Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
oscar, bardem

Javier Bardem en el umbral de su segunda candidatura al Óscar

Archivado en:
cultura, cine, óscar, javier bardem
EFE
Actualizado 22-01-2008 07:30 CET

Redacción Internacional.-  El actor español Javier Bardem se perfila en los Óscar, cuyas candidaturas se anuncian hoy, como uno de los finalistas al premio al mejor actor secundario por su papel del asesino Anton Chigurh en "No es país para viejos", cinta de los hermanos Coen aclamada por la crítica.

(EFE)

El actor español Javier Bardem, en una imagen de archivo.

Hoy se anunciarán en Los Ángeles a las 5:30 hora local (14.30 GMT) cuáles son las finalistas para las 80 edición de estos premios en los que Bardem, que ya optó al Óscar por interpretar a Reinaldo Arenas en "Antes de que anochezca" (2000), de Julian Schnabel, afronta la posible candidatura de una manera muy diferente: como favorito.

La película de Schnabel -para el que también suenan tambores de Óscar, ahora por "La escafandra y la mariposa"- cubría en aquella ocasión una cuota de independencia para unos galardones devaluados por las concesiones a la industria y que acabaron premiando al "Gladiator" de Russell Crowe.

Crowe, por "American Gangster", es uno de los actores que se baraja como posible contrincante de Bardem, así como Philip Seymour Hoffman por "La guerra de Charlie Wilson", John Travolta por "Hairspray" o Hal Holbrook, por "Hacia rutas salvajes".

Pero este año, los hermanos Coen han brindado al intérprete de "Mar adentro" (2004) el protagonismo en todas las quinielas y el reconocimiento en la gran mayoría de los galardones, desde las buenas críticas en el Festival de Cannes a la candidatura a los británicos Bafta y la victoria en los Globo de Oro.

La Boston Society of Film Critics; la Chicago Film Critics Association; la Dallas-Fort Worth Film Critics Association; los Florida Film Critics Circle Awards; el New York Film Critics Circle; la Phoenix Film Critics Society; la Southeastern Film Critics Association y la Washington D.C. Film Critics Association han allanado también el camino al Óscar para Bardem al nombrarlo el mejor secundario del año.

Bardem, con su comentadísimo corte de pelo y con un papel de gran impacto pese a ser de reparto, sube con "No es país para viejos" un nuevo escalón en una carrera que nunca a transcurrido por caminos fáciles y en el que las decisiones no han sido siempre acertadas.

En el momento en el que rechazó el papel que Steven Spielberg le ofreció para secundar a Tom Cruise en "Minority Report" (2002) -y que consolidó en el estrellato a Colin Farrell-, Bardem dejó claro que no sucumbiría a los brillos de Hollywood, sino a la atracción por nuevos retos.

Así, prefirió participar en el debut como director de John Malkovich, "Pasos de Baile" (2002); asumió un papel episódico, casi un cameo, en otra cinta con Cruise, "Collateral" (2004), de Michael Mann, y rodó en España junto a Natalie Portman, "Los fantasmas de Goya" (2006), de Milos Forman que, sin embargo, fue un sonado fracaso comercial y crítico.

El cine español le reservó también alguno de sus mejores papeles en películas como "Los lunes al sol" (2002), de Fernando León de Aranoa, con la que ganó su segunda Concha de Plata en San Sebastián y un premio Goya, y "Mar adentro" (2004), de Alejandro Amenábar, que le reportó un cuarto Goya, una candidatura al Globo de Oro como mejor actor y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Ahora, cuando todavía está en las pantallas como Florentino Ariza en la adaptación que el británico Mike Newell ha realizado de "El amor en los tiempos del cólera", sus próximos estrenos le garantizan seguir acompañado de grandes nombres en el futuro.

Woody Allen ha rodado con él en Barcelona "Vicky Cristina Barcelona", en la que coincide de nuevo con Penélope Cruz, y Francis Ford Coppola lo ha reclutado junto a Matt Dillon y Maribel Verdú para su proyecto "Tetro".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]