Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
automovilismo, mundial rallys

Loeb busca rival en el Mundial de Rallys

Archivado en:
deportes, automovilismo, rallies
EFE
Actualizado 22-01-2008 12:06 CET

Madrid.-  El mundial de rallys comienza este jueves con la legendaria prueba de Montecarlo, sólo cincuenta y tres días después del final de la pasada temporada, y lo hace con el francés Sebastien Loeb (Citroen) como gran favorito y sin competencia para lograr la que sería su quinta corona consecutiva.

(EFE)

El mundial de rallys comienza el jueves en Montecarlo, sólo 53 días después del final de la pasada temporada, y lo hace con el francés Sebastien Loeb (Citroen) como gran favorito.

Así, la de 2008, una temporada que podría ser considerada de transición ante los cambios previstos por la Federación Internacional de Automovilismo para el 2009, puede ser la que encumbre aun más a 'Seb' en la historia.

De hacerse con el título sería el único piloto en los treinta y cinco años de historia del mundial que consiguiera cinco coronas, y demás de forma seguida. Actualmente ha igualado los cuatro de los finlandeses Juha Kankkunen y Tommi Makinen -éste lo hizo de forma consecutiva al igual que Loeb-. Es el piloto con más victorias, con 36, y el que más triunfos cosechó en una temporada -10 en 2005-.

El español Dani Sordo será de nuevo su compañero en el equipo Citroen, con el segundo C4 WRC. Aunque con una teórica igualdad mecánica, el español este año debería optar a hacerse con su primera victoria en el Mundial, o al menos a no ser frenado cuando esté cerca de conseguirla en beneficio de su compañero y jefe de filas.

El gran rival de Loeb en los últimos años, el finlandés Marcus Gronholm, dijo adiós a la competición en el pasado rally de Gran Bretaña, y sus sustitutos en Ford, la otra gran marca del mundial junto a Citroen, pretenden plantar cara al galo con la dupla.

Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, de 27 y 22 años respectivamente, aúnan juventud y veteranía, aunque puede ser insuficiente para optar al título de pilotos. Ambos ofrecen espectáculo y resultados lo que sí les permite ser firmes candidatos al título de constructores.

La tercera marca en discordia será Subaru, sin el español Xevi Pons, con el que aún continúan las negociaciones para que forme parte de la estructura este año. Comenzarán en Montecarlo con el Impreza WRC'07 de la temporada pasada, pero están volcados en el WRC'08, basados en el nuevo modelo presentado a finales del 2007, del que se espera que debute antes de verano.

Los pilotos de SUbaru serán los mismos de la temporada pasada: el ex campeón noruego Petter Solberg y el australiano Chris Atkinson. Además, para preparar el próximo vehículo cuentan con la ayuda de Markko Martin, prometedor piloto estonio que se retiró en 2005 tras la muerte de su copiloto, el británico Michael Park, a causa de un accidente en el Rally de Gales.

En cuanto a marcas, la gran novedad será la entrada de Suzuki, habitual del certamen Júnior, que ahora competirá con los 'grandes' con el SX4 que el año pasado ya compitió en dos pruebas con escasa fortuna. Al volante estarán el finlandés Toni Gardemeister y el sueco Per Gunnar Andersson, bicampeón Junior.

Habituales serán también los equipos privados Stobart y Munchis, que tendrá al volante a los argentinos Federico Villagra y Luis Pérez Companc, que correrán con modelos Ford.

El calendario contará con una prueba menos, ya que pasa de dieciséis a quince rallys. Noruega, Portugal e Irlanda, novedades en el 2007, quedan fueran, y entran Turquía y Jordania, ésta última inédita en Mundial.

De las quince citas, diez serán sobre tierra, cuatro sobre asfalto (entre las que se incluye el Cataluña que se disputará del 2 al 5 de octubre, y que volverá a tener a Salou -Tarragona- como centro de operaciones), y una sobre nieve y hielo (Suecia).

En cuanto a la normativa son pocos los cambios. En 2008 habrá un único suministrador de neumáticos, Pirelli, algo que podría beneficiar a Subaru, que hasta 2006 montó ruedas de la marca italiana. Los equipos también necesitarán de un tiempo de acople a las nuevas gomas.

Además, los ruedas no podrán llevar sistema antipinchazos, por lo que tendrán que ser más cuidadosos en su conducción puesto que no podrán recortar tanto las curvas ante el peligro de que un pinchazo de al traste con las opciones de los pilotos. Por el contrario, se les permite llevar dos ruedas de repuesto en el coche.

El orden de salida será el mismo que de la clasificación en la prueba, por lo que no se invertirá como hasta ahora, lo cual puede dar lugar a tácticas para las siguientes jornadas.

- Calendario del Mundial de Rallys:

Prueba Fechas Superficie

------ ------ ----------

Rally de Montecarlo 24 al 27 de enero Asfalto

Rally de Suecia 8 al 10 de febrero Nieve

Rally de México 29 febrero a 2 de marzo Tierra

Rally de Argentina 28 al 30 de marzo Tierra

Rally de Jordania 24 al 27 de abril Tierra

Rally de Italia 16 al 18 de mayo Tierra

Rally Acrópolis 29 de mayo al 1 de junio Tierra

Rally de Turquía 13 al 15 de junio Tierra

Rally de Finlandia 31 de julio al 3 de agosto Tierra

Rally de Alemania 15 al 17 de agosto Asfalto

Rally de Nueva Zelanda 28 al 31 de agosto Tierra

Rally de Catalunya 2 al 5 de octubre Asfalto

Rally de Córcega 10 al 12 de octubre Asfalto

Rally de Japón 24 al 26 de octubre Tierra

Rally de Gran Bretaña 28 al 30 de noviembre Tierra

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]