Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento

Aprobados los Presupuestos de Navarra para 2008 pactados por Gobierno y PSN

EFE
Actualizado 22-01-2008 14:59 CET

Pamplona.-  El pleno del Parlamento Foral ha aprobado hoy definitivamente los Presupuestos Generales de Navarra para 2008, cuyo contenido responde al pacto alcanzado en su día entre el Gobierno de UPN-CDN y el Partido Socialista.

(EFE)

El presidente de UPN, Miguel Sanz (d), en el Parlamento de Navarra.

En esta segunda sesión del pleno de la Cámara, que ha visto en dos jornadas cerca de 600 enmiendas parciales a la Ley de Presupuestos y a las partidas económicas, no se ha aceptado ninguna de las enmiendas mantenidas por NaBai e IU, por lo que finalmente las cuentas de Navarra para este año se han cerrado con un montante de 4.287 millones de euros, con un incremento en torno al 10% sobre el ejercicio anterior.

A pesar de la falta de novedades, y cuando al debate presupuestario le quedaban pocos minutos para terminar, se ha registrado el momento de mayor enfrentamiento político entre los grupos ante la decisión de NaBai de retirar todas sus enmiendas al departamento de Relaciones Institucionales pero después de haber criticado el conjunto de las cuentas y la actitud del PSN y antes de que el resto de partidos pudieran intervenir.

Según ha indicado el parlamentario abertzale Txentxo Jiménez, con estos Presupuestos los partidos de centro-derecha navarros "no han renunciado a ninguna de sus líneas estratégicas" y ha sido la dirección socialista la que lo ha posibilitado.

Para NaBai las cuentas de 2008 recogen "una política económica orientada a las multinacionales subsidiadas, a grandes infraestructuras diseñadas por grandes corporaciones sufragadas por dinero público, a un desarrollo territorial desequilibrado, centralizador y nada sostenible, con un carácter subsidiario de los servicios sociales públicos básicos buscando que florezcan los privados y con una red intacta de empresas, fundaciones y chiringuitos que engordan de la teta foral".

Por eso, ha precisado, "preocupa" a NaBai "la defensa que el PSN" ha hecho de estos Presupuestos", porque "incluso con condicionantes externos no hacía falta tanta sumisión" y los grupos de la oposición al Gobierno "podían haber garantizado mejor las necesidades de esta comunidad".

Dicho esto Jiménez ha señalado que el departamento de Relaciones Institucionales "es el del aparato de agitación y propaganda" del Gobierno y seguidamente ha anunciado que retiraba todas las enmiendas presentadas al mismo, por lo que los demás grupos ya no podían intervenir ni a favor ni en contra de las mismas.

Ante esta situación y dado que UPN y PSN han mostrado su deseo de intervenir, finalmente la presidencia del Parlamento ha abierto un turno sobre los artículos no enmendados, al tiempo que ha calificado la actitud de NaBai de "falta absoluta de cortesía" hacia la Cámara al dejar "en indefensión" a otros portavoces.

Este nuevo turno ha servido para que el regionalista Carlos García Adanero subrayara que los Presupuestos iban a ser aprobados por los partidos que representan "al 72% por ciento de los ciudadanos, el mayor apoyo de los últimos años" y eso "molesta" a naBai porque a la coalición "le gustaría que esta comunidad perdiera su razón de ser".

Por su parte el socialista Roberto Jiménez se ha mostrado "orgulloso" del trabajo hecho por el PSN para conseguir "unos Presupuestos útiles para Navarra" en los que todo lo negociado por su partido "son políticas de izquierdas", algo por lo que, ha adelantado, "no vamos a pedir perdón" como tampoco están dispuestos a que "el perfil de izquierdas del PSOE nos lo dé NaBai".

Jiménez ha apuntado además que lo que esta coalición quería era "un Presupuesto alternativo que tres minutos después nos llevara o a una moción de censura o a unas elecciones anticipadas", por lo que ha subrayado que "aquí no hay cambio de Gobierno" hasta los comicios de 2011.

Por su parte José Andrés Burguete, de CDN, quien ha calificado de "filibusterismo parlamentario" el comportamiento de NaBai, ha destacado que la coalición abertzale no quería que Navarra tuviera Presupuestos para este año porque ello les podría dar "réditos electorales", por lo que ha elogiado "el sentido institucional" del PSN "anteponiendo el interés general al partidista" para generar "estabilidad y confianza" y posibilitar "unos Presupuestos progresistas".

Una opinión que fue rebatida por Ion Erro, de IU, al entender que éstos son "unos Presupuestos útiles para una parte de los navarros pero no para las clases desfavorecidas ni las personas con mayor problemática social", al tiempo que ha cuestionado también la actitud de los socialistas por "permitir gobernar a la derecha y hacer unos Presupuestos de derechas".

Al debate presupuestario ha seguido el de las modificaciones tributarias, donde los grupos han aprobado una deflactación de la tarifa del IRPF y exenciones por becas y por las rentas que mayores de 65 años y discapacitados obtengan de las hipotecas inversas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]