Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sede gobierno

Moneo se alegra de que se hayan superado las diferencias para construir la sede del Ejecutivo

Archivado en:
política, gobierno, cantabria
EFE
Actualizado 21-01-2008 21:04 CET

Santander.-  El arquitecto Rafael Moneo ha mostrado hoy su "alegría" por que el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno cántabro "estén en vías" de superar sus diferencias para la construcción de la nueva sede del Ejecutivo que él ha diseñado y que ha defendido por su interés para el área donde se ubicará.

(EFE)

El arquitecto Rafael Moneo, a su llegada al acto en el que los Reyes inauguraron la mayor ampliación del Museo del Prado.

Tras la reunión que mantuvo con el alcalde, Íñigo de la Serna, y el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, en la que ha presentado al Ayuntamiento el proyecto, Moneo asegura que "lejos de convertirse en la manzana de la discordia" su diseño "va a cerrar" una zona de Santander "imprecisa e inacabada".

La nueva sede dará continuidad, según el arquitecto, a la "prestancia" del Paseo Pereda y al "vacío" que existe entre las calles Juan de la Cosa y Canalejas, el espacio donde se ubicará.

Moneo se ha mostrado "convencido" de que el proyecto se puede ejecutar "en los términos en los que está planteado" desde hace casi tres años, aunque asegura que intentará adaptarlo a las sugerencias y alegaciones que presente ahora el Ayuntamiento.

El alcalde ha rechazado trasladar su opinión en relación al proyecto, ya que ha explicado que tiene que ser todo el equipo de gobierno municipal "y no Íñigo de la Serna" quien exponga sus sugerencias, en base al "interés general".

De la Serna ha adelantado que estas sugerencias para el proyecto, que podrían afectar a la estructura del edificio pero también a su funcionalidad en relación al entorno donde se ubicará, se analizarán de nuevo con el consejero de Presidencia "posiblemente la próxima semana".

Mediavilla cree que el proyecto "se encardina de forma majestuosa" en la zona, una opinión en la que coincide Moneo, quien añade que la función como sede institucional es "la más adecuada" para ese espacio.

El arquitecto considera que el edificio que ha proyectado reconoce la estructura urbana de la ciudad, pero además "la potencia y se transforma en una construcción puesta a disposición de los ciudadanos".

Moneo no cree que su diseño rompa el urbanismo de la zona de Puertochico, donde, a su juicio, no existe "coherencia urbanística".

En cambio, asegura que el edificio "redundará en beneficio" de esa zona y "reforzará" la trama urbana que hay entre el Paseo Pereda y Las Llamas, además de dar continuidad a la línea de sedes institucionales que comienza en el Ayuntamiento y pasa por la Plaza Porticada y la de Pombo.

"Me alegra que el proyecto no quede en dique seco", insiste Moneo después de que durante casi tres años las diferencias entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria hayan llevado a paralizar la construcción de la nueva sede del Gobierno, para cuya ejecución se convocó un concurso internacional de ideas en el que participaron arquitectos de todo el mundo.

Tanto el alcalde como el consejero han insistido en destacar las buenas relaciones que hay ahora entre ambas instituciones para acometer el proyecto y han recordado que los pasos que se llevarán a cabo seguirán basándose en el respeto institucional y el "principio de lealtad", según De la Serna.

También han coincidido en agradecer a Rafael Moneo su disposición a presentar hoy el proyecto al Ayuntamiento, cuyo responsable reitera que "con la mayor celeridad" trasladará al consejero las sugerencias del Consistorio en relación a este diseño y al entorno en el que se ubica. "Ahora no es prudente hacer valoraciones", opina De la Serna.

Moneo modificó la volumetría del diseño original que ganó el concurso de ideas después de que el Ayuntamiento asegurara que el volumen previsto sobrepasaba el que permiten el plan urbano de la ciudad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]