Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
empleo informe

La tasa de actividad laboral de la mujer de Castilla La Mancha se ha multiplicado por dos en 30 años

EFE
Actualizado 23-01-2008 17:33 CET

Madrid/Toledo.-  Madrid/Toledo, 23 ene (EFE).- La tasa de actividad de las mujeres de Castilla-La Mancha se ha multiplicado por dos en los últimos 30 años al pasar de un 26,1 por ciento en 1977 a un 53,8 por ciento en 2007.

(EFE)

Mujeres de los ex mineros de Boliden, que ahora trabajan para la empresa pública Egmasa.

Además, la gran expansión de la actividad laboral femenina entre 1977 y 2007, al que llegaron 4,5 millones de nuevas mujeres, ha terminado y, dada la baja natalidad, se prevé una gran desaceleración para los próximos 15 años, que obligará a recurrir a 3 millones de inmigrantes de cualificación media y media-alta.

Esta es la conclusión más relevante que se desprende del índice laboral Manpower "Mujeres nativas y actividad laboral femenina 1977-2007: una aproximación por comunidades autónomas a la revolución silenciosa del mercado de trabajo español", presentado hoy en rueda de prensa por el profesor Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El estudio, que se refiere a la mujer española y excluye de manera expresa la inmigración, sostiene que aunque continúe aumentando la tasa de actividad femenina, la caída demográfica que se registra en España implica "un práctico estancamiento de la aportación femenina a la nueva oferta de trabajo en 2023".

En ese sentido, el profesor Oliver ha señalado que entre los años 2007 y 2023 sólo cerca de 300.000 nuevas nativas de 16 a 64 años engrosarían el número de activas nativas.

Las mujeres, ha explicado el profesor Oliver, eran "la gran reserva laboral pero ya han hecho la transición y su revolución silenciosa", como se denomina en el informe la expansiva presencia laboral de la mujer en los últimos 30 años.

A juicio del autor del estudio, la oferta laboral de la mujer nativa va disminuyendo y lo hará de forma más acentuada a partir de los años 2010 y 2012 debido a la débil base demográfica que sufre España.

Así, el profesor ha querido subrayar el cambio cualitativo que se producirá en el panorama laboral ya que esos 3 millones de inmigrantes necesarios en el país para cubrir la falta de mano de obra deberían tener una cualificación media y media-alta.

El autor ha señalado que en las empresas el nivel educativo medio no ha parado de subir y "la demanda creciente de mano de obra es de estudios medios y superiores".

Ha insistido que la cualificación de la inmigración tiende a ser cada vez más relevante y "en el futuro lo va a ser".

En las conclusiones, el profesor Oliver ha subrayado que "se ha terminado el enorme esfuerzo de la mujer nativa española en aumentar el volumen de oferta de mano de obra, y se ha terminado porque la reducción de las generaciones más jóvenes es tan intensa que la base demográfica se va deprimiendo".

Por tanto, ha dicho "hoy presentamos una historia de éxitos pero también un horizonte preocupante porque ya no se puede pedir más al colectivo femenino que, probablemente, ha dado más de lo que podía dar".

En este aspecto, ha considerado que la mujer "ha hecho este enorme esfuerzo con escasa oferta de soporte del sector público, y ha tenido que compatibilizar el trabajo con las cargas familiares".

El informe presenta las grandes cifras de crecimiento entre 1977-2007, que es especialmente notable a partir de 1995 en el grupo de nativas de 30 a 44 años y de 45 a 64 años y con un práctico estancamiento de las más jóvenes, entre 16 y 29 años.

Así, por regiones, el estudio revela que en los últimos 30 años las mujeres activas nativas se multiplicaron por 2,3 en las comunidades del mediterráneo y Madrid; por 1,6 en las del valle del Ebro y el noroeste peninsular y casi se triplicaron en Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.

Asimismo, en los años de mayor auge, entre 1995 y 2007, La Rioja, Madrid, Navarra, las comunidades insulares, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña lideraron el avance de la tasa de actividad femenina.

El siguiente cuadro recoge por comunidades autónomas la tasa de actividad de las mujeres nativas de 16 a 64 años en porcentaje en 1977 y en el año 2007:

.

. TASA ACTIVIDAD FEMENINA

CCAA 1977 2007

-----------------------------------------

Andalucía 23,6 53,2

Aragón 31,0 64,6

Asturias 35,0 56,1

Baleares 40,3 69,0

Canarias 28,6 59,0

Cantabria 35,1 59,4

C-La Mancha 26,1 53,8

C y León 32,9 58,9

Cataluña 33,8 67,5

C.Valenciana 33,9 61,6

Extremadura 25,0 54,8

Galicia 49,8 62,0

Madrid 31,8 64,7

Murcia 35,7 57,3

Navarra 32,7 64,4

P.Vasco 32,3 63,1

La Rioja 37,7 60,4

------------------------------------------

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]