Roma.- Las Palmas de Gran Canarias es el corazón del tráfico ilegal internacional de los piratas del pescado, según la economista italiana Loretta Napoleoni, que asegura que anualmente se pescan unas 400.000 toneladas ilegales, en su mayoría de especies raras, por un valor de 15.000 millones de dólares.
La economista italiana Loretta Napoleoni.
Napoleoni, también periodista, así lo afirma en su libro "Economía canalla. El lado oscuro del nuevo orden mundial", que sale mañana a la venta en Italia y del que hoy adelantan un extracto los medios locales.
"Casi todo el pescado ilegal que llega a Europa pasa por Las Palmas. Se trata, por lo menos, de 400.000 toneladas al año. Es un puerto situado en una posición estratégica, conocido como uno de los más complacientes y que ofrece servicio y alojamiento a muchas compañías canallas", escribe con una cita a un experto de la FAO, cuyo nombre mantiene en el anonimato.
Según Napoleoni, la pesca ilegal se ha convertido en el "hábitat ideal" para el desarrollo de "un nuevo sector de la economía canalla: la piratería pesquera, negocio que deja miles y miles de millones" y que comercia con peces raros y en vías de extinción.
A este respecto, señala que la merluza de la Patagonia, en vías de desaparición, y el atún azul pueden costar, respectivamente, hasta 10.000 y 50.000 dólares la unidad, "lo que supone que muchas veces el pescado vale más que el barco que lo transporta", según afirma en el libro el subsecretario del Indian Ocean Tuna Commission.
La economista italiana cita también a David Agnew, de Imperial College de Londres, para asegurar que el volumen de negocio supera los 15.000 millones de dólares al año.
Napoleni se refiere asimismo a Hélène Bours, asesora y experta internacional en pesca ilegal, para señalar que es "casi imposible" localizar el pescado robado "que pasa por puertos como el de Las Palmas, ya que las partidas se transbordan en alta mar y porque hay muchas rutas de contrabando".
"Las naves europeas pescan ilegalmente a lo largo de las costas de Mauritania, llevan el pescado a Las Palmas y desde aquí lo venden a países de África Occidental, como Nigeria. Los langostinos de África Occidental y pescado plano van desde Las Palmas al mercado asiático. Las Palmas es como un gran puerto de tránsito para naves que luego zarpan hacia centenares de destinos distintos", afirma en el libro.
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