Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"Lo siento, no puedo darle esa información"

  • En derecho a la información pública, España está por detrás de países como Rumanía
  • En 2002, el Consejo de Europa recomendó adoptar leyes de acceso a la información
  • Existen trabas para acceder a la información por parte de los funcionarios públicos
Archivado en:
sociedad, comunicación
Por MARIAN HENS (SOITU.ES)
Actualizado 22-01-2008 21:50 CET

España es uno de los pocos estados de Europa que no tiene una ley específica reguladora del derecho del acceso a la información, por detrás de países como Rumanía, Armenia o Bulgaria. Aunque el programa electoral del PSOE recogía el compromiso de elaborar esta ley, llegado el final de la legislatura, el Gobierno no ha cumplido con esta promesa.

iStockphoto

"En España es más fácil saber dónde va a cenar el Príncipe de Asturias que cuántos aviones aterrizan en un día determinado en el aeropuerto de Barajas. Eso no es un secreto de Estado, pero la opacidad de las instituciones es tal que es imposible acceder a la información», se queja la periodista Soledad Gallego Díaz. «Eso es una traba importantísima a nuestro trabajo y una carencia que se refleja en la calidad de las noticias que producimos".

En la misma línea se expresa Martin Dahms, corresponsal decano en España del rotativo alemán Frankfurter Rundschau: "Como norma general, en España todo se considera información reservada, por si acaso. Excepcionalmente, se decide desvelar ciertos datos. Pero la actitud debería ser justamente la contraria. Las instituciones públicas están ahí para servir al público, que las financia con impuestos. Lo que pase en un Gobierno democráticamente elegido no puede ser reservado, salvo pocas excepciones".

"Es más fácil saber dónde está el Príncipe de Asturias que averiguar cuántos aviones aterrizan en un día determinado en Barajas"

Los periodistas no piden un trato especial. El derecho a la información afecta a cualquier ciudadano; es un derecho humano reconocido por ley internacional y por muchas constituciones nacionales alrededor del mundo.

En el año 2002, el Consejo de Europa recomendó a sus estados miembros que adoptaran leyes de acceso a la información que asegurasen la transparencia de las administraciones públicas. Sin embargo, el gobierno de Zapatero admitió recientemente ante la OSCE que España no cuenta con ninguna norma específica que garantice ese derecho. Eso coloca a España, junto a Grecia, como únicos países de la UE con más de un millón de habitantes que no han legislado sobre esta cuestión.

La situación en otros países europeos

El impacto de esa carencia sobre la sociedad española es clara. En la mayoría de los países europeos, cualquier ciudadano puede solicitar con una simple llamada de teléfono que se le remita, por ejemplo, un listado de todos los contratos realizados por un organismo público durante un periodo de tiempo determinado y la administración tiene la obligación de contestar de forma inmediata en un plazo no superior a 14 días de media.

Suecia es el país que cuenta con la ley más antigua -reconoció este derecho en 1766- y una de las más avanzadas en grado de transparencia y eficacia. Los ciudadanos suecos tienen acceso a la correspondencia oficial del Primer Ministro y las consultas del público deben tener respuesta sin demora por parte de la administración, de uno o dos días en la mayoría de los casos.

"En muchos países de la UE, los solicitantes de información pueden realizar estas peticiones de forma oral o escrita, simplemente indicando su nombre, dirección y la información que desean, sin necesidad de justificar en ningún momento- como sí sucede en España- la finalidad para la que solicita la información o el uso que se le va a dar a la misma", explica Eva Moraga, abogada y coordinadora de la Coalición Pro Acceso , una plataforma de 18 organizaciones que defienden la necesidad de articular una vía legal que reconozca el derecho de acceso a la información en España.

El hándicap de la burocracia

Aunque España tiene algunas provisiones en su ley administrativa sobre acceso a la información, éstas tienen muchas limitaciones como la necesidad de justificar solicitudes, plazos muy largos y un alcance muy restrictivo en términos de entidades y de la naturaleza de la información que puede ser solicitada.

"También está la práctica de negar información recurriendo a la excusa de la seguridad nacional, cuando en realidad se están encubriendo intereses políticos"

"Nosotros reclamamos una ley en la misma línea que la que disfrutan países de nuestro entorno: derecho de acceso sobre toda la información en mano de todos los poderes públicos y un procedimiento sencillo, rápido y gratuito para los solicitantes", señala.

Introducir una legislación en España ayudaría a forzar lo que muchos consideran un necesario cambio de mentalidad. «Aquí el funcionario se cree que la información es suya y de su jefe. Es necesario que los funcionarios entiendan y acepten que la información no es propiedad del que la tiene, sino un derecho del individuo», señala Soledad Gallego Díaz.

"También está la práctica de negar información recurriendo a la excusa de la seguridad nacional, cuando en realidad se están encubriendo intereses políticos de partidos, individuos u órganos oficiales", agrega.

Martin Dahms opina que el problema se debe en parte a una cultura de miedo a asumir responsabilidades. «La típica reacción en el departamento de prensa de cualquier ministerio español es decir: 'ah, nosotros no somos responsables de eso'. Suenan casi aliviados. Pero la persona responsable nunca aparece. Siempre está reunida, o tomando café, o lo que sea y es muy difícil que nadie te dé la información que pides», señala.

"La típica reacción en el departamento de prensa de cualquier ministerio es: 'ah, nosotros no somos responsables de eso"

"Mis preguntas suelen ser generales: sobre leyes, sobre datos que muchas veces ya están en el dominio público. Pero en las instituciones públicas en España, y en los departamentos de prensa, no existe ese concepto de que tenemos que estar encima de todos los temas que nos corresponden y facilitar esa información. Falta educar a los funcionarios en el concepto de cómo se informa".

Otra limitación destacada es que España no cuenta con ningún órgano público para proteger este derecho, frente a países como Alemania, Eslovenia, Francia o Macedonia que cuentan con Comisionados de Información, que funcionan como órganos rectores independientes.

Pero es muy probable que la situación tenga que cambiar, como adelanta Helen Darbishire, Directora de Access Info Europe. "El Consejo de Europa está desarrollando una convención sobre acceso a los documentos públicos que se calcula estará lista para el 2009. La expectativa es que España como miembro del Consejo la ratifique y, en ese caso, tendría valor vinculante para el país".

La Constitución española, según indica el Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Manuel Sánchez de Diego, contiene la semilla «para defender este derecho fundamental, pero hace falta la voluntad para desarrollarlo» apoyándose en la ley fundamental pero también en los tratados internacionales sobre derechos humanos suscritos por España a este respecto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El funcionario se cree más importante que tú, puesto que dispone de una información que tú no tienes. Información es poder. +

por Anónimo el 22/01/2008 a las 22:17

La liberalización de información gubernativa se encuentra en sus fases iniciales. Internet expande los límites previos y fuerza a la administración a exponer más información. +

por Anónimo el 23/01/2008 a las 12:17
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]