Barcelona.- El cineasta José Luis Guerín utiliza el montaje fotosecuencial, a medio camino entre el cine y la fotografía, en su nuevo proyecto creativo, "Las mujeres que no conocemos", que se exhibe desde hoy en el CCCB e incorpora un trabajo inédito respecto al montaje que hizo en 2007 en Venecia.
"Las mujeres que no conocemos" conforma, junto con el vídeo "Unas fotos en la ciudad de Sylvia" y el filme "En la ciudad de Sylvia", un proyecto amplio de tres formatos diferentes alrededor de una misma temática: la reflexión del cineasta acerca del retrato femenino, el tiempo en fuga y la propia creación cinematográfica.
Esta instalación ya se exhibió, aunque sometida a las rigideces del pabellón español, en la última edición de la Bienal de Venecia, y supone para Guerín "un nuevo paso adelante en la confluencia de los cineastas con el museo".
En la presentación, Guerín ha dicho que "en un momento en el que el cine está mayormente banalizado y supeditado a la dinámica comercial de (los estrenos de) todos los viernes, es admirable que museos como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) afronten una relación diferente con él".
En su opinión, cada vez más museos están entendiendo esta nueva relación, como la Fundació Tàpies, el MACBA o el mismo CCCB, "frente a las carencias flagrantes de la exhibición cinematográfica en España".
Guerín considera que en la exposición en el CCCB, que estará abierta al público hasta el 30 de marzo, hay "una mayor claridad expositiva en relación a Venecia".
Ha confesado que le resulta divertido el carácter que este proyecto tiene de "work in progress", de trabajo en evolución permanente, derivado de la interrelación con el espacio arquitectónico expositivo.
"El espacio del museo me permite pensar mi propio medio, el cine, desde otra distancia, y eso resulta estimulante", ha añadido.
La presentación en el CCCB de la instalación de Guerín incorpora un nuevo trabajo respecto a la versión de Venecia, la instalación "Nosotros, los otros", un trabajo que el cineasta inició en 2004 realizado a partir de imágenes tomadas en museos y centros culturales del mundo, entre ellos el mismo CCCB.
Guerín ha asegurado que le gusta sentirse "en la tradición de aquellos que pensaron la fotografía en términos secuenciales, pues en el cine, entendido como una sucesión de fotogramas, entre una foto y otra foto hay una película que se fuga".
Precisamente, el director de "En construcción" ha querido en esta instalación "dar valor a lo que se pierde entre foto y foto".
Para el director de exposiciones del centro, Jordi Balló, la propuesta de Guerín sobre los visitantes retratados contemplando retratos en los museos invita a reflexionar sobre la captura de la realidad fugaz y "demuestra que el cine ha dado un paso adelante en la tradición renacentista".
Según el director del CCCB, Josep Ramoneda, la experiencia de Guerín en el CCCB es un "intento de cine expuesto" en el museo, un concepto que ha querido diferenciar del vídeo-arte.
"El vídeo-artista acepta los códigos del museo y se adapta a ellos, mientras que en el cine expuesto el artista acepta esos códigos, pero juega a transgredirlos", ha definido.
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