Zaragoza.- La Federación de Asociaciones de Comercio de Aragón, comunidad en la que existen 17.500 locales comerciales, se ha constituido en el seno de UPTA con el objetivo de dotar de voz a este sector, competir con las grandes superficies y negociar con la Administración cuestiones como los horarios o el urbanismo.
La Federación de Asociaciones de Comercio de Aragón se ha constituido con el objetivo de dotar de voz a este sector, competir con las grandes superficies y negociar con la Administración cuestiones como los horarios o el urbanismo.
Esta nueva agrupación ha surgido a iniciativa del propio sector, que cree necesario lograr la cohesión y hacer un esfuerzo común como única forma de defenderse y competir con las grandes superficies comerciales, explicó hoy el secretario de Organización de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Aragón, Cesar García.
La federación, abierta a más socios, está integrada por nueve asociaciones comerciales, entre las que se encuentran las cuatro más grandes de Zaragoza -que representan al 65 por ciento del total-, lo que no implica que estos colectivos renuncien a su autonomía y a emprender iniciativas propias.
Según García, la federación nace para hablar de nuevas formas de competitividad en el comercio de proximidad, sobre el urbanismo comercial, la no dispersión o los horarios de apertura, algo que considera "urgente" y cuya negociación debe fijar el descanso dominical y luchar por la conciliación de la vida laboral y familiar.
A este respecto, el secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén, apostó por una campaña que abogue porque los comercios cierren a las 18:00 horas, pareciéndose así a "los bancos o las Administraciones", al tiempo que aseguró que la liberalización de los horarios es "nefasta" para este sector.
La federación, que también tratará el "difícil" relevo generacional que existe en estos establecimientos, se gesta con expectativas de unión, ya que, a través de UPTA, se está creando la Confederación Nacional de Asociaciones de Comercio.
Para la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Actur, Ángeles Pelagay, la creación de esta asociación es un proyecto "ilusionante" que peleará por un urbanismo comercial y lograr "grandes centros comerciales en las calles", así como para dar un buen servicio durante los meses de la Expo, en el que los comercios tienen que ser "un referente de calidad".
Por su parte, el presidente de la Agrupación Calle Delicias, Arturo Eslava, señaló que otros objetivos de la federación serán incrementar la cartera de servicios, optimizar los gastos, mejorar la calidad del comercio, la formación continua, la contratación de publicidad o la creación de una bolsa de trabajo.
Respecto al urbanismo comercial, Eslava criticó que en las reformas de los inmuebles, los locales a pie de calle no se están habilitando para ser comercios, pidió más aparcamientos en la calle frente a la ventaja de aparcar en los grandes centros comerciales y aseguró que una calle comercial es "más segura y atractiva".
Mientras, Bajén subrayó que los comerciantes no pueden quedarse al margen del Estatuto de los Trabajadores Autónomos y que la federación ha de buscar un "gran pacto" con los empleados del sector para que sean "más competitivos".
Tras asegurar que la regulación sectorial de los autónomos ha avanzado "muy poco" en Aragón, donde falta una legislación "del taxi, la venta ambulante o el comercio", Bajén dijo que los pequeños establecimientos no compiten en igualdad de oportunidades respecto a las grandes superficies, por lo que auguró el monopolio de éstos si no se hace algo para remediarlo.
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