Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las bolsas se calman tras un día loco. ¿Y ahora qué?

  • El Ibex 35, donde cotizan las principales empresas españolas, sube el 1,69%
  • Wall Street no termina de creerse el recorte del precio del dinero
Archivado en:
economía, bolsa
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 22-01-2008 19:50 CET

MADRID.-  La bolsa española ha cerrado con una subida del 1,69% gracias a la Reserva Federal, el banco central de Estado Unidos, que hoy a mediodía redujo los tipos de interés un 0.75%. El resto de las bolsas europeas también han subido. Sin embargo, los neoyorquinos seguían a media tarde coqueteando con las bajadas. Wall Street, el corazón financiero de EEUU, sigue cayendo, aunque a tasas inferiores. Abrió con descenso del Dow Jones del 3,5% y ahora "sólo" baja alrededor del 2,4%.

(EFE)

Agentes de bolsa trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Tras el pánico de ayer, las autoridades e instituciones del mundo occidental se han lanzado a transmitir mensajes de calma. Y los primeros efectos han sido positivos. Pero ¡atención!, el peligro no se ha alejado, advierten los expertos. Ésta es la historia de una jornada para locos del dinero en el mundo occidental.

En ayunas. Las bolsas europeas se despiertan en ayunas, pendientes de las rebajas que ha seguido habiendo en Asia. Y abren la tienda con caídas que oscilan entre el 3 y el 5%, como la española.

Para desayunar. En Bruselas se reúnen los ministros de Finanzas de los 27 países de la UE (se llaman Ecofin), tan asustados como los ciudadanos, pero con cara de póker. A media mañana acaba el gran encuentro de los sesudos y el comisario para Asuntos Económicos Joaquín Almunia, junto con el ministro esloveno de finanzas, Andrej Bajuk, que preside este semestre la UE, salen con cara seria, pero solvente, para declarar que Europa está mucho mejor preparada que Estados Unidos para los tiempos de crisis. De hecho, aseguran sin mover un músculo que la crisis que atraviesa Estado Unidos no afectará significativamente a la economía europea. La verdad, no tienen un efecto inmediato. Los mercados no les hacen mucho caso y siguen pendientes de la apertura de Wall Street, pero con caídas que rondan el 5%.

El aperitivo. Se intensifican los rumores sobre una decisión urgente de la Fed, el banco central de Estados Unidos, para rebajar el precio del dinero. Medio mundo tiene abierta la página de la Fed, pero nada hace prever que el equipo de Ben Bernanke, el hombre que sustituyó al mítico Alan Greenspan, están ya reunidos.

Bernanke joroba la comida en España. Pasan pocos minutos de las dos de la tarde, y estalla la bomba del día: ¡¡¡Comunicado de la Reserva Federal!! En una reunión por sorpresa, fuera de las habituales y a la chita callando, han cumplido. Los tipos de interés bajan un 0,75%, o lo que es lo mismo, ¡tres cuartos de punto! Una de las rebajas históricas, que no hace más que demostrar la gravedad de la situación. La nota de la Fed reconoce la debilidad e incertidumbre de la situación creada en la jornada de ayer ante el temor a una recesión económica en Estados Unidos.

Efecto rebote En escasos 15 minutos, las bolsas europeas comienzan a subir. Es el caso de la española, que comienza a remontar con subidas próximas al 1% y ha cerrado con un alza del 1,69%.

Vale, pero ¿se pasó el peligro? Ni hablar. Si usted tiene algún dinero en los mercados, no baje la guardia. La mayoría de los expertos, que tienen tanto miedo como todos los mortales, pero tienen que disimularlo, no se atrevían esta tarde a diagnosticar que el problema se ha terminado. Incluso puede suceder que sea un repunte ficticio.

¿Cuando se acabará el problema?. Ni los más sabios los saben. Pero sería sensato pensar que a partir del 31 de enero, cuando se sepa de verdad cómo ha crecido -o decrecido- la economía estadounidense, podremos vivir con algo de tranquilidad. Y relativamente. El problema es que en la banca americana no se fían unos de otros. En hipotecas basura --de alto riesgo y difícil de pagar-- la banca americana tiene invertidos unos 400.000 millones de dólares, de los que sólo han aparecido impagados por valor de unos 150.000 millones. Los banqueros norteamericanos se miran de reojo, unos a otros, pensando quién oculta algo. La rebaja del precio del dinero que se prestan entre sí --y que ha abaratado la Fed-- puede ayudar a disminuir esa desconfianza.

Si tengo mis ahorros en un fondo de inversión ¿Los saco?. No. Dicen los expertos que en tiempos de miedo hay que estarse quieto y esperar a que amaine el temporal. Sería conveniente exigirle al banco que gestione su fondo que cambie la mayoría de sus depósitos a inversiones de renta fija y disminuya la renta variable.

¿Hay que creer a Zapatero cuando dice que que España está mejor preparada que nunca?. Sí. La economía española sigue creciendo a tasas del 3% --y no hay datos aún que digan lo contrario--, la banca española es la mejor dotada del mundo para enfrentarse a posibles situaciones de riesgo. Y pese a los agoreros, las inmobiliarias y la construcción se desaceleran sensatamente, como hace tiempo que debió pasar.Otra cosa es lo que quieran vendernos unos y otros.

¿Pero no tenemos problemas?. Claro. Hemos sido tan buenos creciendo económicamente en los últimos años que nos han prestado todo el dinero que hemos pedido. bueno, se lo han prestado a las empresas españolas y a la banca, precisamente por lo bien que iba la economía española. Ahora están muy endeudadas y para refinanciarse necesitan que se restaure la confianza. Y el asunto no es fácil, si sigue calando el miedo entre todos. También los hay muy espabilados que se aplican a buscar el mejor piso para comprar, justo aprovechando el pánico de los pesimistas. De todo hay en la viña nacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Nos tomamos un transilium y mañana tan pichis, a verlas venir.

por Anónimo el 22/01/2008 a las 21:09

Buena parte de la movida ha sido montada por los especuladores. En las circunstancias actuales la bolsa no daba para mucho más. +

por Anónimo el 22/01/2008 a las 22:10
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]