que la sentencia sobre Botín que dictó el Supremo el pasado mes de diciembre es plenamente aplicable al "caso Atutxa".

Según Prieto, la única diferencia entre ambos casos es que en el de Atutxa no existió acusación particular por la naturaleza del delito, lo que, a su juicio, no importa, porque "la norma es imperante" y en caso contrario "se produciría una situación absurda".

Igualmente, el abogado de Atutxa, Alberto Figueroa, ha planteado como cuestión previa que se aplique la sentencia del "caso Botín" y ha dicho que de lo contrario "se estaría vulnerando el derecho a la defensa".

"Es una circunstancia sobrevenida y una luz de la sala de lo penal del TS sobre el procedimiento abreviado", ha concluido.

Por su parte, el letrado de Manos Limpias ha asegurado que no se puede aplicar la "doctrina Botín" porque "la acción popular es básica y está señalada en la Constitución" y "la jurisprudencia hasta la fecha establecía parámetros en sentido contrario".

En su opinión, "sólo el Tribunal Constitucional es el que debe establecer una doctrina interpretativa".

El TSJPV ya había absuelto en 2004 a los tres imputados por entender que gozaban de inviolabilidad parlamentaria, aunque después el TS estimó un primer recurso de Manos Limpias y devolvió la causa para que dictara sentencia sobre el fondo de la cuestión el alto tribunal vasco, que volvió a absolverles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]