Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
opera, liceo

El Liceo abordará con sus patronos a final de año su proyecto de ampliación

EFE
Actualizado 23-01-2008 16:49 CET

Barcelona.-  Los responsables del Gran Teatro del Liceo abordarán a finales de año con sus patronos públicos y privados su reclamación de una segunda sala para espectáculos de más pequeño formato para poder así crecer más allá de sus paredes.

(EFE)

Fachada del Teatro del Liceo.

Así lo ha explicado hoy la directora general del centro operístico barcelonés, Rosa Cullel, en la presentación de la programación de la próxima temporada 2008-2009.

Cullel ha señalado que a primeros de septiembre, cuando empiecen las negociaciones del nuevo contrato-programa, la dirección del Liceo se pondrá manos a la obra para presentar a sus patronos un plan de crecimiento que se podría concretar en una segunda sala.

La nueva sala, en opinión de Cullel, "sería bueno que fuera compartida" con otros espacios y debería tener una capacidad para unos 600 espectadores.

El Liceo dispone en la actualidad en su sede de las Ramblas de una sala grande con capacidad para unos 2.000 espectadores y de un espacio multifuncional.

El Liceo "ha tocado techo", no en su proyección artística, que está en un buen momento, según Cullel, sino en su espacio físico, ya que en su sede actual no pueden ofrecer más espectáculos, aunque crecen fuera "con nuevos proyectos y canales".

Para la temporada que aún no ha terminado, 2007-2008, el Liceo tiene un presupuesto de 58,3 millones de euros, que significa un aumento del 2,34% con respecto a la temporada anterior.

En los cuatro años de contrato programa que tendrá que renovarse (2005-2009) el Liceo se ha gastado cerca de 3,5 millones de euros en dieciocho coproducciones, y de ellos 1,2 para la próxima temporada.

El Liceo estrenará director de orquesta, cargo que recaerá en Michael Boder, que fue director musical de la ópera de Basilea y que sustituirá al actual Sebastian Weigler.

De la cartelera de su próxima temporada destaca el estreno absoluto de "La cabeza del Bautista", un encargo al compositor catalán Enric Palomar, que aún se está escribiendo, en forma de una ópera en un acto basada en la obra de Ramón del Valle-Inclán, en coproducción con la Ópera de Halle (Alemania) y que contará con la cantante Ángeles Blancas.

El título de esa producción del Liceo hace explícita referencia a la obra teatral de Oscar Wilde, "Salomé" (1891), que escandalizó a la sociedad europea de la época, cuya versión musical posterior de Strauss estará también en la programación.

En la próxima temporada se escuchará en el Liceo, por primera vez, "L'incoronazione di Poppea", de Claudio Monteverdi, un "déficit" que tenía el teatro, según su director artístico, Joan Matabosch, en una temporada en la que se estrenarán una nueva "Nozze di Figaro", de W.A. Mozart, con dirección musical de Antoni Ros Marbà y dirección de escena de Lluís Pasqual.

La primera ópera de la temporada será, en octubre de este año, "Tiefland", una producción de la Ópera de Zúrich, basada en el texto teatral de Ángel Guimerá (1897), que no se ponía en escena desde hace 36 años, con la Orquesta Sinfónica y Coro del Liceo en dirección compartida de Boder y Weigler.

La temporada tendrá también una coproducción de "Simon Bocanegra", de Giuseppe Verdi, con dirección escénica de José Luís Gómez; una coproducción de "El retablo de Maese Pedro", de Manuel de Falla; una producción de "Fidelio", de Beethoven, de la Metropolitan Opera House de Nueva York, y una coproducción de "Turandot", que cantará Ainhoa Artea en su debut en el Liceo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]