Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, transporte

Los trenes metropolitanos son un sector en expansión en Latinoamérica

EFE
Actualizado 21-01-2008 23:47 CET

Bogotá.-  Seis países latinoamericanos cuentan con "metros" en su oferta de transporte público, algunos incluso en ciudades de provincias, como es el caso de Venezuela, donde los usuarios del de Maracaibo pagaron hoy billete por primera vez.

(EFE)

El más polémico de todos los proyectos de metros latinoamericanos es el de la ciudad colombiana de Medellín, cuya construcción estuvo rodeada de denuncias de millonarios sobornos a empresarios y políticos de España y Colombia.

El metro de Maracaibo (noroeste del país) fue inaugurado hace 14 meses, en 2006, pero hasta ahora se podía usar gratuitamente, a pesar de lo cual la cifra diaria de viajeros no superó los 3.000.

Fuentes de la empresa propietaria, de capitales públicos, indicaron a Efe que esa cifra puede aumentar a 14.000 cuando entre en funcionamiento un segundo tramo de la por ahora única línea del metro de Maracaibo en el segundo trimestre del año.

Si bien multiplica por casi cinco la actual, la cifra de 14.000 se queda minúscula al lado de los 3,8 millones de pasajeros diarios del metro de México, los 3 millones de Sao Paulo, los 2,2 millones de Santiago, los 2 millones de Caracas y el millón de Buenos Aires.

Además de Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela, también Colombia cuenta con este sistema de transporte urbano, generalmente subterráneo, y pronto se sumará República Dominicana.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, asistirá el próximo 27 de febrero a la primera prueba del metro que se construye en Santo Domingo, un proyecto rodeado de polémica desde el origen.

Con un costo previsto de 326,6 millones de dólares, la primera etapa del suburbano constará de diez kilómetros y once estaciones que recorrerán un tramo de la ciudad de norte a sur.

Sin embargo, el más polémico de todos los proyectos de metros latinoamericanos es el de la ciudad colombiana de Medellín.

Fue inaugurado en 1995 con una inversión de más de 2.100 millones de dólares, el triple de los 676 millones calculados inicialmente, debido a errores de diseño, sobrecostos de construcción y retrasos, y además estuvo rodeado de denuncias, nunca confirmadas, de millonarios sobornos a empresarios y políticos de España y Colombia.

Por si fuera poco, en noviembre pasado un tribunal internacional de arbitraje con sede en Panamá condenó a la empresa del metro a pagar 160 millones de dólares al consorcio constructor hispano-alemán Metromed, que reclamaba perjuicios por 400 millones.

Este tren de superficie tiene dos líneas que recorren la ciudad de norte a sur y 28 estaciones, además del teleférico conocido como Metrocable, que va a los barrios populares de las montañas, y mueve alrededor de 450.000 pasajeros al día.

La capital colombiana, famosa por su "trancones" o atascos de tráfico, cuenta con el Transmilenio, un sistema de transporte público integrado basado en autobuses articulados que circulan por vías exclusivas, que ha sido imitado en otros países.

El nuevo alcalde bogotano, Samuel Moreno, ha anunciado que, pese a su alto costo, dará prioridad a construir un metro que discurra por la carrera séptima, una de las vías más importantes de la ciudad.

Tampoco Quito tiene metro, pero los expertos en transporte han planteado la posibilidad de construir un ferrocarril metropolitano, parcialmente subterráneo.

En Paraguay, Uruguay, Panamá y los cinco países de Centroamérica no existe este medio de transporte ni planes para instaurarlo. En la capital de Guatemala hay una réplica del "Transmilenio", mientras en Ciudad de Panamá y Managua se estudia implantar sistemas similares.

El metro es la columna vertebral del Transantiago, el nuevo sistema de transporte de la capital chilena, que estuvo a punto de colapsar cuando se estableció a comienzos de 2007 y combina trenes subterráneos con autobuses articulados.

Aunque también hay metro en Valparaíso y Concepción, el principal es el de Santiago, inaugurado en 1975 y que actualmente cuenta con cuatro líneas en una red de 84,4 kilómetros y 85 estaciones, que en 2010 pasará a tener 104,5 kilómetros y 105 estaciones.

Los sistemas ferroviarios metropolitanos de las mayores grandes ciudades de Brasil se encuentran en expansión, con inversiones públicas que, al menos sobre el papel, suman unos 7.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

El Metro de Sao Paulo, inaugurado en 1972, cuenta con cuatro líneas y 55 estaciones, cubre 61 kilómetros en total y pasa por una lenta expansión con inversiones prometidas por más de 5.000 millones de dólares.

En Río de Janeiro, la empresa Metro Río ha anunciado obras de ampliación por el equivalente a unos 700 millones de dólares, tras recibir a finales de 2007 una prórroga de 20 años en la concesión del servicio.

El metro mas antiguo de América Latina es el de Buenos Aires, que se inauguró en 1913 y es el único de Argentina.

El "subte", como lo llaman los porteños, tiene hoy seis líneas con 74 estaciones y transporta alrededor de un millón de pasajeros por día.

Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las tres ciudades mexicanas que cuentan con servicio de metro.

El metro de la capital fue inaugurado en 1969, cuenta con once líneas operativas y una duodécima en proyecto, tiene una longitud de 176,77 kilómetros y en 2006 tuvo más de 1.416 millones de usuarios, lo que equivale a 3,8 millones por día.

En Lima no hay metro, pero el presidente peruano, Alan García, y la Municipalidad de la ciudad se han comprometido a reflotar un proyecto inconcluso de tren eléctrico para el 2011.

En Venezuela, además de Maracaibo, hay otras dos ciudades con metro: Caracas, desde 1983, y Valencia, desde 2006.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]