Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La familia Cela Seoane es histórica en los GRAPO y la madre inculcó esas ideas a sus tres hijos detenidos

Archivado en:
política
EUROPA PRESS
Actualizado 23-01-2008 17:28 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA.-  Los tres hermanos Cela Seoane, el menor de los cuales fue detenido hoy en A Coruña por colaborar con los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), son una familia de peso en este movimiento terrorista con el cual tienen una dilatada vinculación y cuyas ideas de extrema izquierda fueron inculcadas por la madre, Josefa Seoane Vaz, que es nieta, hija y viuda de guardia civil.

MIR (EUROPA PRESS)

Los tres hermanos Cela Seoane, el menor de los cuales fue detenido hoy en A Coruña por colaborar con los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), son una familia de peso en este movimiento terrorista con el cual tienen una dilatada vinculación y cuyas ideas de extrema izquierda fueron inculcadas por la madre, Josefa Seoane Vaz, que es nieta, hija y viuda de guardia civil.

Conocida como 'Pepita', Josefa Seoane es la responsable de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos, que se encarga del apoyo a los familiares de los presos de GRAPO. Además, está en 'Socorro Rojo Internacional', una organización de apoyo a los presos que se autodenominan 'políticos' y de la cual es responsable su hijo Carlos, el menor de los tres y el único que no estaba detenido hasta hoy.

Josefa Seoane es considerada por fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press, como "una importante ideóloga" de los GRAPO. Es normal verla en el bar 'Faluya', que regenta su hijo Carlos en la zona del Orzán de A Coruña y donde es frecuente que se reúnan personas de ideología anarquista e independentista. Su marido falleció hace unos años cuando estaba en la reserva del cuerpo de la Guardia Civil.

Carlos Cela Seoane tiene 34 años de edad y en torno a 1990, cuando aún estudiaba en el Instituto Agra do Orzán, había hecho una huelga de hambre para apoyar a los que él denomina "presos políticos". Es miembro del Partido Comunista Reconstituido (PCEr) y responsable de Socorro Rojo Internacional, la organización de apoyo a presos de los Grapo que fue ilegalizada por la Audiencia Nacional.

Su hermano mayor, Jesús, cumplió una condena de cinco años por pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de armas hasta que fue puesto en libertad en enero de 1990 tras más de 50 días en huelga de hambre. Pocos días después, fue retenido por cinco miembros de un grupo operativo especial de la Guardia Civil conocido con el nombre de 'Omega', que fue investigado por el juez Baltasar Garzón, quien encontró indicios de detención ilegal.

Un documento de la Guardia Civil, en aquel entonces dirigida por Luis Roldán, confirmó que este miembro de los GRAPO fue secuestrado para ser interrogado en un monte cercano a A Coruña. Posteriormente, volvió a ser detenido y encarcelado en la prisión de Topas, en Salamanca.

El otro hermano, José Francisco, de 49 años de edad, cumple condena tras ser detenido en junio del año pasado en Barcelona junto a otros cinco activistas dentro de una operación para desarticular la estructura clandestina del PCE(r)-GRAPO. Cuando fue arrestado, José Francisco había salido hacía poco de la prisión de Daroca, en Zaragoza, donde se había declarado en huelga de hambre a finales de 1989 y había tenido que ser ingresado en el hospital. Su hermano Jesús también permaneció por aquel entonces en huelga de hambre más de 50 días.

La cabeza de familia tiene un piso en el barrio de As Conchiñas, donde reside con su hijo hoy detenido. Aunque nunca se llegó a demostrar la vinculación directa, la Unión Federal de Guardias Civiles recordó hoy que "en las proximidades" de esa vivienda fue asesinado hace más de 15 años un guardia civil y también fue atracada la sucursal de Caixa Galicia ubicada en la calle Barcelona, a escasos metros del domicilio de la familia Cela Seoane.

VIGO

Por su parte, el detenido en Vigo era militante del grupo terrorista a principios de los 80 y es minusválido a raíz de unas graves heridas durante una persecución policial. Así, en 1980, José Luis Fernández resultó gravemente herido por un impacto de bala en la columna vertebral durante una persecución policial en Madrid, en la que falleció su compañero en los GRAPO Abelardo Collazo Araújo, ambos naturales de Vigo.

José Luis Fernández tiene 48 años de edad y trabajaba en la ONCE en O Porriño, hasta que se prejubiló por motivos de salud. Es muy conocido en Vigo porque participa en actividades de solidaridad con presos de los GRAPO y del Partido Comunista Reconstituido (PCEr) a los que le proporciona libros e información y es un conocido activista vecinal contra el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Su incorporación en la organización terrorista se produjo casi simultáneamente al día que debía ingresar en el Ejército para cumplir el servicio militar, por lo que fue declarado en rebeldía. José Luis Fernández cumplió una condena de tres años, pero fue excarcelado en 1983 debido a su estado de salud.

SOCORRO ROJO

Los dos detenidos en A Coruña y Vigo pertenecen a 'Socorro Rojo Internacional', organización que publicó en su página web un comunicado en el que atribuye los cinco arrestos a un intento de "acallar la tarea de solidaridad y antirrepresiva hacia los presos y presas políticos" y denuncian que han recibido en los últimos meses "de una u otra manera amenazas directas o indirectas".

Esta organización niega en su comunicado que recaude dinero para financiar actividades de los GRAPO, aunque sí reconoce que destina fondos a "cubrir las necesidades de los presos y presas políticos en las cárceles", según ellos a través de la venta de material, organización de rifas, actos y distintos eventos sociales, organización de charlas y con la recogida de ayudas económicas de "la gente solidaria con los presos".

No obstante, desde su creación en los años 60, los GRAPO provocaron 87 víctimas con sus acciones terroristas, siete de las cuales se produjeron en Galicia. Una de sus últimas y más graves actuaciones en la comunidad gallega fue cuando en el año 2000, un comando de la banda intentó atracar un furgón blindado en Vigo y mató a dos vigilantes jurados e hirió a un tercero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]